Ir al contenido principal

El programa, el programa, el programa

En la VIII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en septiembre de 1975, Don Jesús Reyes Heroles (entonces presidente del CEN del PRI) y Miguel Ángel Barberena (que era secretario general) propusieron “primero el programa y después el hombre” para el relevo presidencial de 1976; quizá como resultado del abandono de las causas populares que desde unos 15 años antes había acontecido.

El abandono de las causas populares por parte del “partidazo” continuó y se ahondó, un sexenio de trivialidades, banalidades, ineficiencia, dejadez y hasta desgano; seguido por una tibia presencia de un personaje muy anodino y poco interesado en temas trascendentes, que fue cooptado por el grupo de “modernizadores”, por la “generación del cambio” del PRI de mediados de los 80; entre ellos la cabeza Manuel Camacho y su proyecto camachista; Carlos Salinas y su proyecto de narcoestado; Emilio Lozoya y su proyecto neoeconómico.

Luego un personaje que dentro de su neoliberalismo dejo hacer y se encargó de hacer lo que pudo; para “entregar” la administración pública federal a una bola de ineptos (con visión empresarial) y a un inepto, corrupto y borracho que no tenía la menor idea de la administración y que además estaba absolutamente sólo pese a todos los que le ayudaron a robarse la presidencia; para finamente observar el regreso del “partidazo” y la “generación del cambio” del PRI de principios de esta década, un grupo de jóvenes ávidos de poder y dinero, que rápidamente sacaron las uñas y su inmensa vocación autoritaria.

El proyecto está claramente planteado desde mediados de los 80, la ardilla Fernandez de Cevallos, se encargó de “negociar” entre Los Pinos y el PAN ese proyecto, lo alimentó con la visión panista de país, lo llenó de sus propias conveniencias y lo estructuró junto con Carlos Salinas, ese proyecto de país es diseño conjunto de las estructuras partidistas entonces dominantes.

El PRD se fue sumiendo poco a poco en él, se enganchó y a cambio obtuvo pequeñas migajas, algunas prebendas y hasta algunas canonjías.

La cúspide de la fusión, se observa en el famoso “pacto contra México” en el que esas tres estructuras partidistas además de “autorizarle” una deuda pública extraordinaria, le aprobaron sus “reformas estructurales” y de manera conjunta abandonaros las causas populares, vieron por sus propios intereses, se mostraron como lo que verdaderamente son UNA HORDA DE RATEROS.

El proyecto de país que desde mediados de los 80 delinearon primero el PRI y el PAN y al que se sumó el PRD desde hace una década, es un camino por el que hemos andado durante los últimos 30 años, es un proyecto absolutamente ineficiente para los males de México.

Ahora se juntan el PAN y el PRD para hacer un “frente opositor” que de manera explícita dice tener como objetivo “sacar al PRI” (para meter al PRI) como lo hizo en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y en tantos otros lugares; señalan que “primero el programa y después el hombre” como hace ya más de 40 años.

El programa (…) el programa (…) el programa; claman.

Pero el programa ellos lo moldearon, ellos lo alimentaron, ellos lo han mantenido y se han aprovechado de él; el proyecto de nación que durante los últimos 30 años ha servido para garantizar su permanencia y alimentar sus bolsillos.

Hay un proyecto alternativo de país desde 2006, al que se combatió con todo por parte del PAN (entonces en el poder) y del PRI (de las estructuras de poder real de ese partido)

Hay una visión de México claramente diferente y seguramente mejor que lo que no ha servido durante las últimas décadas. Dejen de buscar el programa ya existe.

SALUD

Les recomiendo:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estados Unidos ¿busca a caldeRon? Primera parte

Leo con mucho interés algunas eculubraciones (así) respecto del cerco que se genera en torno a Felipe caldeRon , la publicación en una revista de circulación nacional del “ conocimiento ” que ese personaje tuvo respecto de los vínculos de Genaro García Luna con los grupos del narcotráfico es un refrito de una entrevista de noviembre o diciembre pasado. Los fiscales norteamericanos han presentado a García Luna , tres diferentes “ propuestas ” para que cambie el sentido de su declaración a CULPABLE, todas ellas implican NECESARIAMENTE, la corroboración de datos de “ inteligencia ” gringa; la verificación de declaraciones ministeriales de testigos colaboradores (especialmente la de Vicente "vicentillo" Zambada Niebla y la de Ismael " Mayito Gordo " Zambada-Imperial ); la entrega de información corroborable respecto de la intervención de “ otros ” miembros del gabinete del siniestro personaje Calderón y del mismo borrachín en el “ acuerdo ” con los grupos d...

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas ...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...