Ir al contenido principal

La generación del cambio, decía Calderón

Ya se ha documentado de manera clara al interior del PAN:
  1. Carlos Castillo Peraza siendo presidente de esa organización impulsó de manera decidida la carrera de Felipe Calderón (pues vio en él madera de líder) y este lo traicionó cuando Castillo Peraza fue candidato a la Jefatura de Gobierno, en aras de un proyecto personal.
  2. La aparición pública de la figura de Vicente Fox en el escenario político nacional (hacia 1996) reagrupa al interior del PAN posiciones que observan en Fox un “posibilitador” de avance y quienes ven en él un OPORTUNISTA.
  3. Calderón y su grupito de seguidores (Gil Zuarth, Cordero, Mouriño, Cesar Nava, Juan Ignacio Zavala, Max Cortázar y Juan Molinar) consideraron que “avanzar a posiciones de gobierno federal sólo era posible acompañando a Fox y aprovechando su empujeSALUD
  4. Que la “lucha” interna en el PAN tras la llegada al poder fue “abandonada” por ese grupito en aras de buscar la presidencia de la república en el siguiente periodo.
  5. Cerraron fuerzas y apoyaron en todo lo posible al más adelantado en esa posibilidad, Calderón fue cobijado desde la presidencia de la república, desde las estructuras partidistas y desde los círculos de poder empresarial nacional.
  6. Además Juan Camilo Mouriño que era considerado el hombre más cercano a Felipe Calderón, fue cobijado por la administración foxista, pues era muy proclive a “hacer negocio” y un rápido y hábil “facilitador” de posiciones.
  7. A partir dela muerte de Mouriño, el lugar de “privilegio” lo intentaron ocupar primero Cesar Nava, después Roberto Gil y finamente Ernesto Cordero; quienes veían en esa posición su posibilidad de lograr la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
  8. Que los “jóvenes” en los que Calderón puso la mira para la continuidad de un proyecto NO fueron capaces de ver en el PAN una estructura de fortalecimiento personal (incluso Nava que fue presidente nacional) dejó de lado la política, para hacer negocios y ganó dinero en lugar de fortalecer la postura ideológica del grupo al que representaba.
  9. Hoy ese grupito encabezado por Ernesto Cordero. Busca reposicionarse como un adalid de la política partidista (sin ideología y sin fortaleza estructural propia)
Ahora cohesionados en torno a la figura de Ernesto Cordero, Gil Zuarth, Cesar Nava, Juan Ignacio Zavala, Max Cortázar y Juan Molinar (además se han unido Javier Lozano ―siempre oprtunista―, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo y Jorge Lavalle)

Desde 2008 tras la muerte de Mouriño, el proyecto de los “jóvenes emergentes” perdió rumbo o como diría el ilustre poeta costumbrista Chava Floresse salió de madre” incluso en 2010 que Calderón a través de Cesar Nava intentó “recomponer” el desmadre, los “celos” entre Zuarth y Cordero, no lo permitieron.

El calderonismo (como lo llaman algunos) es en realidad la construcción de la corriente a favor de una candidatura de Ernesto Cordero (en 2010) que no tiene sustento ideológico y que carece de estructura partidista, es decir, NO ES UNA CORRIENTE AL INTERIOR DEL PAN.

Es, por el contrario un grupito de “jóvenes” y no tan “jóvenes” que ven en la política (por que sólo han estado en ella desde posiciones de poder público) una manera de beneficiarse haciendo negocios con ella.

SALUD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…