Ir al contenido principal

De Marcos, el EZLN, la política chiapaneca y la maistra Elba Esther

En eso de pensar mal y hacerlo de manera retorcida, parece que pocas veces me equivoco, por ello vamos pues a eculubrar.

Desde el pasado 21 de diciembre he intentado “explicarme” en donde está el titiritero y sólo como un rayo de luz me “enteré” que el Congreso local del estado de Coahuila había dado su “visto bueno” a la reforma constitucional en materia educativa, sin sorpresa consideré que al ser parte de los “grandes políticos” formados ´por el “maistro” Moreira (cuasi hijo del Elba Esther) así tenía que ser, NO podía ser de otra manera y ya en el cuerpo de la nota que Chiapas fue la primera entidad cuyo Congreso local la aprobó y consideré pues como no, si Manuelito (nieto de Manuel Velazco) es otro engendro de la maistra.

Entonces debemos suponer que Elba Esther ordenó a sus perros (en el mejor de los sentidos de la palabra) para apresurar el proceso legislativo de algo que según su punto de vista “lesiona los intereses de sus agremiados” pues está bueno.

Ya entrados en esos terrenos de complicidades políticas, pertenencias grupales e intereses personales, pienso.

¿Marcos y el EZLN sólo se desplazan así, con vestiditos nuevecitos para las mujeres del contingente y uniformes para los hombres?, ¿simplemente se organizan y caminan para llegar a las cabeceras municipales? Creo que NO.

Entonces “descubro” que Manuel Velazcoestá dispuesto a emprender acciones conjuntas con el gobierno federal para dar respuesta a demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)” y sorpresa se une una mezcla muy explosiva de fuerza y dinero, una entidad ancestralmente olvidada, un gobernador con “influenciaelbariana y camachista (mezcla casi perfecta)

Una combinación perfecta para hacer saber (recordar) a Peña Nieto que sigue la desigualdad y que hay personas “interesadas” en atenderla.

Como explicarnos la “movilización” del 21 de diciembre, pues como una puesta en escena, para notificar atentamente al “nuevo” gobierno que ahí siguen los indígenas (que al final son lo menos importante) pero también que ahí está Elba Esther Gordillo, Manuel Camacho Solís y el señorcito Manuel Velazco (hijo político de la primera y sobrino nieto del segundo)

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…