Ir al contenido principal

Lo que ahora si vamos a hacer en educación

Para empezar firmamos Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa, esos “acuerdos” o “pactos” para hacer que la ley se cumpla y “propiciar” que el cambio surja. 

Se acuerdan del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, que en 1993 signó la SEP con el SNTE y los gobiernos estatales, bueno, pues igual pero nuevo, les parece.


Lo que significa lo mismo pero nuevo, los padres de familia de Oaxaca o Chiapas con un nivel de instrucción promedio menor que la primaria terminada y en zonas rurales menor de tres años y en municipios indígenas menor que un año de instrucción, ahora si van a participar en el diseño de los planes y programas de sus hijos. 

A claro también los de Hidalgo con 7 años de instrucción o los de Querétaro con 8 o hasta los de Nuevo León con 12 años de instrucción promedio lo podrán hacer. 

Por eso ya Chuayffet reafirma que “Muy pronto, el 15 de enero, convocaremos a los foros regionales y nacionales para la reforma del modelo educativo y el fortalecimiento y rediseño de la educación normal” para que todos esos padres interesados en participar, preparen sus ponencias y se presenten (bien vestiditos aunque no sepan leer y no tengan para comer) a los “foros”  

Cada ocurrencia que se les ocurre a estos "ocurrentes" funcionarios públicos, que da entre rabia e incompetencia, pero bueno, ellos creen que distribuyendo la responsabilidad son menos irresponsables.

Ello viene del resultado de la prueba PISA, que dice que México está muy por debajo de los estándares internacionales en todos los niveles que se miden, tan por debajo que sólo se necesitan unos 60 años para lograr alcanzar a las potencias y más de 30 para llegar a los promedios medibles. 

Por ello Chuayffet señala: “queremos que los convenios marco de coordinación para implementación de la Reforma Educativa que hoy firmamos, sean la vía para consolidar que los alumnos dispongan de escuelas y materiales dignos”  

Así con escuelas y materiales “dignos” lograremos que “el burro toque la flauta” y además descargamos la responsabilidad del burro titular de la dependencia en los burros titulares de las administraciones locales.

También avisa que habrá: “consultas internas en el sector para determinar parámetros e indicadores genéricos y complementarios con los docentes, directivos y autoridades educativas del país, a fin de elevarlos a la consideración del INEE” buweno, pues que se apuren a determinar los parámetros e indicadores educativos que deseamos, pues en 2000 la meta fijada por el gobierno de México para 2012 fue de 460 puntos en PISA y parece que nos quedamos muy lejos (en apenas 417)

La planeación (o su carencia) en educación lleva a establecer parámetros e indicadores simplemente inalcanzables o a la inversa, para los parámetros e indicadores que se fijan, no se implementan las acciones (con sus estrategias) que permitan lograrlos.

Ya para rematar, el señorcito Chuayffet cita al Señor Reyes Heroles, diciendo que “nunca podrá lograrse con los dogmáticos que siempre creen tener la razón, ni con los pusilánimes que dudan aún de la duda

Quizá haya que recordarle a Chuayffet que también Reyes Heroles dijo: “para lograr algo hay que saber que se quiere lograr, establecer como se puede lograr e ir hacia ello”  

SALUD

Claridad en el objetivo y brevedad en el proceso.

Te recomiendo esta trilogía:

Para ustedes ¿Una iniciativa por la educación? que son algunas reflexiones sobre la gratuidad de la educación.
Esto es algo que escribí respecto del desmadre de SEP y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Y dado que no debemos poner por delante la formación docente (que es obligación del Estado Mexicano ofrecer) de la dignidad del profesor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…