Ir al contenido principal

Un impacto “obscuro” del gasolinazo

El señor Meade (al que le pagamos como secretario de Hacienda) ha venido diciendo que el “incremento del precio de los combustibles” incluye un componente diferenciador (para 83 regiones del país) “basado en el costo de colocarlos en esas regiones” es decir, el costo de transportación del combustible (ahora se observa poco, pero en el transcurrir del tiempo será cada vez más evidente)
El comunicado señala “los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex se verán reflejados” ello implica que a mayor distancia, a mayor nivel de marginación social y económica, mayor costo de transporte de las gasolinas.
Hace algunos años, cuando estudiábamos economía y en esos aprendizajes se nos enseñaba a medir y valorar el impacto de las medidas de política económica, el proteger los mercados locales, para evitar desequilibrios regionales, era uno de los temas en que había poca discusión (en la UNAM) pues el conceso era a defender la economía social, garantizando un desarrollo regional equilibrado.
Hoy en algunos estados de la Unión Europea, los productores agropecuarios de las zonas rurales reciben un sobreprecio (se le llama subsidio) por llevar sus productos a los centros de consumo, en México la palabra subsidio se convirtió en una grosería para las estructuras gubernamentales desde mediados de los ochenta.
Establecer una estructura de precio de combustible diferenciada por el costo del traslado del producto a las regiones más apartadas (que seguramente hacia mediados del año llegarán a marcar hasta 30 ó 40% de diferencia en el precio final), obligará a los productores locales a regresar al mercado de trueque e incluso de autoconsumo, generando que algunos de los flujos de mercancías que abastecían centros urbanos dejen de llegar.
Ello implicará mayor concentración de mercados, menores ingresos a la población rural y mayor marginación social para amplias capas de la población.
Nuestros “gobernantes” no son idiotas (bueno si lo son, pero no es el caso actual) saben de la ventaja competitiva y que el precio menos competitivo es el que fija el precio del mercado, me explico hoy Coca Cola puede llegar a los mercados más apartados a un precio muy por debajo del que pagamos en la ciudad de México y en unos cuantos días podría desaparecer a los competidores si llevase su precio a márgenes menores de utilidad, sin embargo no lo hace pues sus competidores (Lulu, Orange, Pascual) fijan el precio y Femsa obtiene mayores ganancias.
Bueno en tanto que un mercado atrasado de muy baja productividad fija el precio de los productos agropecuarios en México, un mercado de alta productividad y los productores internacionales podrán abastecer con mayores márgenes de utilidad a los centros urbanos podrán vender más a mejor precio y obtener mejores utilidades.
Con ello, como decía nuestros administradores complacen a sus verdaderos mandantes, les entregan los grandes mercados de comercialización entregan de manera consiente a los verdaderos dueños de México parte de las rentas nacionales a costa de la inmensa mayoría del pueblo mexicano.
Ellos no son idiotas, siguen entregando nuestros mercados a sus patrones.
México será un mejor país cuando ese grupo de ineptos, sátrapas y vendepatrias se largue o los larguemos.
SALUD
Te recomiendo:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…