Ir al contenido principal

Las tormentas que vienen (primera parte)

Bueno, ya hubo elecciones y ya empezamos las “eculubraciones” (así) respecto del futuro político nacional, sólo por realizar algún breve recuento:
  • Enrique Peña se fortaleció, pero ahora deberá escuchar a los inconformes y realizar ajusten en su gabinete.
  • Miguel Mancera pierde el apoyo del PRD y sus aspiraciones presidenciales se desvanecen.
  • López Obrador, ahora está en posibilidad de iniciar una gran campaña para llegar a la presidencia en 2018.
  • Gustavo Madero, ya prepara maletas y Felipe Calderón y su grupo asumirá la dirigencia nacional.
  • Carlos Navarrete deberá repensar su papel como dirigente.
  • Ya se prepara una horda de candidatos independientes para contender en 2018 por la Presidencia de la república.
  • Que esa puerta permitirá que el narco se incruste, que se abra una puerta que no sabemos a dónde nos va a llevar, como si no hace años ya estamos llenos de narcopoliticos.
  • Manlio Fabio, se prepara para montarse en la estructura del PRI y preparar su candidatura hacia 2018.
  • Que el voto nulo no sirvió, que no fue representativo o que sólo sirvió para “legalizar” la permanencia de los partidos pequeños y garantizar la mayoría legislativa del PRI y sus alianzas.
  • Que el voto corporativo, la compra y coacción del voto fue tan descarada como en los peores años del priismo.
Entre una gran cantidad de leyendas; entre los fanatismos y ficciones; entre realidades y esperanzas; ahí también se ubican las esperanzas y los sueños de muchos de los mexicanos; pero tratar de observarlo de manera desapasionada, sin el corazón por delante, implicará hacer un gran esfuerzo.

Les puedo decir que hoy en algunas entidades federativas, muchos mexicanos festejan su participación, que lo hacen de manera honesta y por convicción; que el voto de millones de mexicanos sirvió para mostrar a los políticos y los partidos, de manera muy clara el descontento; también el voto nulo es un indicador de ese nivel de descontento, hay estados en donde esa parte llega a ser tercera fuerza electoral.

Qué consecuencia de ese descontento popular, las dirigencias de los partidos políticos “tradicionales” están en la picota y que ya algunos grupos internos están organizando los movimientos internos para generar un cambio, un cambio de personas al frente de las mismas “instituciones” un cambio para seguir lucrando con las estructuras partidistas, como siempre lo han hecho, pero un cambio para ahora hacerlo ellos.

También es un hecho que hay figuras públicas que se fortalecen con los resultados hasta ahora observados, pero en el mejor de los casos esas figuras simplemente volverán al apoltronamiento de sus aposentos, para esperar el asalto al poder o, los que ya están ahí, para seguir lucrando con él.

Con este inicio una serie que denomino así “las tormentas que vienen” en la que espero desentrañar parte de esas ”eculubraciones” personales y al mismo tiempo dilucidar hacia dentro mío, el futuro que nos espera.

SALUD

Te recomiendo:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…