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Las tormentas que vienes (sexta parte) El financiamiento


Primero quiero platicar una anécdota: el día del proceso electoral, una pareja de ancianos estaba formada en la casilla antes que yo, el señor me dijo algo así como: "debíamos de hacer como en Estados Unidos, que solo tiene dos partidos; aquí son 10 y todos los pagamos nosotros"

Entonces le explique que en Estados Unidos en realidad hay muchos más que dos partidos, que de hecho es el país con más partidos políticos del mundo; sólo que allá el sistema de financiamiento es diferente, totalmente privado aunque muy bien regulado y con penas aplicables para la violación de la ley en relación con esa financiación, registro y ejercicio de recursos.

En México hasta hace relativamente poco, el financiamiento de los partidos era también privado fue hasta la reforma constitucional de 1977 en que se consideró el financiamiento público, hasta antes de ello, seguro algunos se acordarán que el PAN por ejemplo "rifaba autos" (que por cierto siempre los ganaban "distinguidos" panistas); otros seguramente tienen presente las "ferias" que organizaban los comunistas o los cursos del PPS.

Los partidos políticos recibían parte de los recursos destinados al poder legislativo, en relación directa con el número de representantes que tenían, es decir el presupuesto se destinaba de manera irregular a las Cámaras y estas lo trasladaban a los partidos políticos.

El financiamiento público que recibieron para este proceso electoral asciende a casi 5,200 millones de pesos (sólo a nivel comparativo el Programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable, en el PEF 2015 destina para financiamiento del campo mexicano 3,283.4 millones de pesos) y tiene tres destinos según la ley: Sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes; gastos de campaña y actividades específicas.

Sólo como dato al margen les digo que más del 75% están destinados al “Sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes” es decir pago de salarios, rentas, artículos de oficina y otras “cositas” que hacen ahí; de ese recurso NO se rinde informe alguno a la autoridad electoral, fiscal, hacendaria y claro mucho menos a la sociedad y sólo el 22.6% es para “gastos de campaña” y sobre ellos tienen obligación de reportar.

Los recursos que desde la Constitución establecieron como de ellos, los "estiman" a partir del Registro Nacional de Electores y el salario mínimo (fracción II del Artículo 41) que establece: “el financiamiento de los partidos políticos se hace con base en el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo multiplicado por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral” (casualmente sólo en ese caso la carta magna habla de salarios mínimos) como dijo en su momento el "ilustrado" sr Enrique Jackson: "todos ganamos" (por supuesto se refería a ellos, pues los mexicanos sólo teníamos que apoquinar para que ellos gastaran.

Ahora quiero decir que el PVEM señaló en febrero pasado que “el trabajo de difusión de logros” lo realizó con recursos que ahorró en dos años de sus prerrogativas; es decir reconoció que no ejercieron 320 millones de pesos que les entregamos en 2014; le sobraron esos dineritos y decidieron “violar las leyes gastándolo en actividades electorales” con una campaña mediática, con una campaña en pantalla de cine, con la entrega de mochilas, con la entrega de tarjetas y hasta con la entrega de boletos de cine; en fin, sin importar el destino sólo hago hincapié en el origen del recurso, es decir en que eran recursos no ejercidos durante 2014, recursos que le sobraron o ahorraron.

Ayer Morena decidió “anunciar” que entregará la mitad de sus prerrogativas a instituciones de educación para fortalecer la educación media superior y que ningún joven se quede sin estudios, muy loable, pero eso quiere decir que Morena puede vivir con la mitad de las prerrogativas ¿lo podrán hacer todos los partidos políticos?

Es urgente, muy urgente revisar el régimen de financiamiento de las fuerzas políticas nacionales, si un partido pudo “ahorrar” más de la mitad de su presupuesto de 2014 y otro está dispuesto a entregar la mitad del de 2016 a instituciones de educación media superior, quiere decir que les estamos dando mucho.

Dado que quieren medirlo en razón del salario mínimo, pues pudiera ser una salario mínimo elevado al día por voto obtenido, es decir, es importante hacerles saber que los recursos públicos son finitos, sin menoscabo de su derecho al financiamiento privado; también es importante hacerles saber que la ley se va a aplicar, pues hoy, el sistema de multas impuesto por el INE y el TEPJF pues simplemente les son muy rentables.

Esta sexta entrega, concluye la agenda ciudadana, lo que los mexicanos podemos exigir a los poderes para propiciar mayor equidad, una mejor calidad democrática, mejores instituciones electorales y que el voto nulo es un castigo; empiezo mañana la agenda que habrá de presentarse en los partidos políticos y quizá termine con las tormentas de los ejecutivos.

SALUD

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Comentarios

  1. Gracias por tu entrega de hoy. Estoy de acuerdo contigo en que la farsa y el fraude electoral cuestan demasiado a México. Es hora de cambiar el funcionamiento del sistema. Urge adoptar nuevas leyes electorales que restrinjan al máximo los excesos de los gastos de campaña y que permitan controlar al máximo las maletas de dinero sucio que se entregan a los líderes de la partidocracia bajo el mostrador.Te recomiendo escuchar esta entrevista de @rubenluengas a Rafael Loret de Mola en el que toca el tema sobre el sistema electoral actual. https://www.youtube.com/watch?v=ZQLvuBtVlhw

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