Ir al contenido principal

Los siete

Así, sin calificativos, sin definición, sin apellidos, son simplemente siete aunque me acordé de un libro de finales del siglo pasado llamado “El mexicano enano, el mal de nuestro tiempo” y por supuesto de “El hombre mediocre” de José Ingenieros, que junto a Kant fue mi única lectura de filosofía.

Comencemos por el lado obscuro de ese partido político, por los "hombres de otro nivel”, los que se consideran cortados por la mano de dios y que después ese personaje tiró la tijera.

El panismo extremo, representado en el CEN por su Secretaria general y en Los Pinos por la primera dama, me refiero a Josefina Vázquez Mota y a Emilio González Márquez, uno yunque y otra extrema derecha.

Son también los extremos en posibilidades reales de llegar a ganar la contienda interna y, en su caso, a la presidencia. Etilio” como se le conocía en privado desde su paso por la LVII Legislatura Federal entre los grupos de poder local (de Guadalajara) y como se le conoce ahora de manera pública (aunque a él no le guste), aparte de esa inclinación (del codo) tiene problemas con su identidad sexual y con las prioridades que ambos asuntos tienen respecto de los problemas de gobierno.

Jalisco sufre desde hace unos años una grave crisis de gobernabilidad, sus funcionarios se enclaustraron en su idea de administración y el “gobernador” considera que los recursos publicitarios son mejores que las acciones gubernamentales, el gasto en difusión y chayote es impresionante. Ha distraído recursos públicos en busca de una imagen nacional, sin lograr gran cosa.

Josefina (por cierto muestra de la “equidad” de género al interior del PAN, es la única mujer que aspira a la presidencia) ella, desde la estructura de Sedesol generó una plataforma para explotar a futuro, creó las alianzas institucionales (y no tanto) para posicionarse como política de miras futuras. Sin embargo parece haber desaprovechado la plataforma que la SEP le ofrecía.

Por cierto, hay que destacar el cuidado que se área de prensa y comunicación tuvo, pues parece que nadie mencionó que era la primera mujer en ocupar se cargo de Secretaria de Educación (lo que ello pueda significar)

De los “dignísimos” precandidatos del PAN, es la única que cuenta con equipo y sabe (de saber) lo que cuesta una campaña (no sólo en dinero) los recursos que hay que invertir en ello y lo que se requiere para lograrlo. Es también la más avezada política de ese partido aunque le falta conocimiento (acercamiento o baño de pueblo como decían los del priato) de la realidad mexicana, estoy casi seguro que de una lista de 10 poblaciones medias (de entre 30 y 100 mil habitantes) no ubicaría de manera correcta seis en su entidad federativa es decir no es capaz de saber en donde se ubican dichas poblaciones. En fin, quizá su única limitante (al interior del PAN) es ser mujer, pero es el mejor gallo o gallina.

Dos doctrinarios, hombres de “sangre azul”, representados en esta contienda interna, ambos tan lejanos a la realidad que hasta flojera me da señalar su capacidad para representar al PAN.
Ernesto Cordero Arroyo, el elegido por Calderón (dirían antes el tapado), nomas le faltan tres cosas para lograrlo: dinero (que puede tener su protector), carisma (que ya no puede lograr) y ganas (muchas ganas)

No es un hombre gris, es más bien negro (y no por el color de su piel) pues decía López Portillo, “para ser hay que parecer” y el sr Cordero le falta mucho para parecer y más para ser.

Pese al desliz de los 6 mil pesos, fue relanzado el 5 de mayo cual “blanca paloma” por parte de su protector. En lo personal creo que la garrafal pata es equivalente al “mito genial de Aspe y que como dice uno de mis técnicos “ya fue”.

Heriberto Félix Guerra, que desde Sedesol es impulsado por la estructura real de lo que se denomina “neopanismo” aunque no es parte de ese grupo, su consanguineidad lo acerca (esta casado con Lorena Clouthier Carrillo)

Él quiere y cree saber, pero desconoce el estado de la pista, sin embargo puede aprender aunque le queda poco tiempo, muy poco tiempo, Félix puede convertirse en el “caballo negro” de la contienda, además dada su proveniencia territorial (Sinaloa) seguro los pesos pueden fluir (aunque sean de actividades ilícitas) con lo que su figura puede crecer rápido, tan rápido como quieran los dueños del país.

Ahora los dos “externos” (aunque desde hace tiempo subsumidos) Santiago Creel Miranda y Alonso Lujambio Irazábal, ambos con capital propio y amarres “externos” bien apuntalados.

Por razones opuestas pero válidas, ambos conocedores de la política nacional (aunque ingenuos) de los mecanismos del poder, el primero vinculado al dinero y el segundo a los grupos corporativos.
Ambos de ascendencia uno de los grupos porfiristas y otro de la clase económica del Bajío y occidente del país., uno con figura y porte, el otro con carisma y verbo.

En resumen, Creel con visión de cacique, con dinero y apoyos (legítimos e ilegítimos) es el mejor posicionado actualmente y Lujambio con estructura política aunque con muy poca posibilidad real.

Finalmente el advenedizo, el hombre de plastilina, el camaleón Javier Lozano Alarcón, (un prominente hombre de priato) convertido a panista desde principios del régimen foxista un salinista de siempre ahora incrustado en el PAN, un personaje tan alejado de la posibilidad real a menos que ya el “villano favorito” haya logrado infiltrar Consejeros Nacionales de ese partido político.

Saludos fraternos


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…