Ir al contenido principal

Secretario para beneficiar a un precandidato


Antes de este post, debes ver:



El “acuerdo” con caldeRon, para hacerlo subsecretario era generar en las estructuras de poder económico (los verdaderos mandantes), focos de confianza a favor de la continuidad.

Entonces la carta de Felipe Calderón era Juan Camilo Mouriño y su colocación en la Secretaría de Gobernación al mismo tiempo de la de Meade en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, correspondía a una “estrategia” de continuidad del PAN en el Gobierno.

El destino cambió la suerte de Meade y “modificó” la previsión calderonista de la “generación del cambio” y a partir de la muerte de Mouriño, el lugar de “privilegio” lo asumió Ernesto Cordero y para posicionarlo en diciembre de 2009 lo hizo Secretario, lo colocó en el candelero y pidió a Meadelo cobijara

Entre las “adecuaciones” realizadas al esquema para favorecer la candidatura de Cordero estuvo la colocación de Cesar Nava al frente de la estructura partidista y la colocación en la lista de pluris de Roberto Gil Zuarth.

La relación de estos dos últimos personajes con Meade era de gran confianza, de “acuerdos” y de franco contubernio.

Con la ayuda de ambos personajes, desde principios de 2009 se ingresaros modificaciones diversas a leyes en materia de un fondo de estabilización económica, que el PAN y Gil se encargaron de empujar con los dineros de la SHCP.

Sin interés vinculatorio, Carstens pidió a caldeRon su salida, pues observaba en la llegada de Meade un riesgo (sesgo partidista) que le preocupó.

En 2010, Meade en compañía de Gil Zuarth, colocó en la agenda del congreso diversas “adecuaciones” a la legislación en materia energética (excedentes y recursos “donados”) y de manejo de recursos fiduciarios del Gobierno Federal y las estructuras locales.

Gracias a ello, Meade Kuribreña se convirtió por primera vez en Secretario a principios de 2011, cuando Felipe CaldeRon lo nombró titular de la Secretaría de Energía, algunos dicen que por recomendación directa de Georgina Kessel (que había sido su profesora en el ITAM) que consideraba que las “irregularidades” de Pemex Exploración y Producción respecto de los contratos con Oceanografía se estaban complicando tras las investigaciones de la ASF del ejercicio presupuestal 2008.

Aunque en realidad era el manejo del fondo a que obligó la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de 2008, que de manera discrecional otorgó a las SHCP y Sener facultades para su manejo.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación indica que la a licitación 18575108-029-07 entregada a Oceanografía, S.A. de C.V., mostraba múltiples irregularidades y graves desvíos, por lo que requería la intervención de quien causó el desastre.

Durante la corta administración de Meade en la Sener, el programa sectorial denominado “Luz Sustentable” (bandera de Meade), que pretendía reducir el consumo eléctrico en los estratos de menores ingresos a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), entregando focos ahorradores y desapareciendo las bombillas tradicionales (que incluso se llevó a la legislación entonces) fue un fiasco, al ser entregadas las licitaciones a empresas “patito” algunas creadas apenas con meses de anticipación (mismo esquema de la Estafa Maestra recién puesta a la luz pública) y llegando sólo a atender a menos del 60% de la meta programada.

En resumen el FIDE entregó más de 500 millones de pesos a un grupito de privilegiados que nunca cumplieron con la contraprestación contractual, destaca un personaje llamado Miguel Ángel Aguirre López a quien le asignaron más de 900 millones de pesos del Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía y su facturación resultó apócrifa (casualmente es un empresario guanajuatense que está ligado al PAN desde 1985) algunos informes indican que unos 150 millones de pesos de esas adjudicaciones fueron a parar a la campaña de Enrique Peña Nieto para la campaña de 2012 (cuando Ernesto Cordero NO quedó en la boleta).  Pero, además el programa no llegó a cumplir con la meta programada.

Además, el subsidio otorgado en cuanto al consumo energético (eléctrico) se concentró en los deciles más privilegiados 46.0% en los tres deciles de mayores ingresos mientras los tres deciles con menores ingresos apenas recibieron el 17.7%.

Apenas en nueve meses que estuvo al frente de la Sener, Meade ejerció en promoción “institucional” 289% más de lo que estaba programado para ese periodo, pero no realizó su trabajo y se revirtieron los subsidios, pero se presume que apoyó la campaña presidencial del peñejo, claro, con la intención de cobrarlo después, aunque también tuvo su que ver en la precampaña de Ernesto Cordero.

En resumen esos meses en la Sener, se trató de colocar bajo los reflectores promocionales, de vender como una prostituta barata y muy calificada, sin lograr avanzar en sus encomiendas institucionales, pero tampoco logró colocar a Cordero en la boleta electoral y "negoció" con Peña sus apoyos.

Esta historia de avado e IMPUNIDAD continuará.

Otras entradas relacionadas:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…