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Radiografía del dispendio presupuestal

Un documento “elaborado” por México Evalúa, con Marco Antonio Fernández Martínez, investigador asociado de México Evalúa y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

En él de entrada la señora Edna Jaime Treviño, Directora General de México Evalúa en dos páginas que denomina presentación hace una aseveración que quiero retomar: “Ahora que contamos con la información de este Censo tenemos que convertirla en un insumo para provocar un cambio. Este es el objetivo del documento” sólo para reafirmar lo ahí dicho pero agregando “hay que entender la información, antes de aseverar cosas con ella

Antes de seguir quiero remitirlos a una entrada que al respecto realice hace unos meses: IMCO, error o ganas de denostar, en el que intenté, sin contar con mayores datos (sólo por experiencia personal) aclarar algunas imputaciones que el Instituto Mexicano de Competitividad hacía en mayo pasado, recién publicadas las cifras.

Hoy han pasado más de tres meses y casi cien días de que eso ocurrió, las cifras siguen siendo incompletas y muy fragmentadas, eso debíamos reclamar a SEP e INEGI, a la primera por pagar un “censo” que NO SE REALIZÓ o se realizó incompleto y al otro por vender un servicio que NO SABE HACER, pero nos desgastramos en entender lo que queremos entender sin el menor rigor (ya no científico, sino de sentido común), así que empezaré por esa parte.

En lo que el “investigador” denomina Resumen ejecutivo (pag 4-7) dice “Destacan 17 mil 859 personas que tienen tres plazas y 5 mil 671 con cuatro o más plazas. Los estados con el mayor número de estos casos son Colima (5.54 por ciento de su nómina tiene estas características) y Aguascalientes con 4.56 por ciento” lo que él considera una “irregularidad” pues NO conoce el sistema educativo nacional SEN) y no se tomó la molestia de investigar (verigüar como decía doña Boni)

Pues bien, en el SEN hay profesores (no muchos pues apenas son el 2 por ciento) que cobra por horas y tiene tantas plazas como se le antoja al sistema, hay plazas desde dos horas hasta 18 y un profesor puede cubrir hasta 42 horas) conocí un caso de un profesor de enseñanza musical en Oaxaca que tenía 17 plazas, (sólo como anecdotario claro está) y puede trabajar en tantos centros de trabajo (CT) como el mismo sistema lo requiera, sólo como dato en el DF una cifra muy cercana al promedio (1.88%) lo hace, pues el desplazamiento en un centro urbano como este, lo permite; así que esa NO es IRREGULARIDAD alguna, solo inmensa incapacidad del “investigador que no investigó

Bajo ese mismo argumento le puedo señalar al “investigador” que son Colima y Aguascalientes (circunstancialmente las entidades más pequeñas y con cierta posibilidad de movilidad) las dos entidades federativas con mayor porcentaje de profesores que trabajan en tres o más centros de trabajo.  SALUD

Pero a propósito de promedios y desviaciones estándares, que son de los primeros instrumentos que nos apropiamos los que si investigamos y siguiendo el caso de profesores que laboran en tres o más CT.
Entidad federativa
% de profesores en 3 o más CT
Aguascalientes
4.56
Baja California
3.05
Baja California  Sur
1.30
Campeche
1.78
Chiapas
0.43
Chihuahua
2.25
Coahuila
3.10
Colima
5.54
Distrito Federal
1.88
Durango
1.49
Guanajuato
2.75
Guerrero
0.65
Hidalgo
0.96
Jalisco
3.48
México
1.65
Michoacán
0.70
Morelos
3.01
Nayarit
3.04
Nuevo León
1.42
Oaxaca
0.79
Puebla
1.02
Querétaro
2.18
Quintana Roo
3.51
San Luis Potosí
2.35
Sinaloa
2.84
Sonora
2.37
Tabasco
1.68
Tamaulipas
2.35
Tlaxcala
0.89
Veracruz
1.08
Yucatán
3.31
Zacatecas
0.50
Una simple revisión de esa información demuestra que sólo esas dos entidades federativas están fuera de rango estadístico (fuera de la norma estadística diría mi maestra y por cierto un saludo a María Luisa)

