Ir al contenido principal

Realidad necia, necia realidad

Desde hace unos meses el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, realiza un análisis de la situación en México, para ello y en estricto apego a procedimientos, la Secretaría de Gobernación, preparó y envió un informe que ”enriquecía” la objetiva observación del fenómeno en México desde la adhesión al protocolo en 2008 y los miembros del comité referido, valoraron en sus términos, junto con otros muchos elementos de que se allegó.

Este viernes fueron presentadas la observaciones finales y en ellas, sólo a partir del informe que elaboró la Segob, queda claro “que los datos aportados por nuestro país ilustran un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio nacional, que en su mayoría podrían calificarse como desapariciones forzadas” sin embargo, para la “autoridad” nacional, “Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados. Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención

Es decir: es cierto lo que dicen pero no dicen todo lo que estamos haciendo para que eso cambie y por lo tanto para cumplir con la convención firmada cuando podamos, claro está.

Así pues, dos visiones de la realidad de México, que están contrapuestas no sólo en su forma, sino en su fondo; dos formas de ver un mismo fenómeno social nacional; dos concepciones que no se acercan al vértice.

Para los políticos nacionales la ONU no consideró los esfuerzos realizados; mientras que para la autoridad internacional México sigue sufriendo un flagelo que por sus dimensiones y ante eventos cotidianos, difícilmente podrá revertirse.

Mientras la ONU intenta señalarle a la autoridad mexicana que la desaparición de personas ha alcanzado niveles incontrolables, los “funcionarios” nacionales sólo quieren que aquellas vean que ya se están implementando acciones encaminadas a que no suceda.

Empecinados en su realidad, nuestros empleados esperan ver reflejado en el informe de la ONU, lo que sólo ellos pueden ver en su realidad; tan ajenos a la realidad del país, de un país en el que diariamente se encuentran cadáveres enterrados, de un país en el que más de 22 mil personas en 10 años han “desaparecido” (más de 2,000 al año, unas 50 a la semana es decir siete personas diariamente) muchas de ellas “la gran mayoría” dice la ONU como resultado de omisión y acción directa de la autoridad.

Ese país en el que la realidad, la cruda realidad se muestra a diario a los funcionarios y estos simplemente cierran los ojos, para que esa cruel realidad desaparezca, aunque siempre se impone la realidad a la necedad de hacer ver o querer ver.

SALUD

Les recomiendo mucho:

Día internacional de los desaparecidos (ONU)               



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…