Ir al contenido principal

La generación del cambio, decía Calderón

Ya se ha documentado de manera clara al interior del PAN:
  1. Carlos Castillo Peraza siendo presidente de esa organización impulsó de manera decidida la carrera de Felipe Calderón (pues vio en él madera de líder) y este lo traicionó cuando Castillo Peraza fue candidato a la Jefatura de Gobierno, en aras de un proyecto personal.
  2. La aparición pública de la figura de Vicente Fox en el escenario político nacional (hacia 1996) reagrupa al interior del PAN posiciones que observan en Fox un “posibilitador” de avance y quienes ven en él un OPORTUNISTA.
  3. Calderón y su grupito de seguidores (Gil Zuarth, Cordero, Mouriño, Cesar Nava, Juan Ignacio Zavala, Max Cortázar y Juan Molinar) consideraron que “avanzar a posiciones de gobierno federal sólo era posible acompañando a Fox y aprovechando su empujeSALUD
  4. Que la “lucha” interna en el PAN tras la llegada al poder fue “abandonada” por ese grupito en aras de buscar la presidencia de la república en el siguiente periodo.
  5. Cerraron fuerzas y apoyaron en todo lo posible al más adelantado en esa posibilidad, Calderón fue cobijado desde la presidencia de la república, desde las estructuras partidistas y desde los círculos de poder empresarial nacional.
  6. Además Juan Camilo Mouriño que era considerado el hombre más cercano a Felipe Calderón, fue cobijado por la administración foxista, pues era muy proclive a “hacer negocio” y un rápido y hábil “facilitador” de posiciones.
  7. A partir dela muerte de Mouriño, el lugar de “privilegio” lo intentaron ocupar primero Cesar Nava, después Roberto Gil y finamente Ernesto Cordero; quienes veían en esa posición su posibilidad de lograr la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
  8. Que los “jóvenes” en los que Calderón puso la mira para la continuidad de un proyecto NO fueron capaces de ver en el PAN una estructura de fortalecimiento personal (incluso Nava que fue presidente nacional) dejó de lado la política, para hacer negocios y ganó dinero en lugar de fortalecer la postura ideológica del grupo al que representaba.
  9. Hoy ese grupito encabezado por Ernesto Cordero. Busca reposicionarse como un adalid de la política partidista (sin ideología y sin fortaleza estructural propia)
Ahora cohesionados en torno a la figura de Ernesto Cordero, Gil Zuarth, Cesar Nava, Juan Ignacio Zavala, Max Cortázar y Juan Molinar (además se han unido Javier Lozano ―siempre oprtunista―, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo y Jorge Lavalle)

Desde 2008 tras la muerte de Mouriño, el proyecto de los “jóvenes emergentes” perdió rumbo o como diría el ilustre poeta costumbrista Chava Floresse salió de madre” incluso en 2010 que Calderón a través de Cesar Nava intentó “recomponer” el desmadre, los “celos” entre Zuarth y Cordero, no lo permitieron.

El calderonismo (como lo llaman algunos) es en realidad la construcción de la corriente a favor de una candidatura de Ernesto Cordero (en 2010) que no tiene sustento ideológico y que carece de estructura partidista, es decir, NO ES UNA CORRIENTE AL INTERIOR DEL PAN.

Es, por el contrario un grupito de “jóvenes” y no tan “jóvenes” que ven en la política (por que sólo han estado en ella desde posiciones de poder público) una manera de beneficiarse haciendo negocios con ella.

SALUD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...

Somos auténticamente ineptos

Hace algunos ayeres, cuando aún no iniciaba esta administración, es más a mediados del desastre de Felipe caldeRon la SEP “ anunció ” la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), entonces Lujambio (que cobraba como secretario) y Rodolfo Tuirán (que lo hacía como subsecretario) dijeron que era una “ solución ” a los niveles de rechazo que el subsistema de educación superior había generado (en lugar de aceptar que el Estado mexicano era incapaz de satisfacer la demanda de educación superior) Ya cuando el señorsito (así) Chuayffet cobraba como secretario se volvió a “ anunciar ” la creación de la misma universidad (ahora si en serio) pues al parecer la primera vez había sido de guasa (como ellos lo saben hacer), así desde mediados de 2014 FUNCIONA de verdad. Bueno, pues el calendario de actividades de esa casa educativa, señalaba el 4 de enero (ayer) como inicio de la inscripción y reinscripción de educandos para el semestre 2016-1, sin embargo la pá...

Continuidad de un proyecto

En 1915 tras el triunfo de las armas, viene la institucionalización de los postulados básicos del movimiento revolucionario y de manera natural la lucha por el poder, el primer momento de este paso se da entre los revolucionarios (hombres de combate) y los no revolucionarios (civilistas), es quizá el Pacto de Agua Prieta el primer documento que intenta guiar el proceso postrevolucionario y pese a los 85 años desde ese momento y hasta el inicio del siglo XXI, no existe un proyecto de país un proyecto con visión de futuro, que guíara de los destinos político administrativos de México. El jefe máximo encarnado en Plutarco Elias Calles es más un proyecto de control, qué reparte el poder y centraliza las decisiones, no tiene una estructura ideológica pragmática, intenta asegurar el control del poder y evitar el caos. El período conocido como maximato es apenas un espacio de tiempo que permitió la contención del ímpetu revolucionario, más que el desarrollo o la estructura de una visión de p...