Ir al contenido principal

Meade negociador de leyes a modo


Antes de este post, debes ver:




Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).

Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.

Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; además una extraordinaria en un municipio de Jalisco.

Así, desde el principio de sus gestiones como Coordinador de Asesores de la SHCP, inició “acercamientos” con los tres visibles del PAN (Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Camilo Mouriño) aunque también estableció contacto con Luis Téllez y Javier Lozano (pa no descartar santitos)

En la Cámara de Senadores, no le costó mucho trabajo pues Manlio Fabio Beltrones, a cambio de la Presidencia de ese órgano aflojó el cuerpecito y ofreció apoyo incondicional; en la de Diputados negoció junto con Mouriño (entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia) a través de Carlos Navarrete Ruiz (quien como dije fue “privilegiado” con algunos negocitos).

En ese órgano legislativo el principal “acuerdo” fue desconcentrar los recursos del sector Agropecuario para ser entregados de manera discrecional por parte de las estructuras gubernamentales locales.

Claro que él no tuvo la culpa, pero la SHCP aceptó que unos 20 mil millones de pesos (poco menos de la mitad del presupuesto destinado al sector) fueran asignados discrecionalmente por los gobernadores (Artículo 34 del Decreto) y además garantizó la impunidad en su manejo (desvío, robo o inoperatividad).

En esa encomienda tuvo, como señalé un primer acercamiento con Javier Lozano Alarcón (entonces Secretario del Trabajo), con la intención de darle curso legal a una buena cantidad de recursos provenientes de “extorciones” a empresarios e industriales metidos a actividades ilícitas, como el caso “paradigmático” de Zhenli Ye Gon y hasta que Mouriño (entonces Secretario de Gobernación) los puso al descubierto lograron reingresar al sistema financiero nacional unos 600 millones de dólares.

En el periodo de referencia 2006-2008 con el “beneplácito” de la SHCP se “reingresaron” poco más de 10,000 millones de dólares como recursos lícitos, con la intervención y contubernio del Sistema Bancario Nacional.

También entonces mantuvo una muy cercana relación con Rogelio Gasca Neri (que fue el último secretario de Programación y Presupuesto del salinato) que había sido Director General de CFE y que tenía una cartera de clientes para las reformas en materia energética que Meade llevó directamente a Calderón y fueron la base para la primera licitación con fundamento en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (en 2011) esas “gestiones” le ganaron el “aprecio” de caldeRon, por lo que en enero de 2008, cuando Mouriño fue nombrado Secretario de Gobernación, él fue nombrado Subsecretario de Ingresos de la SHCP en sustitución de Fernando de Jesús Sánchez Ugarte.

Por cierto este personaje, muy “amigo” de Francisco Gil Díaz, pasó a ser director general de Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM), que apenas unos meses antes había sido involucrada en actividades de lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y prácticas financieras irregulares, por las autoridades federales norteamericanas.

Desde esa posición cabildeó, para lograr la aprobación amañada de las modificaciones a la operación de PEMEX y las reformas a las facultades del Consejo de Administración de esa empresa paraestatal, publicadas noviembre de 2008.

En realidad la posición fue negociada de manera conjunta tanto por Cartens como por Gil Díaz para que, desde la posición de subsecretario y dada su “influencia” entre los grupos parlamentarios del Congreso, “calmara” las aguas provenientes de cuantiosos contratos concedidos por la Pemex Exploración y Producción a Oceanografía desde 2004.

Como Subsecretario de Ingresos de la SHCP propuso para el ejercicio fiscal 2009 el cambio de deuda pública federal por estatal, reduciendo la deuda pública federal e incrementando las estatales (sin control y bajo criterios absolutamente discrecionales), baste recordar (sin que sea vinculativo a Meade) la deuda contratada por Humberto Moreira en Coahuila en ese año.

Pero resulta muy interesante saber que en 2008 la deuda pública estatal era del orden de 200 mil millones de pesos y en 2012 era de más del doble, en sólo tres años tuvo un incremento descontrolado.


Otras entradas relacionadas:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…