Lo intenté, quise leer 104 páginas de propósitos y buenos
deseos para la educación nacional, pero de verdad mi paciencia se agotó apenas
al encontrar (apenas en su página 17) una verdadera barrabasada histórica, así
que me limito a decir que su “nuevo” modelo educativo no es más
que un refrito de lo que en su momento Zedillo
(1992) denominó “el nuevo paradigma de la educación” (que por cierto no es otra
cosa más que los principios o ejes rectores que se establecieron en el TLC) y
que nunca pudo definir el señor zedillín.
Como podrán notar quienes sean capaces de leerlo completo, no
deja de sr un texto lleno de anhelos, de buenas intenciones y de grandes necesidades,
un texto que como el de Zedillo en 1992, el de 1997, el de 2002 y el último de
Calderón de 2009; sólo marca intenciones, no señala concretamente que debe
hacerse al respecto.
Para documentar diré que indígena, educación indígena o cualquier
cosa relacionada con ese tema se menciona en su “nuevo modelo” no más de
10 ocasiones (cuatro de ellas entre la página 68 y 70) y una al principio, para
decir lo bien que Vasconcelos lo
hizo al respecto. Veamos:
Dice: “La educación responderá a las necesidades de
todos los niños, niñas y jóvenes, incluyendo aquellos con discapacidad y en situación
vulnerable” (p. 19), pero claro, ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?,
es tan obvio que hasta parece idiota; mi pregunta muy concreta para el señor Ñuño es ¿cómo bajo las condiciones
actuales de los inmuebles podrá sólo darse acceso a esa población?
También dice: “Se debe procurar que, en la medida de lo
posible, la comunidad escolar cuente tanto con materiales educativos afines a
la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje, como específicos para los
estudiantes con alguna discapacidad. Asimismo, los materiales deben procurarse
en distintas lenguas indígenas a fin de lograr un acceso más equitativo a los
mismos” (p. 31); nombre que bueno que estemos “procurando” pero no hay
materiales ni para población hispanohablante, no hay materiales simple y
sencillamente, los profesores hacen (inventan), compran o desarrollan los
materiales educativos que se ajustan a sus necesidades; hace 20 años que SEP NO COMPRA MATERIAL EDUCATIVO PARA PLANTEL.
También ice: “los conocimientos del contexto más próximo
de los alumnos contribuirán tanto al desarrollo de habilidades básicas y superiores
del pensamiento, como al aprendizaje significativo” otra perogrullada de
Perogrullo y Ñuño y sigue: “El currículo nacional de la Educación Básica
también debe ofrecer flexibilidad para que cada escuela y docente concrete su compromiso
mediante el tratamiento de problemas, proyectos o situaciones concretas según
el contexto específico en el que el estudiante se desenvuelve. Este rasgo de
equidad es crucial para el modelo educativo porque fortalece el arraigo en lo
local y lo proyecta hacia lo universal; fomenta la pertinencia lingüística y
cultural de la educación; a la par de potenciar los saberes, formas de
organización y conocimiento de las comunidades indígenas, migrantes y otros grupos
sociales” (p. 68)
Como digo buenas intenciones, grandes propósitos, una
incontable cantidad deseos para hcer mejor la educación, sin mayor sustento de
cómo se lograrán.
Después dice: “Las escuelas indígenas, las escuelas
multigrado y aquellas que atienden a estudiantes con mayores carencias
socioeconómicas requieren ser consideradas como prioritarias” (p. 69),
este es el mejor de los propósitos del “nuevo” modelo, aunque creo que es de
Vasconcelos.
Y claro, ya para concluir al respecto otro ancestral anhelo
para la educación que dice “De manera más general es indispensable
fortalecer las medidas que permitan garantizar la disponibilidad de buenos
maestros con vocación y la formación necesaria para atender las
particularidades culturales y lingüísticas de la educación indígena” (p
70)
Con todo respeto, para los hacedores de “modelos”
hagan un esquema que plantee como hacer que sus propósitos se cumplan, pues
esperar que sean los designios de dios los que los hagan realidad, es mucho
esperar.
Y como le dijeron los profesores indígenas a Aurelio Nuño: “ni
conoces la problemática de la educación, menos podrás resolverla”
El “nuevo” modelo, como sus últimas CINCO
páginas está vacío.
SALUD
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