Ir al contenido principal

El PT que “negocia” tu voto

lo mejor es que los del PAN se vayan” dice Ana Gabriela Guevara, ex medallista olímpica y senadora del Partido del Trabajo (PT) por Sonora; en una alocución de 30 segundos que corresponden al PT en esa campaña local.

Alberto Anaya Gutiérrez, es parte de Política Popular (PP) que en la facultad de Economía de la UNAM se fundó a principios de los 70, en esa organización, además figuraban Hugo Andrés Araujo de la Torre, Gustavo Gordillo de Anda y Rolando Cordera Campos, todos ellos bajo el liderazgo de Adolfo Orive Berlinguer, y con el “financiamiento” de Raúl Salinas de Gortarí.

El primer “ejercicio” de subversión contra el estado, lo realizaron en Durango cuando el 14 de febrero de 1973 (día de San Valentín) Ángel Sergio Guerrero Mier (peón de Maximiliano Silerio que entonces era alcalde de Durango), con un puñado de personas invadió el predio conocido como predio Rangel y que después fue conocido como Cartolandia, hoy ese predio es la Colonia División del Norte en Durango; después siguieron la Emiliano Zapata por Marcos Cruz Martínez, la Lucio Cabañas, Tierra y Libertad, Primero de Mayo y otros asentamientos que se convirtieron en bastión grupos maoístas.

La idea de los “intelectuales” de esas acciones era generar un movimiento de masas, una movilización popular que propiciara la organización de bases; entonces se trataba no de formar un partido político, sino de generar un movimiento de financiación a través de las arvas gubernamentales locales y federales, para fines personales.

Lo consiguieron a través de un Instituto de Vivienda local que se encargó de administrar la construcción y entrega de vivienda a los invasores.  El “ejercicio” lo replicaron con cierta presencia en otras ciudades de la república como Chihuahua y Monterrey; incluso llegaron al DF.

Así surgen en aquellas ciudades los Comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; el Frente Popular de lucha de Zacatecas; y el Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey; así como el Movimiento Urbano Popular en el DF; todos ellos “beneficiarios” de jugosas partidas presupuestales para la “elaboración” de proyectos sociales de vivienda durante las últimas décadas priistas y todos ellos fundadores junto a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" del PT en 1989.

El proyecto fue “vendido” a los gobiernos locales y federal, como parte de una gran movilización urbana popular, para evitar que el descontento social se convirtiera en movilizaciones incontrolables; un proyecto de “contención social” fue el argumento usado por Carlos Salinas y Manuel Camacho; para el entonces Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia.

El proyecto financió estructuras de esas organizaciones sociales; fue motor de movilizaciones a favor de candidatos del PRI durante dos décadas posteriores; se convirtió en una fuerza gravitante en muchos procesos electorales de los 80 y primera parte de los 90.

Adolfo Orive (por cierto hijo del Secretario de Obras Públicas del municipio de Miguel Alemán) fue incluso Coordinador de Asesores de Labastida y Asesor de Carlos Salinas en materia del programa Solidaridad; por cierto, otro programa asistencialista de “contención social”.

El Partido del Trabajo (PT) se constituye en 1990, según las versiones de entonces con recursos del Pronasol y bajo la tutela y auspicios de Carlos Salinas; pero en las elecciones federales de 1991 no logra su registro, por lo que tiene que ir a un proceso de Asambleas Constitutivas que logra en 18 entidades federativas.

La intención de esas estructuras partidistas (PEM y PSD) para 1994 fue debilitar a las oposiciones al PRI; después adquieren una capacidad de mimetización con ellas y hoy son sólo parte de las estructuras del régimen, para obtener posiciones y recursos.

La negociación para que Ana Gabriela Guevara, realizara esta perorata es otro más de los muchos dislates y genuflexiones que la cúpula partidista del PT hace al régimen, es sólo muestra de cómo el PT “negocia“ con tu voto.

SALUD

Te recomiendo:







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…