Ir al contenido principal

El Gabinete y las complicidades que se pagan

Pues parece que ni hacia adentro fue capaz de negociar y pese a la inclusión de Rosario Robles y Mondragón (que representan a la izquierda o a una parte de esta), representan a esa izquierda complaciente que disfraza de “negociación” su precio.

Es una pena que además sean esos dos personajes los que hayan aceptado, pues tienen tantos flancos flacos que seguramente los tienen agarrados del cogote para evitar que puedan hacer algo, pues ambos dada su proclividad a “negociar” cuentan con una amplia trayectoria que quisieran mejor olvidar.

Aquí sólo puedo decir que pese a que el PVEM (o la familia González Pérez o el membrete) le acompañaron todo el camino, les tocó un pedacito del poder, en la persona de Guerra Abud en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero en cambio le ofreció unas rebanadas (importantes) a dos miembros de otras fuerzas políticas.

Aunque es importante señalar que Guerra Abud fue Secretario de Desarrollo Económico de Emilio Chuayffet y que además fue jefe de Peña Nieto en ese cargo, ya que Enrique Peña al iniciar su “carrera” política fue nombrado Secretario Particular de Guerra Abud, es decir complicidades que se pagan a pesar de la filia política.

Primero hablaré de las Dependencias en las que se considera la existencia de una cierta “carrera” ahí en la Defensa, la Marina, Salud y SRE.  Parece que en las áreas castrenses los mandos son una concesión a los hermanos norteamericanos, que los nombramientos a pesar de corresponder en méritos a Salvador Cienfuegos Zepeda y Francisco Soberón Sanz, son los más cercanos a la administración gringa y muy cercanos a la política de esa nación.

En cuanto a Salud, la doctora Juan López es el simple reconocimiento que desde hace unos quince años le tocaba, pero no se la dieron.

En cuanto a Relaciones Exteriores desde hace muchos, muchos años (desde la administración de Salinas) esa dependencia fue usada como depositaria de la basura y ahí fue a parar primero Solana (al final de su vida útil) y luego Camacho (también al final de su vida útil) y ahora Antonio Meade para terminar su vida útil, pues como le escuche decir en alguna ocasión a Don Fernandouno debe saber entender cuando es hora de irse

Así pues de esas cuatro dependencias poco hay que decir y lo más relevante es que son proclives a la “política” norteamericana.

PGR y Gobernación o al revés (que importa) dos “distinguidos” hidalguenses, uno de ellos (según dicen los enterados) muy amigo (amiguísimo) de titular del Ejecutivo Federal, recordando aquella época de De la Madrid o los piores momentos del salinato en que los “amigos” eran el referente.

Esa dupla que se encargó de endeudar a su estado, esa dupla que lejos de aprovechar los recursos extraordinarios que se entregaron a Hidalgo (al ser considerado el cuarto estado con mayor pobreza del país) se encargaron de empobrecer más a su población, de someterla y de negarle derechos básicos.

Murillo desde siempre ligado a Lugo Verduzco (casi como amarrado a él) cuyo mayor acercamiento con Peña se presenta a partir de la campaña de este último a la gubernatura de México y cuyo mérito fue ser Subsecretario en Gobernación para Labastida y desde ahí estructurar la PFP, como su lanzamiento para cuando Labastida hubiese ganado la presidencia (lástima margarito, lástima que las cosas no salieron como ellos esperaban)

Osorio que es tan “cercano” a Peña que algunos de sus allegados dicen que TODAS las decisiones son consultadas con él antes de ser comunicadas, es más aseguran que hay más confianza entre Peña y Osorio que entre Peña y Videgaray.

Ellos que desde las posiciones de poder sólo saben generar imagen a costa de los dineros públicos, ocupan hoy la estructura central del gobierno y desde ahí (sólo con el “contrapeso” de Mondragón) serán depositarios de la administración política y de justicia de este país, pobre país.

Del grupo Atlacomulco (creado por Isidro Fabela y heredado a Hank aunque el siempre alegó que era de Santiago Tianguistengo) están representados en el gabinete en primerísimo lugar (y aunque se les olvide a los “analistas”) Pedro Joaquín que es sólo un “administrador" (prestanombre, testaferro o como quieran llamarle) de Hank, que se distinguió por servirle para sus “negocios” turísticos, primero en la Sectur de Salinas y luego en la gubernatura de Quintana Roo.

Les platico que hace unos años alguien bien enterado decía que para ser gobernador de los estados que tienen frontera en el sur, sólo se necesitaba ser amigo del profe y estar a sus órdenes para lo que se ofreciera, el caso de Quintana Roo y Chiapas son especialmente claras al respecto y los más grandes exponentes Eduardo Robledo (de triste memoria), Absalón Castellanos (asesino), Joaquín Hendricks y Mario Villanueva (vinculados al tráfico de drogas y seres humanos) y el mismo Pedro Joaquín; aunque en Tabasco está Roberto Madrazo también parte del grupo y fiel representante de esa clase política.

Emilio Chuayffet un hombresito que de manera visceral ha transcurrido su carrera cuyos temores y fantasmas guardados le hacen ser verdaderamente temible, no por su capacidad para hacer, sino por su empecinamiento en deshacer, la muestra más clara es su responsabilidad (nunca juzgada pero siempre existente) en la matanza de Acteal, Chenalhó, Chiapas; causada por su “visión” de un conflicto intercultural y religioso, como si fuera de carácter intranscendente y banal.

Otros miembros distinguidos de ese grupo político son Navarrete Prida, Humberto Castillejos y todo el finísimo staff del flamante presidente.

De la parte más obscura y sucia de la estructura de ese partido político vienen Enrique Martínez y Martínes e Ildelfonso Guajardo, aunque no se puede perder de vista a Gerardo Ruiz Esparza y Ramírez Marín (ligado de manera directa a la finísima figura de Víctor Cervera Pacheco), ellos desde siempre ligado al Cartel del Golfo y representantes de la peor cara de los administradores públicos que cuenta el país.

Salud pues, parece que no sólo tendremos más de lo mismo, sino potenciado y seguramente con fuertes características represivas para hacerse sentir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Desastres naturales vs desastre gubernamental

Dos movimientos telúricos en un lapso de menos de 15 días el primero, el mayor que se haya sentido en México desde que se tiene registro de ellos y el segundo (cuando menos que yo recuerde) el primero con esa magnitud en tierra firme, uno as unos kilómetros de Chiapas y el otro en los límites de los territorios de Puebla y Morelos.
El primero día siete de septiembre, que actuó contra poblaciones del sur del país, causando el mayor daño en el Istmo de Tehuantepec, en una ya muy de por sí olvidada y depauperada zona; apenas habían reaccionado nuestros “ilustrísimos” personajes públicos y estaban realizando (o cuando menos eso decían) los censos de daños (como si un censo sirviera para algo) y un nuevo cataclismo que me hizo recordar (de manera vívida) una imagen satelital que mostraba la devastación causada en Managua por un sismo de 6.5 grados Richter a unos Kilómetros de esa capital Centroamericana en 1972 y pensar en la inmensa pérdida humana, material y financiera que podría ocasiona…