Un documento “elaborado” por México Evalúa, con Marco Antonio Fernández Martínez,
investigador asociado de México Evalúa y profesor de la Escuela de Gobierno del
Tecnológico de Monterrey.
En él de entrada la señora Edna Jaime Treviño, Directora General de México Evalúa en dos
páginas que denomina presentación hace una aseveración que quiero retomar: “Ahora
que contamos con la información de este Censo tenemos que convertirla en un
insumo para provocar un cambio. Este es el objetivo del documento” sólo
para reafirmar lo ahí dicho pero agregando “hay que entender la información,
antes de aseverar cosas con ella”
Antes de seguir quiero remitirlos a una entrada que al respecto realice hace unos meses: IMCO, error o ganas de denostar, en el que intenté, sin contar con mayores datos (sólo por experiencia personal) aclarar algunas imputaciones que el Instituto Mexicano de Competitividad hacía en mayo pasado, recién publicadas las cifras.
Antes de seguir quiero remitirlos a una entrada que al respecto realice hace unos meses: IMCO, error o ganas de denostar, en el que intenté, sin contar con mayores datos (sólo por experiencia personal) aclarar algunas imputaciones que el Instituto Mexicano de Competitividad hacía en mayo pasado, recién publicadas las cifras.
Hoy han pasado más de tres meses y casi cien días de que eso
ocurrió, las cifras siguen siendo incompletas y muy fragmentadas, eso debíamos
reclamar a SEP e INEGI, a la primera por pagar un “censo” que NO SE REALIZÓ
o se realizó incompleto y al otro por vender un servicio que NO SABE HACER,
pero nos desgastramos en entender lo que queremos entender sin el menor rigor
(ya no científico, sino de sentido común), así que empezaré por esa parte.
En lo que el “investigador” denomina Resumen ejecutivo (pag
4-7) dice “Destacan 17 mil 859 personas que tienen tres plazas y 5 mil 671 con cuatro
o más plazas. Los estados con el mayor número de estos casos son Colima (5.54
por ciento de su nómina tiene estas características) y Aguascalientes con 4.56
por ciento” lo que él considera una “irregularidad” pues NO
conoce el sistema educativo nacional SEN) y no se tomó la molestia de
investigar (verigüar como decía doña Boni)
Pues bien, en el SEN hay profesores (no muchos pues apenas
son el 2 por ciento) que cobra por horas y tiene tantas plazas como se le
antoja al sistema, hay plazas desde dos horas hasta 18 y un profesor puede
cubrir hasta 42 horas) conocí un caso de un profesor de enseñanza musical en
Oaxaca que tenía 17 plazas, (sólo como anecdotario claro está) y puede trabajar
en tantos centros de trabajo (CT) como el mismo sistema lo requiera, sólo como
dato en el DF una cifra muy cercana al promedio (1.88%) lo hace, pues el desplazamiento
en un centro urbano como este, lo permite; así que esa NO es IRREGULARIDAD
alguna, solo inmensa incapacidad del “investigador que no investigó”
Bajo ese mismo argumento le puedo señalar al “investigador” que son Colima y
Aguascalientes (circunstancialmente las entidades más pequeñas y con cierta
posibilidad de movilidad) las dos entidades federativas con mayor porcentaje de
profesores que trabajan en tres o más centros de trabajo. SALUD
Pero a propósito de promedios y desviaciones estándares, que
son de los primeros instrumentos que nos
apropiamos los que si investigamos y siguiendo el caso de profesores que
laboran en tres o más CT.
