Ir al contenido principal

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “intervención” de Oceanografía por parte de la “autoridad” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo, Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX  hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox, que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos

Dice esta persona que esa “transcripción” fue presentada a la PGJDF tras la muerte (declarado oficialmente como suicidio) de Carlos Fernando Márquez Padilla (esposo de María Amparo Casar que en ese momento era Coordinadora de Asesores de Santiago Creel) que fungía como Coordinador de Asesores de Aguilar Valenzuela, para que se agregara a la indagatoria del caso, pero que el ministerio público “desestimó” el documento por no ser probatorio de nada (así).  SALUD

La “caída” de este funcionario del piso 12 de la torre “A” de PEMEX, en octubre de 2004 fue sospechosa (aunque naiden (así) supuso un homicidio) sin embargo ahora parece convertirse en causa de algo que rebasa la coincidencia.

Hay ya versiones de que Foxacordó” con Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana líderes del SNTPRM un “contrato colectivo” muy benévolo a cambio de la “entrega” de los contratos de prestación de servicios a Oceanografía, por cierto el ex director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, y al ex abogado general de la misma, Juan Carlos Soriano Rosas, fueron “inhabilitados” por ese contrato firmado con el sindicato y el expediente fue puesto a disposición de la PGR en julio de 2007, SIN QUE HAYA resolución judicial alguna hasta el momento.

Hasta ahora. el vínculo del “suicidio” con el convenio salarial y los contratos de Oceanografía, son el supuesto rechazo de Octavio Aguilar Valenzuela (hermano del jefe de prensa de Los Pinos y jefe del supuesto suicidado, a firmar y avalar los acuerdos pactados) desde Los Pinos con el sindicato.

El contrato de referencia era por 154 millones de dólares (unos mil 800 millones de pesos de entonces) para el alquiler de un barco grúa que le daría servicio a las plataformas en la sonda marina de Campeche, concretamente al Proyecto Cantarell.

Dicen que Eduardo Rosas Monroy, Secretario Particular de Muñoz Leos estaba impuesto allí por Marta Sahagún y era “el enlace entre Fox y Creel para el proyecto electoral de este último”  SALUD

Dicen también que Rosas Monroy y Muñoz Leos presionaron a Pemex Exploración y Producción, para la entrega de ese contrato a Oceanografía (que no había presentado la mejor oferta pública en la licitación), que jalaron la cuerda hasta que “reventó” por lo más delgado, el señor Márquez Padilla.

Según me dicen ya hay declaraciones ministeriales que muestran  a Raúl Muñoz Leos, ordenar directamente la entrega de ese contrato a Oceanografía, pese a NO ser la mejor propuesta y (también según me dicen) ya hay un “acuerdo” con Muñoz Leos, para que declare de quien recibió la instrucción al respecto.

Aunque todo empezó con la idea de desacreditar a uno de los contendientes por la presidencia del CEN del PAN, es más sólo se pensaba “presionar” las cosas se empezaron a complicar cuando se pidió información financiera de la empresa, pues no había concordancia entre los ingresos declarados por la empresa y los flujos de recursos en sus cuentas bancarias, de hecho se descubrieron flujos que rebasaban las dos veces los ingresos y Citigroup “no tenía explicación” al respecto.

Se descubre así uno cosa mucho más compleja, “lavado de dinero” que proviene de la simulación de cotizaciones y facturas de la empresa “aprobadas” por PEMEX y “aceptadas” por Citigroup, mecanismo mediante el cual se ingresaban a la economía formal unos 50 millones de dólares mensualmente haciéndolos aparecer como producto lícito, en realidad Oceanografía S.A. de C.V., no estaba cometiendo fraude contra Banamex o Citigroup, era un mecanismo bien orquestado para “descontar” promesas de pago inexistentes e inyectar recursos ilícitos a la economía formal.

Ya hoy se tiene claridad en que la “institución” financiera (algunos funcionarios) estaban de acuerdo con los “representantes legales” de la empresa para simular flujos de recursos, todo funcionó desde 2008 sin mayor problema, sin embargo a partir de que el Órgano Interno de Control de PEMEX “inhabilitó” a Oceanografía S.A. de C.V. (mayo 2012) los flujos de pago se presentaban con mayores lapsos y la empresa empezó a usar los recursos de la simulación para hacer frente a sus obligaciones, dejando de pagar parte de los “descuentos” hasta que el boquete se hizo importante y Citigroup no pudo “explicar” las falta de pago.

Hoy el problema es que ya la Comisión de valores del Senado norteamericano solicitó la investigación correspondiente y las oficinas de Citigroup y Banamex USA están bajo “grave sospecha” por simulación de operaciones financieras para lavar recursos ilícitos hasta por mil millones de dólares.

Parece que los hijos de Marta, hasta ahora no aparecen en la investigación nacional y gringa, pero sólo es cuestión de tiempo para llegar a ellos y lo que si es un hecho es que ya la PGR cuenta con suficientes datos para culpar a la Presidencia de la República (lo que sea eso) de presionar a tal nivel para la adjudicación de un contrato a una empresa que causó el “suicidio” de  Carlos Fernando Márquez Padilla.

SALUD


Comentarios

  1. Ya se me hacía raro. Tenían que asesinarlo a más vil estilo de los mierdas que son. Y la mafiosa de Maria Amparo Casar anda como si nada organizando "marchas por méxico" para todos los idiotas que van a ir pensando que es "apartidista".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…