Ir al contenido principal

Hablan los maestros indígenas

En poco más de 4 minutos, en 22 lenguas indígenas (el INALI reconoce nomas 364) algunas de esas 22 lenguas ni siquiera cuentan con textos para su transmisión en la educación primaria y la inmensa mayoría de las 364 que reconoce INALI, ni siquiera son “reconocidas” por la SEP.

Hace unos 40 años, cuando el “populismo” estaba de moda en México, se produjeron los primeros textos para atención de educación primaria, entonces fueron siete lenguas, una de ellas (por obvias razones) era el maaya y desde entonces surgió la discusión de si esa lengua era una o eran tres y de si un texto era capaz de atenderla o se requería una riqueza lingüística mayor, entonces recuerdo que los “expertos” del INI aunque divididos aceptaron que los tres mayas (maaya, maaya t'aan y maayáa) podían ser atendidos bajo un alfabeto común y con reglas gramaticales comunes, aunque no resultaba optimo en materia pedagógica.

En 2001 cuando participé en la elaboración de los materiales de atención para población indígena del INEA, se volvió a esa vieja discusión y la Academia de la Lengua Maya indicó que los mayahablantes se entendían gracias a códigos y que el maya había adquirido convencionalismos que ya para este siglo lo hacían muy fructífero y entendible, pero que había regiones en la península que ni entienden ni son entendidos por los modernos hablantes de maya, por lo que “aceptó” que la transmisión de las reglas gramaticales se realizarán bajo los criterios de mayor uso del maaya.

Aunque en México se considera al náhuatl como la lengua más usada, en realidad son más de 35 idiomas, algunos de ellos muy locales como el mexicano de Puente de Ixtla o el náhuatl de Oaxaca; según los lingüistas, un encuentro entre un hablante de náhuatl de la Huasteca (mexcatl) y otro del Istmo, sería tan desastroso como intentar que se entendieran un hablante de bokmål y uno de avéstico.

Pero en 1993 la SEP decidió que sólo se produjeran textos en Náhuatl (así) sin mayores apelativos y ellos (como son conocedores de todo) ya lo decidieron.

En cuatro minutos, en 22 idiomas y con gran serenidad le dicen a Aurelio Nuño “no tenemos miedo al despido”, “escucha lo que te digo y entiende lo que te quiero decir”, “aprende a entender lo diverso” y hasta en nuntaj+yi' “ven a conocer nuestra tierra” pero el pobre señor Nuño (el ño’on ño’o en hñäñho) el indolente señor Nuño ni escucha, ni entiende, ni sabe, ni le importa; es más me dicen que LE VALE MADRES lo que los maestros, los alumnos, los padres de familia y la sociedad espere de la educación, que para él sólo es importante cuidar la figura política de su protector.

La educación en México requiere (desde hace muchos años) un verdadero trastoque, una verdadera transformación, una REFORMA, no planteamientos laborales como los realizados por las modificaciones de 2013; para los maestros que atienden las zonas indígenas de México los “lineamientos” y “diseños metodológicos” que se plantean en la SEP son tan ajenos como lo serían los dos hablantes de bokmål y avéstico.

Sólo en materia de integración intercultural, hace falta (por señalar algo) realizar un trabajo interdisciplinario dado que todas las iniciativas de elaboración de gramáticas, manuales de ortografía, alfabetos, etcétera, siguen siendo esfuerzos aislados y no se ven reflejados en los libros de texto, se ha sobreestimado el valor de esos textos, porque a falta de una propuesta educativa integral, se les considera un “instrumento”, pero por sí solos no han logrado realmente mejorar la calidad educativa.
México es tan diverso que así como en tojol-ab'al le preguntan a Peña y a Nuño ¿Será cierto que saben cómo es nuestro México? yo sólo puedo preguntarles ¿saben que es la educación?

SALUD

Te recomiendo:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…