Ir al contenido principal

La versión de una guerrilla

Ya quedó demostrado que poco antes del movimiento zapatista, las fuerzas de seguridad federal tuvieron información certera de la existencia de grupos armados y estructuras clandestinas en la Región Selva (chiapaneca) “contingentes civiles armados, con fuerte base social local” (decía el comunicado de SEDENA que yo conocía quizá en mayo de 1993)

Entonces las “eculubraciones” de un servidor y de otros “analistas” de información por obvio se enfocaron a dos “actores” o factores sociales: en primer lugar a las organizaciones criminales que operaban en amplias franjas del territorio nacional (con el beneplácito de las instituciones locales y federales) y la contienda electoral que se desarrollaría en Chiapas y en México el siguiente año.

En ambas “teorías” el doctor y exgobernador chiapaneco Manuel Velasco Suárez, que por cierto en abuelo de Manuel Velasco Coello (actual gobernador) y fue suegro de Manuel Camacho Solís (qepd) por ello y por su “cercanía” con estructuras criminales locales y centroamericanas, se le vinculaba en ambas posibilidades.

Nunca supimos si el señor Velasco estuvo involucrado, nunca nos informaron si la guerrilla estuvo financiada por el crimen organizado o si ambas cosas eran una sola.

Desde hace unos días uno de esos “diarios” que mantienen una política editorial absolutamente entregada a los intereses gubernamentales o a quien la pague y un pseudo periodista, ha insistido en la maraña que intenta vincular a la CNTE con grupos guerrilleros y que hasta se atreve (sin prueba alguna) a llegar a López Obrador en su maraña mental.

Hoy un diario de circulación “nacional” que dirige un señor que me dicen es muy “amigo” del todavía gobernador pipope, Rafael Moreno Valle dice: “Hay condiciones para escalar a una guerrilla” dejando en voz a una doctora que ve en la organización social “grupos radicalizados” y con ello concluye que “hay posibilidad”.  Por cierto, ese mismo diario desde hace tres años ha repetido esa posibilidad.

Dicen que la guerrilla es la capacidad de organización social que con una clara desventaja, aprovechando su conocimiento de las condiciones locales, logra poner en desventaja al oponente; dicen que la guerrilla es una táctica usada por nuestros pueblos originarios; dicen que la guerrilla fue el mecanismo ideado por Porfirio Díaz, para ganar la batalla de Puebla en mayo de 1862; dicen que la guerrilla de las décadas de los 60 y 70 estuvo financiada por el poder económico inconforme con los administradores locales y federales.

Hoy conocemos a “periodistas” que con su esquema de "comunicación” inflaman los ánimos sociales, son verdaderos guerrilleros que desde la obscuridad de una cabina inventan y difunden cuanta barbaridad se les ocurre.

Hoy también hay guerrilleros que con ocultar productos de primera necesidad, logran ganancias extraordinarias u otros que con sólo recibir dinero para prestarlo, han hecho fortunas a costa del desarrollo nacional.

Guerrilla es el contubernio que amplias capas de las estructuras de seguridad pública mantienen con las organizaciones criminales, confabulación que además ha devastado amplias estructuras sociales locales, connivencia que ha logrado mantener una cuasi “paz porfiriana”, que ha impuesto a base del terror un frágil equilibrio.

Guerrilla, sería lanzarnos contra las bodegas, contra los banqueros, contra los “periodistas”  para desposeerlos de su falsa bandera de “patriotas” como aquellos guerrilleros zacapoaxtlas que hace ya más de 150 años expulsaron a los invasores.

Pero, vasta con dejar de comprar los productos de esos acaparadores o dejar de escuchar a esos “comunicadores”, basta con dejar de creerles y dejar que en sus bodegas se pudra la mercancía.

Ya ese frágil equilibro se está desmoronando, ya esa “paz porfiriana” está llegando a su fin como hace unos 120 años, ahora es el tiempo de cobrar los desdenes, de hacer pagar los olvidos, de mostrarles que su México y el nuestro es diferente.

La guerrilla a que se refieren esos comunicadores, está sólo en su cabezota, pero la organización social puede desbordar pronto en una verdadera batalla campal; confunden organización social por hartazgo con guerrilla.

SALUD

Te recomiendo:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…