En la página 16 en donde abunda sobre el tema inicia con “Una muestra más del abuso en los recursos públicos se refleja en los individuos que tienen múltiples plazas” pues él quiere ver desviaciones y las encuentra en donde cree (aunque el investigador NO esté para creer) y luego “Quizá el tamaño pequeño de estas entidades y la posible cercanía de los centros educativos se presta a que ocurra este tipo de eventos anómalos” y “Sin embargo, en estados de mayor extensión territorial donde es más difícil de imaginar la capacidad de movilidad intraestatal y estar presente en tres o más centros de trabajo ejerciendo una labor docente” pues descubrió el asunto, lo tuvo frente a sus narices, lo escribió, pero como es una ANOM;ALÍA porque él quiere que sea una anomalía, NO LO SUPO interpretar adecuadamente.  SALUD

Entidad federativa
Sin sanitarios
Aguascalientes
7.2
Baja California
25.2
Baja California Sur
44.3
Campeche
53.2
Chiapas
65.1
Chihuahua
40.5
Coahuila
30.1
Colima
22.3
Distrito Federal
3.2
Durango
50.9
Guanajuato
41.1
Guerrero
68.7
Hidalgo
42.8
Jalisco
27.1
México
30.1
Michoacán
47.7
Morelos
36.8
Nayarit
57.8
Nuevo León
27.1
Oaxaca
82.4
Puebla
39.7
Querétaro
47.9
Quintana Roo
54.9
San Luis Potosí
70.5
Sinaloa
47.5
Sonora
34.5
Tabasco
63.0
Tamaulipas
37.9
Tlaxcala
11.8
Veracruz
60.4
Yucatán
36.6
Zacatecas
43.1
 En cuanto a la interpretación simple de información unidimensional a partir de su promedio y su desviación estándar, quisiera ahora al dato de escuelas sin sanitarios, sólo con la intención de mostrar que esos datos estadísticos básicos, colocan una entidad federativa (Oaxaca) en el margen de mayor problema con más del 80 por ciento de planteles (en realidad no escuelas, le explico señor “investigador” que un plantel puede albergar a más de una escuela, incluso hay planteles que albergan hasta cinco escuelas, para que no le sorprenda después alguna información al respecto) y al DF y Aguascalientes con los menores niveles (también fiera de la norma estadística) seguramente y como ahí no quiso ver y creer abuso o problema, lo pudo explicar considerando lo que es obvio.  SALUD

Pues así, ahora tocaría entrar a un tema en donde sí quiso ver anomalías el señor investigador Marco Antonio Fernández Martínez, el asunto de los profesores jubilados, pensionados, fallecidos o que han renunciado.

Bueno, en su “resumen ejecutivo” dice “Existen 114 mil 998 personas que mantienen una plaza docente-administrativa, a pesar de haberse jubilado, haber renunciado e incluso haber fallecido. Los estados con una problemática mayor en este rubro son Morelos con el 8.42 por ciento del total de su nómina docente- administrativa del sector de educación básica; Yucatán (7.93 por ciento), Chihuahua (7.96 por ciento) y Querétaro (6.99 por ciento)” pues eso “arrojó” el censo (o eso andaban buscando que arrojara el “censo”)

En realidad en el momento del levantamiento del “censo” hubo casi 115 mil cheques emitidos para personas que por diversas razones ya no se encontraban en el CT correspondiente, el dato a nivel nacional señala 5.12 por ciento, es decir uno de cada 20 cheques mal emitidos, la nómina del sector educativo se opera por quincenas (24 en total) y se paga en 20 ó 21 exposiciones, realizar un movimiento de personal (jubilación, renuncia, cambio de adscripción, cambio de plaza, cambio de puesto y hasta muerte) tarda entre 30 y 120 días, es decir puede haber en tránsito uno de cada 20 casos (dato estadístico) por fallas administrativas, NO por que se esté pagando a muertos o jubilados, eso NO PASA desde hace mucho tiempo.

Pero si el señor “investigador” y docente de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quiere interpretar y “enseñar” de acuerdo a su interpretación, pues SALUD.

Con mucho cariño para los miles (decenas de miles) de maestros, profesores y amigos que pese a las condiciones de las escuelas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y otros 20 estados de la república, se parten la madre a diario para llegar y atender a los niños y jóvenes que son la esperanza de verdaderos INVESTIGADORES que engrandezcan a México.

SALUD

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