Ya se ha documentado de manera clara al interior
del PAN:
- Carlos Castillo Peraza siendo presidente de esa organización impulsó de manera decidida la carrera de Felipe Calderón (pues vio en él madera de líder) y este lo traicionó cuando Castillo Peraza fue candidato a la Jefatura de Gobierno, en aras de un proyecto personal.
- La aparición pública de la figura de Vicente Fox en el escenario político nacional (hacia 1996) reagrupa al interior del PAN posiciones que observan en Fox un “posibilitador” de avance y quienes ven en él un OPORTUNISTA.
- Calderón y su grupito de seguidores (Gil Zuarth, Cordero, Mouriño, Cesar Nava, Juan Ignacio Zavala, Max Cortázar y Juan Molinar) consideraron que “avanzar a posiciones de gobierno federal sólo era posible acompañando a Fox y aprovechando su empuje” SALUD
- Que la “lucha” interna en el PAN tras la llegada al poder fue “abandonada” por ese grupito en aras de buscar la presidencia de la república en el siguiente periodo.
- Cerraron fuerzas y apoyaron en todo lo posible al más adelantado en esa posibilidad, Calderón fue cobijado desde la presidencia de la república, desde las estructuras partidistas y desde los círculos de poder empresarial nacional.
- Además Juan Camilo Mouriño que era considerado el hombre más cercano a Felipe Calderón, fue cobijado por la administración foxista, pues era muy proclive a “hacer negocio” y un rápido y hábil “facilitador” de posiciones.
- A partir dela muerte de Mouriño, el lugar de “privilegio” lo intentaron ocupar primero Cesar Nava, después Roberto Gil y finamente Ernesto Cordero; quienes veían en esa posición su posibilidad de lograr la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
- Que los “jóvenes” en los que Calderón puso la mira para la continuidad de un proyecto NO fueron capaces de ver en el PAN una estructura de fortalecimiento personal (incluso Nava que fue presidente nacional) dejó de lado la política, para hacer negocios y ganó dinero en lugar de fortalecer la postura ideológica del grupo al que representaba.
- Hoy ese grupito encabezado por Ernesto Cordero. Busca reposicionarse como un adalid de la política partidista (sin ideología y sin fortaleza estructural propia)
Ahora cohesionados en torno a la figura de Ernesto Cordero, Gil Zuarth, Cesar Nava, Juan Ignacio
Zavala, Max Cortázar y Juan Molinar (además se han unido Javier Lozano ―siempre oprtunista―, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo y Jorge Lavalle)
Desde 2008 tras la muerte de Mouriño, el proyecto de los “jóvenes emergentes” perdió rumbo o
como diría el ilustre poeta costumbrista Chava
Flores “se salió de madre” incluso en 2010 que Calderón a través de Cesar
Nava intentó “recomponer” el desmadre, los “celos” entre Zuarth y Cordero, no lo permitieron.
El calderonismo (como lo llaman
algunos) es en realidad la construcción de la corriente a favor de una candidatura
de Ernesto Cordero (en 2010) que no
tiene sustento ideológico y que carece de estructura partidista, es decir, NO
ES UNA CORRIENTE AL INTERIOR DEL PAN.
Es, por el contrario un grupito de “jóvenes” y no tan “jóvenes”
que ven en la política (por que sólo han estado en ella desde posiciones de poder
público) una manera de beneficiarse haciendo negocios con ella.
SALUD
Comentarios
Publicar un comentario