Ir al contenido principal

Las tormentas que vienes (10ª parte) disertaciones respecto de candidatos independientes

La primera parte de esta saga incluye la agenda ciudadana, lo que los mexicanos debemos exigir a los poderes para propiciar mayor equidad, una mejor calidad democrática, mejores instituciones electorales, con financiamiento público diferente y que el entiendan que el voto nulo fue un castigo.
La segunda parte, revisa desde mi perspectiva la agenda de los partidos políticos:
Hoy me gustaría tratar algunos puntos referentes a las Candidaturas Independientes; pues el “primer” caso moderno de candidatura independiente es el presentado por Jorge Castañeda Gutman ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por esta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de que “el Estado Mexicano” le negó su inscripción como tal en el proceso electoral de 2006.

El desatino de la “justicia” mexicana en el caso de referencia fue soberbio, pues aun y cuando el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa, aceptó que se violaban  derechos fundamentales de Castañeda y las garantías individuales, consagrados en la Constitución; acaba diciendo “el juicio de amparo resulta improcedente” y finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió confirmar la sentencia recurrida y sobreseer el amparo respecto de los artículos del COFIPE cuya constitucionalidad cuestionaba el peticionario; es decir puso por arriba de la Carta Magna una disposición legal inferior, el COFIPE.
La resolución de la Corte fue:
  1.  adelantar las reformas legislativas y de otro orden que sean necesarias para adecuar su ordenamiento jurídico interno al artículo 25 de la Convención Americana, en particular las normas relevantes de la Ley de Amparo y el COFIPE, a fin de brindar un recurso sencillo y efectivo para el reclamo de la constitucionalidad de los derechos políticos. 
  2. otorgar una indemnización al señor Jorge Castañeda Gutman por el daño derivado de la violación de sus derechos; y
  3. pagar las costas y gastos legales incurridos en la tramitación del caso tanto a nivel nacional, como las que se originen en la tramitación del presente caso ante el sistema interamericano.

Habrá que preguntar al “dignísimo” señor Castañeda cuanto cobró tras esa resolución de la CIDH.

Las modificaciones constitucionales para dar paso a esta figura jurídica, fueron publicadas hasta febrero de 2014 (apenas siete años después de la resolución de la CIDH), muestra del acato a la ley y las “instituciones” que tanto defienden nuestros representantes.

Pero, en la legislación secundaria que dejó de ser código para convertirse en ley LEGIPE, se establecieron los requisitos para ser candidato independiente, sólo para quienes estén interesados en ser Presidente de la República requiere la firma del 1% del Padrón Electoral (parece que de ese términó sólo se acuerdan cuando hay que beneficiarse) además el 1% en cuando menos 17 entidades federativas y las firmas se deben obtener en 120 días.

Con ese parámetro un ciudadano deberá llegar con más de 800 mil firmas (de ciudadanos de TODO el país) para poder aspirar a ser registrado, que serían los votos que obtuvo el PH en el recién concluido proceso electoral y no conservó su registro.  Las firmas recolectadas para ser inscrito como candidato independiente a Senador y Diputado Federal son similares, no imposibles, pero sí muy injustas (contradictoriamente a los principios de equidad, igualdad e imparcialidad electoral).

Un dato que poco se ha analizado es el destino del voto por candidatos independientes, pues esa fracción de voto ciudadano no estará representada en las cámaras, por lo que se convertirá en un mayor reparto de las curules de representación proporcional para los partidos políticos, es decir si los candidatos independientes no ganan, las fracciones de votación que obtienen, son distribuidas entre los partidos políticos para la distribución de las plurinominales y (por supuesto) para las prerrogativas.

Otro dato de inequidad en la competencia se deriva de que en caso de rebasarse los topes de campaña en el periodo de la búsqueda de apoyos, el aspirante pierde el derecho a ser candidato mediante la cancelación de su registro, mientras que los partidos políticos sólo son sancionados en caso de rebasar los topes de campaña a posteriori (a chivo pasado)

Pero incluso, si el candidato independiente logra ganar la contienda, se convierte en Diputado o Senador de segunda, pues no gozará del derecho de reelegirse, algo verdaderamente aberrante.

En fin, las leyes estatales son reflejo de la nacional y en tal sentido, un equiparable de la misma; por lo que resultará urgente su revisión y adecuación a parámetros electorales de normalidad.

Dejando de lado el asunto jurídico de las candidaturas independientes, centrándonos en los “análisis” políticos de los casos de éxito en las contiendas recién concluidas, el más común de ellos habla de la “puerta que le abrimos al narcotráfico” y pues parece que esa puerta está abierta con o sin candidaturas independientes, un cálculo conservador establece que más de 800 de los 2,400 municipios (una tercera parte) está influenciado por intereses económicos ilegales y un cálculo personal me indica que más de la mitad de las estructuras administrativas estatales están muy fuertemente vinculadas a actividades ilegales.

Otra de las críticas viene de “la inexperiencia” y pues de los 500 diputados que habrán de asumir su cargo a nivel federal, menos de 200 (dos quintas partes o 40%) tienen experiencia, los otros 300 son personajes que saltan de organizaciones políticas, corporaciones empresariales o ciudadanas, organizaciones sociales y hasta de la farándula o de actividades deportivas, sin mayor conocimiento respecto del trabajo legislativo.

El aletargamiento (para el caso de los ejecutivos) que puede generar un “enfrentamiento” de los intereses políticos ocales contra el titular que haya llegado por la vía de independiente; pero eso se da también independientemente de que sea de partido.

La más “severa” de las críticas habla de situaciones irregulares, que pudieran presentarse en las administraciones de candidatos independientes, pero, por favor esas las vemos todos los días con ejecutivos emanados de partidos políticos.

Lo que para mi si es importante, es que una parte mayoritaria de la población, cansada de los partidos políticos y de los políticos, deposita en una figura “independiente” la esperanza de un mejor futuro y que quizá (sólo quizá) como en 2000 el “independiente” o salga más mandilón que los que estaban o sea absolutamente incapaz de hacer lo que la gente espera que haga; eso sería un verdadero retroceso al sistema que hemos creado, pues pone en riesgo la estabilidad y propiciará o el absoluto desencanto o verdaderas revueltas locales.

Ya México se cansó de políticos con o sin partido que no hace lo que tienen que hacer.

SALUD

Te recomiendo:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…