Ir al contenido principal

Las tormentas que vienen (primera parte)

Bueno, ya hubo elecciones y ya empezamos las “eculubraciones” (así) respecto del futuro político nacional, sólo por realizar algún breve recuento:
  • Enrique Peña se fortaleció, pero ahora deberá escuchar a los inconformes y realizar ajusten en su gabinete.
  • Miguel Mancera pierde el apoyo del PRD y sus aspiraciones presidenciales se desvanecen.
  • López Obrador, ahora está en posibilidad de iniciar una gran campaña para llegar a la presidencia en 2018.
  • Gustavo Madero, ya prepara maletas y Felipe Calderón y su grupo asumirá la dirigencia nacional.
  • Carlos Navarrete deberá repensar su papel como dirigente.
  • Ya se prepara una horda de candidatos independientes para contender en 2018 por la Presidencia de la república.
  • Que esa puerta permitirá que el narco se incruste, que se abra una puerta que no sabemos a dónde nos va a llevar, como si no hace años ya estamos llenos de narcopoliticos.
  • Manlio Fabio, se prepara para montarse en la estructura del PRI y preparar su candidatura hacia 2018.
  • Que el voto nulo no sirvió, que no fue representativo o que sólo sirvió para “legalizar” la permanencia de los partidos pequeños y garantizar la mayoría legislativa del PRI y sus alianzas.
  • Que el voto corporativo, la compra y coacción del voto fue tan descarada como en los peores años del priismo.
Entre una gran cantidad de leyendas; entre los fanatismos y ficciones; entre realidades y esperanzas; ahí también se ubican las esperanzas y los sueños de muchos de los mexicanos; pero tratar de observarlo de manera desapasionada, sin el corazón por delante, implicará hacer un gran esfuerzo.

Les puedo decir que hoy en algunas entidades federativas, muchos mexicanos festejan su participación, que lo hacen de manera honesta y por convicción; que el voto de millones de mexicanos sirvió para mostrar a los políticos y los partidos, de manera muy clara el descontento; también el voto nulo es un indicador de ese nivel de descontento, hay estados en donde esa parte llega a ser tercera fuerza electoral.

Qué consecuencia de ese descontento popular, las dirigencias de los partidos políticos “tradicionales” están en la picota y que ya algunos grupos internos están organizando los movimientos internos para generar un cambio, un cambio de personas al frente de las mismas “instituciones” un cambio para seguir lucrando con las estructuras partidistas, como siempre lo han hecho, pero un cambio para ahora hacerlo ellos.

También es un hecho que hay figuras públicas que se fortalecen con los resultados hasta ahora observados, pero en el mejor de los casos esas figuras simplemente volverán al apoltronamiento de sus aposentos, para esperar el asalto al poder o, los que ya están ahí, para seguir lucrando con él.

Con este inicio una serie que denomino así “las tormentas que vienen” en la que espero desentrañar parte de esas ”eculubraciones” personales y al mismo tiempo dilucidar hacia dentro mío, el futuro que nos espera.

SALUD

Te recomiendo:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…