Entidad federativa
|
%
de profesores en 3 o más CT
|
Aguascalientes
|
4.56
|
Baja California
|
3.05
|
Baja California Sur
|
1.30
|
Campeche
|
1.78
|
Chiapas
|
0.43
|
Chihuahua
|
2.25
|
Coahuila
|
3.10
|
Colima
|
5.54
|
Distrito Federal
|
1.88
|
Durango
|
1.49
|
Guanajuato
|
2.75
|
Guerrero
|
0.65
|
Hidalgo
|
0.96
|
Jalisco
|
3.48
|
México
|
1.65
|
Michoacán
|
0.70
|
Morelos
|
3.01
|
Nayarit
|
3.04
|
Nuevo León
|
1.42
|
Oaxaca
|
0.79
|
Puebla
|
1.02
|
Querétaro
|
2.18
|
Quintana Roo
|
3.51
|
San Luis Potosí
|
2.35
|
Sinaloa
|
2.84
|
Sonora
|
2.37
|
Tabasco
|
1.68
|
Tamaulipas
|
2.35
|
Tlaxcala
|
0.89
|
Veracruz
|
1.08
|
Yucatán
|
3.31
|
Zacatecas
|
0.50
|
Una simple revisión de esa información demuestra que sólo
esas dos entidades federativas están fuera de rango estadístico (fuera de la
norma estadística diría mi maestra y por cierto un saludo a María Luisa)
En la página 16 en donde abunda sobre el tema inicia con “Una
muestra más del abuso en los recursos públicos se refleja en los individuos que
tienen múltiples plazas” pues él quiere ver desviaciones y las
encuentra en donde cree (aunque el investigador NO esté para creer) y luego “Quizá
el tamaño pequeño de estas entidades y la posible cercanía de los centros
educativos se presta a que ocurra este tipo de eventos anómalos” y “Sin
embargo, en estados de mayor extensión territorial donde es más difícil de
imaginar la capacidad de movilidad intraestatal y estar presente en tres o más
centros de trabajo ejerciendo una labor docente” pues descubrió el asunto,
lo tuvo frente a sus narices, lo escribió, pero como es una ANOM;ALÍA porque él
quiere que sea una anomalía, NO LO SUPO interpretar adecuadamente. SALUD
Entidad
federativa
|
Sin
sanitarios
|
Aguascalientes
|
7.2
|
Baja California
|
25.2
|
Baja California Sur
|
44.3
|
Campeche
|
53.2
|
Chiapas
|
65.1
|
Chihuahua
|
40.5
|
Coahuila
|
30.1
|
Colima
|
22.3
|
Distrito Federal
|
3.2
|
Durango
|
50.9
|
Guanajuato
|
41.1
|
Guerrero
|
68.7
|
Hidalgo
|
42.8
|
Jalisco
|
27.1
|
México
|
30.1
|
Michoacán
|
47.7
|
Morelos
|
36.8
|
Nayarit
|
57.8
|
Nuevo León
|
27.1
|
Oaxaca
|
82.4
|
Puebla
|
39.7
|
Querétaro
|
47.9
|
Quintana Roo
|
54.9
|
San Luis Potosí
|
70.5
|
Sinaloa
|
47.5
|
Sonora
|
34.5
|
Tabasco
|
63.0
|
Tamaulipas
|
37.9
|
Tlaxcala
|
11.8
|
Veracruz
|
60.4
|
Yucatán
|
36.6
|
Zacatecas
|
43.1
|
En cuanto a la
interpretación simple de información unidimensional a partir de su promedio y
su desviación estándar, quisiera ahora al dato de escuelas sin sanitarios, sólo
con la intención de mostrar que esos datos estadísticos básicos, colocan una
entidad federativa (Oaxaca) en el margen de mayor problema con más del 80 por
ciento de planteles (en realidad no escuelas, le explico señor “investigador”
que un plantel puede albergar a más de una escuela, incluso hay planteles que
albergan hasta cinco escuelas, para que no le sorprenda después alguna
información al respecto) y al DF y Aguascalientes con los menores niveles
(también fiera de la norma estadística) seguramente y como ahí no quiso ver y
creer abuso o problema, lo pudo explicar considerando lo que es obvio. SALUD
Pues así, ahora tocaría entrar a un tema en donde sí quiso
ver anomalías el señor investigador Marco
Antonio Fernández Martínez, el asunto de los profesores jubilados,
pensionados, fallecidos o que han renunciado.
Bueno, en su “resumen ejecutivo” dice “Existen 114 mil 998 personas que
mantienen una plaza docente-administrativa, a pesar de haberse jubilado, haber
renunciado e incluso haber fallecido. Los estados con una problemática mayor en
este rubro son Morelos con el 8.42 por ciento del total de su nómina docente- administrativa
del sector de educación básica; Yucatán (7.93 por ciento), Chihuahua (7.96 por
ciento) y Querétaro (6.99 por ciento)” pues eso “arrojó” el censo (o eso
andaban buscando que arrojara el “censo”)
En realidad en el momento del levantamiento del “censo” hubo
casi 115 mil cheques emitidos para personas que por diversas razones ya no se
encontraban en el CT correspondiente, el dato a nivel nacional señala 5.12 por
ciento, es decir uno de cada 20 cheques mal emitidos, la nómina del sector
educativo se opera por quincenas (24 en total) y se paga en 20 ó 21
exposiciones, realizar un movimiento de personal (jubilación, renuncia, cambio
de adscripción, cambio de plaza, cambio de puesto y hasta muerte) tarda entre
30 y 120 días, es decir puede haber en tránsito uno de cada 20 casos (dato
estadístico) por fallas administrativas, NO por que se esté pagando a muertos o
jubilados, eso NO PASA desde hace mucho tiempo.
Pero si el señor “investigador” y docente de la Escuela de
Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quiere interpretar y “enseñar” de
acuerdo a su interpretación, pues SALUD.
Con mucho cariño para los miles (decenas de miles) de
maestros, profesores y amigos que pese a las condiciones de las escuelas en
Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y otros 20 estados de la
república, se parten la madre a diario para llegar y atender a los niños y jóvenes
que son la esperanza de verdaderos INVESTIGADORES que engrandezcan a México.
SALUD
Comentarios
Publicar un comentario