Ir al contenido principal

Dicen que ya chochea

Chente, pobre chente, tras diez días de absoluto retraimiento, sin escuchar noticias, sin leer diarios, sin enterarme de lo que pasaba más allá de mi entorno inmediato; la primera nota que me encuentro es la del señor Vicente Fox Quesada, en la que propone un diálogo con las organizaciones criminales, creo que hasta habla en serio al respecto y pues a tan “vriyante” (así) mente sólo podía ocurrírsele semejante ideota.

Sólo puedo remitirme al caso de Colombia y Pablo Escobar, pero seguramente el estúpido personaje mexicano ignora las circunstancias que llevaron a esa negociación o quizá el habla su parte de capo, pues chente en 2001 ya había “instruido” a su “flamante” secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, para que “limitara” los daños sociales del narcotráfico.

El señor Gertz que ya desde antes sabía de eso, pues fue parte de la denominada Operación Cóndor que a finales de los 70 y principios de los ochenta, se encargó de limitar la violencia de las organizaciones criminales a través de la definición de territorios para los grandes capos y (en contraprestación) la entrega de algunos pequeños traficantes, el señor Gertz ya tenía experiencia con las organizaciones criminales nacionales y había logrado que las fuerzas de “inteligencia” internacional, le tuvieran confianza.  La administración foxista, separó el territorio nacional y favoreció al Cartel de Sinaloa.

Entonces, lejos de reducir la actividad criminal, hubo amplias franjas del territorio nacional en las que ellos se apoderaron de territorio, hay experiencias documentadas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Durango, Jalisco y Chihuahua; en las que los campesinos simplemente fueron expulsados de sus tierras (algunas veces con pago aunque la mayoría de ellas bajo amenaza contra su vida) para que en ellas se produjera entonces el canabis, aunque también amapola y hasta coca.

Es en ese periodo, en el que lejos de reducirse la capacidad operativa, se fortalecen las organizaciones criminales en México; es entonces cuando se estructura lo que después conocimos como el narcogobierno.

En la carrera de Gertz, además se puede documentar la creación de la famosa hermandad en la policía del DF, a partir de 1997 y el contubernio de las fuerzas policiacas con la criminalidad.

Hay también suficientes investigaciones periodísticas que relacionan al señor Gertz con la fuga de Joaquínel chapoGuzmán y de la mediocridad con que el “gobierno” foxista y su SSP se enfrentaron a ese cartel, favoreciéndolo sobre las otras estructuras criminales durante más de 10 años.

El señor Vicente Fox, fue beneficiario directo de los actos de omisión cometidos por Alejandro Gertz Manero e indudablemente, es parte de la organización criminal que hoy desgarra a México.

Vicente Fox Quesada, sus empresas y las de sus familiares son parte de las redes que se han beneficiado con los niveles de violencia desatados en México desde hace ya más de tres décadas y según Jeffrey Davidow, en plena campaña presidencial de 2000, un cargamento de Congelados Fox, fue detenido con más de 2 toneladas de cocaína, lo que resultaría e una crisis diplomática entre Estados Unidos y México, por lo que desde la Embajada de los EUA en México, él tuvo que intervenir en el control de daños.

Haciendo analogía de lo que pasó en Colombia desde finales de los 80 y a principios de los 90, sólo puedo pensar que las palabras de chente, son una declaración de intención como representante de la criminalidad, como capo mayor, como afectado e interesado, en que sea el gobierno quien se siente a negociar con ellos, como lo hizo Escobar Gaviria en Colombia, mostrando la capacidad de dominio del crimen organizado, sobre las estructuras gubernamentales.

No es que chochee, es que marca territorio.

SALUD

Trata de leer





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…