Ir al contenido principal

Meade negociador de leyes a modo


Antes de este post, debes ver:




Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).

Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.

Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; además una extraordinaria en un municipio de Jalisco.

Así, desde el principio de sus gestiones como Coordinador de Asesores de la SHCP, inició “acercamientos” con los tres visibles del PAN (Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Camilo Mouriño) aunque también estableció contacto con Luis Téllez y Javier Lozano (pa no descartar santitos)

En la Cámara de Senadores, no le costó mucho trabajo pues Manlio Fabio Beltrones, a cambio de la Presidencia de ese órgano aflojó el cuerpecito y ofreció apoyo incondicional; en la de Diputados negoció junto con Mouriño (entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia) a través de Carlos Navarrete Ruiz (quien como dije fue “privilegiado” con algunos negocitos).

En ese órgano legislativo el principal “acuerdo” fue desconcentrar los recursos del sector Agropecuario para ser entregados de manera discrecional por parte de las estructuras gubernamentales locales.

Claro que él no tuvo la culpa, pero la SHCP aceptó que unos 20 mil millones de pesos (poco menos de la mitad del presupuesto destinado al sector) fueran asignados discrecionalmente por los gobernadores (Artículo 34 del Decreto) y además garantizó la impunidad en su manejo (desvío, robo o inoperatividad).

En esa encomienda tuvo, como señalé un primer acercamiento con Javier Lozano Alarcón (entonces Secretario del Trabajo), con la intención de darle curso legal a una buena cantidad de recursos provenientes de “extorciones” a empresarios e industriales metidos a actividades ilícitas, como el caso “paradigmático” de Zhenli Ye Gon y hasta que Mouriño (entonces Secretario de Gobernación) los puso al descubierto lograron reingresar al sistema financiero nacional unos 600 millones de dólares.

En el periodo de referencia 2006-2008 con el “beneplácito” de la SHCP se “reingresaron” poco más de 10,000 millones de dólares como recursos lícitos, con la intervención y contubernio del Sistema Bancario Nacional.

También entonces mantuvo una muy cercana relación con Rogelio Gasca Neri (que fue el último secretario de Programación y Presupuesto del salinato) que había sido Director General de CFE y que tenía una cartera de clientes para las reformas en materia energética que Meade llevó directamente a Calderón y fueron la base para la primera licitación con fundamento en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (en 2011) esas “gestiones” le ganaron el “aprecio” de caldeRon, por lo que en enero de 2008, cuando Mouriño fue nombrado Secretario de Gobernación, él fue nombrado Subsecretario de Ingresos de la SHCP en sustitución de Fernando de Jesús Sánchez Ugarte.

Por cierto este personaje, muy “amigo” de Francisco Gil Díaz, pasó a ser director general de Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM), que apenas unos meses antes había sido involucrada en actividades de lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y prácticas financieras irregulares, por las autoridades federales norteamericanas.

Desde esa posición cabildeó, para lograr la aprobación amañada de las modificaciones a la operación de PEMEX y las reformas a las facultades del Consejo de Administración de esa empresa paraestatal, publicadas noviembre de 2008.

En realidad la posición fue negociada de manera conjunta tanto por Cartens como por Gil Díaz para que, desde la posición de subsecretario y dada su “influencia” entre los grupos parlamentarios del Congreso, “calmara” las aguas provenientes de cuantiosos contratos concedidos por la Pemex Exploración y Producción a Oceanografía desde 2004.

Como Subsecretario de Ingresos de la SHCP propuso para el ejercicio fiscal 2009 el cambio de deuda pública federal por estatal, reduciendo la deuda pública federal e incrementando las estatales (sin control y bajo criterios absolutamente discrecionales), baste recordar (sin que sea vinculativo a Meade) la deuda contratada por Humberto Moreira en Coahuila en ese año.

Pero resulta muy interesante saber que en 2008 la deuda pública estatal era del orden de 200 mil millones de pesos y en 2012 era de más del doble, en sólo tres años tuvo un incremento descontrolado.


Otras entradas relacionadas:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…