Ir al contenido principal

Violencia contra un gobernador, hartazgo o provocación



Ayer por simple morbo. Observé el video que circulaba en redes sociales sobre un ataque a Fausto Vallejo, en principio pensé ¿a quién se le ocurre ir a meterse ahí?, pero ya con detenimiento de la noticia observo un tratamiento diferenciado, mientras unos dicen que Vallejo realizaba un acto oficial, los trabajadores al servicio del estado, fueron a reclamarle tras haber sido declarada inexistente su huelga.

Que sus reclamos eran respecto de la falta de recursos para satisfacer sus demandas,, que había un grupito de personas con intención de armar camorra y que eran una bola de rufianes que ni siquiera son trabajadores del gobierno que lo único que esperaban era la reacción de Vallejo y su escolta (por cierto trae una verdadera escolta)

Según me dicen algunos conocidos de por allá, lo que pasa es que las fuerzas políticas locales, los grupos de Jesús Reyna y del PRI más recóndito (de ese que siempre ha visto al gobierno como negocio privado) han sido marginados de sus actividades y están tratando de establecer nuevos límites para evitarlo.

Ahora leo que Vallejo ya anunció que “caerán más funcionarios”; “que hay muchas investigaciones en curso y habrá sorpresas”; al verdadero estilo de la mafia de los 80, la respuesta es una amenaza.

Escalar el nivelo de violencia o sentarlos a negociar, es la disyuntiva que observa tan distinguido personaje y la respuesta, en principio será mayores niveles de violencia, pues los enemigos (contrincantes) han sido reducidos al encarcelar a su líder y retirarlos de algunas posiciones clave en la hacienda local.

Sin entrar a ser pitoniso, sin jugar a la adivinación, la descomposición al interior del partidazo, empezó hace algunos meses y ha venido escalando los niveles (la aparición de Marbella en un video haciendo ejercicio de un florido vocabulario) y los posibles videos que “la Tuta” y sus secuaces tendrían de diversos funcionarios estatales y municipales, tienen muy inquieto el gallinero.

Un primer reflejo (así sólo como consecuencia) es la agresión a Vallejo, pero ahí en esa olla de corrupción el caldo que se cuece hierve y hiede.  Parece que las redes de poder local no entienden la presencia de Castillo y la ausencia de Vallejo parece que los trapos sucios se lavan ahora en los tribunales, pero ¿alcanzarán las cárceles para todos?

SALUD

Te recomiendo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcrip...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...

A Cuba, petróleo desde siempre

Cuba flotó durante décadas como asociado de la Unión Soviética y dependía en gran medida de los subsidios, beneficios y aportaciones que esta hacía al Estado cubano. A finales de los años ochenta esos apoyos comenzaron a reducirse y, a inicios de los noventa, se interrumpieron definitivamente. En ese contexto, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció a Fidel Castro un apoyo emergente para el suministro de petróleo, bajo un esquema contractual. Con la desaparición del bloque soviético, México comenzó a entregar de manera sistemática una cantidad de petróleo que cubría una parte importante de los requerimientos energéticos de la isla. Desde 1980 existía el Programa de Cooperación Energética , un acuerdo regional que preveía la entrega de petróleo a diversos países del Caribe. Tras la caída del bloque socialista, Venezuela propuso la incorporación de Cuba como beneficiaria de dicho programa y, a partir de 1992, comenzó a suministrarle petróleo bajo esquemas de financiami...