Ir al contenido principal

Secretario para beneficiar a un precandidato


Antes de este post, debes ver:



El “acuerdo” con caldeRon, para hacerlo subsecretario era generar en las estructuras de poder económico (los verdaderos mandantes), focos de confianza a favor de la continuidad.

Entonces la carta de Felipe Calderón era Juan Camilo Mouriño y su colocación en la Secretaría de Gobernación al mismo tiempo de la de Meade en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, correspondía a una “estrategia” de continuidad del PAN en el Gobierno.

El destino cambió la suerte de Meade y “modificó” la previsión calderonista de la “generación del cambio” y a partir de la muerte de Mouriño, el lugar de “privilegio” lo asumió Ernesto Cordero y para posicionarlo en diciembre de 2009 lo hizo Secretario, lo colocó en el candelero y pidió a Meadelo cobijara

Entre las “adecuaciones” realizadas al esquema para favorecer la candidatura de Cordero estuvo la colocación de Cesar Nava al frente de la estructura partidista y la colocación en la lista de pluris de Roberto Gil Zuarth.

La relación de estos dos últimos personajes con Meade era de gran confianza, de “acuerdos” y de franco contubernio.

Con la ayuda de ambos personajes, desde principios de 2009 se ingresaros modificaciones diversas a leyes en materia de un fondo de estabilización económica, que el PAN y Gil se encargaron de empujar con los dineros de la SHCP.

Sin interés vinculatorio, Carstens pidió a caldeRon su salida, pues observaba en la llegada de Meade un riesgo (sesgo partidista) que le preocupó.

En 2010, Meade en compañía de Gil Zuarth, colocó en la agenda del congreso diversas “adecuaciones” a la legislación en materia energética (excedentes y recursos “donados”) y de manejo de recursos fiduciarios del Gobierno Federal y las estructuras locales.

Gracias a ello, Meade Kuribreña se convirtió por primera vez en Secretario a principios de 2011, cuando Felipe CaldeRon lo nombró titular de la Secretaría de Energía, algunos dicen que por recomendación directa de Georgina Kessel (que había sido su profesora en el ITAM) que consideraba que las “irregularidades” de Pemex Exploración y Producción respecto de los contratos con Oceanografía se estaban complicando tras las investigaciones de la ASF del ejercicio presupuestal 2008.

Aunque en realidad era el manejo del fondo a que obligó la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de 2008, que de manera discrecional otorgó a las SHCP y Sener facultades para su manejo.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación indica que la a licitación 18575108-029-07 entregada a Oceanografía, S.A. de C.V., mostraba múltiples irregularidades y graves desvíos, por lo que requería la intervención de quien causó el desastre.

Durante la corta administración de Meade en la Sener, el programa sectorial denominado “Luz Sustentable” (bandera de Meade), que pretendía reducir el consumo eléctrico en los estratos de menores ingresos a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), entregando focos ahorradores y desapareciendo las bombillas tradicionales (que incluso se llevó a la legislación entonces) fue un fiasco, al ser entregadas las licitaciones a empresas “patito” algunas creadas apenas con meses de anticipación (mismo esquema de la Estafa Maestra recién puesta a la luz pública) y llegando sólo a atender a menos del 60% de la meta programada.

En resumen el FIDE entregó más de 500 millones de pesos a un grupito de privilegiados que nunca cumplieron con la contraprestación contractual, destaca un personaje llamado Miguel Ángel Aguirre López a quien le asignaron más de 900 millones de pesos del Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía y su facturación resultó apócrifa (casualmente es un empresario guanajuatense que está ligado al PAN desde 1985) algunos informes indican que unos 150 millones de pesos de esas adjudicaciones fueron a parar a la campaña de Enrique Peña Nieto para la campaña de 2012 (cuando Ernesto Cordero NO quedó en la boleta).  Pero, además el programa no llegó a cumplir con la meta programada.

Además, el subsidio otorgado en cuanto al consumo energético (eléctrico) se concentró en los deciles más privilegiados 46.0% en los tres deciles de mayores ingresos mientras los tres deciles con menores ingresos apenas recibieron el 17.7%.

Apenas en nueve meses que estuvo al frente de la Sener, Meade ejerció en promoción “institucional” 289% más de lo que estaba programado para ese periodo, pero no realizó su trabajo y se revirtieron los subsidios, pero se presume que apoyó la campaña presidencial del peñejo, claro, con la intención de cobrarlo después, aunque también tuvo su que ver en la precampaña de Ernesto Cordero.

En resumen esos meses en la Sener, se trató de colocar bajo los reflectores promocionales, de vender como una prostituta barata y muy calificada, sin lograr avanzar en sus encomiendas institucionales, pero tampoco logró colocar a Cordero en la boleta electoral y "negoció" con Peña sus apoyos.

Esta historia de avado e IMPUNIDAD continuará.

Otras entradas relacionadas:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…