Ir al contenido principal

Quizá buscan una guerra civil o un golpe de estado

Ya hace quizá un par de meses escuche un primer acercamiento a la posibilidad de estar llevando al país al borde del precipicio, entonces quien lo planteaba, hacía referencia a tratar de justificar un golpe de estado y con él la pérdida de derechos individuales y la imposición de una gran cantidad de medidas autoritarias.

En la primera semana de agosto, Jorge Carrasco Araizaga en la revista Proceso publicó “El Ejército en su laberinto” que hace un recuento del desgaste de las fuerzas armadas mexicanas (ejercito, marina y fuerza aérea) han sufrido como consecuencia de haber sido lanzados a una lucha contra el narcotráfico y las recientes consecuencias de hacerlos policías y enfrentarlos a la población civil armada en diferentes regiones de México.

Yo mismo unos días después “eculubraba” (así) con la posibilidad de violencia en la plancha del zócalo capitalino, en caso de intentar meter contingentes priistas, para contrarrestar la presencia de la CNTE y (en su caso) los de López Obrador tras el 8 de septiembre.

Ya ayer conocí por primera ocasión un texto que habla de la posibilidad de golpe de estado así es, Arturo Reyes Isidoro diciendo “parece que para el Ejército la tolerancia ya llegó a su límite. Seguramente la cúpula militar, mientras ve como los gobiernos civiles de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal permanecen sin hacer valer su autoridad y toleran policías comunitarias armadas, desórdenes, actos vandálicos de “maestros”, y el Gobierno federal se ve blandengue ante el caos que viven ya muchos lugares del país” y con ello simplemente podemos quedar fríos.

Pues bueno parece que aunado a lo anterior, el ir a “rendir” (como si fuese obligatorio) su mensaje al Campo Marte (ya sea el domingo o el lunes o el martes o que importa cuando) parece ser la moneda con que “paga” a los mandos ·su lealtad o como un “tributo” casi de secuestro.

Pero alguien que si leyó a Don Jesús, seguro le informó que “en política la forma es fondo y el fondo es forma” y decidió o decidieron cambiarlo “nuevamente” de cede.

Sin embargo, la violencia en bastos territorios del país y la desesperanza de grandes núcleos poblacionales producto de carencias acumuladas y falta de oportunidades, resultan “sospechosos” incentivos para escalar niveles de violencia social y “ofrecen” a las fuerzas armadas una posibilidad para hacerse del poder, de hecho me atrevo a pensar que ya el Ejército tiene secuestradas a las “instituciones” desde la captura y puesta en internamiento de los 45 guardias comunitarios de Aquila en Michoacán y la detención e internamiento de los integrantes de otros tantos en Olinalá en Guerrero.   Que ya asumieron el control de cuando menos una parte de la seguridad nacional y no van a permitir que se les siga usando como carne de caños en una guerra sin sentido.

Revueltas” sociales las denominan ellos y de hecho a los detenidos de Olinalá se le están fincando cargos de “disolución social” y ya Fausto Lozano Espinoza, comandante de la IX Región Militar, se atreve a decir: “la guerrilla esta atrás de estos movimientos civiles armados, en los municipios de la Costa Grande y Costa Chica en la entidad como Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cuautepec, Coyuca de Benítez y MarqueliaSALUD y literalmente hay “una mano que mece la cuna

Sin embargo, permitir que se sobrepongan las fuerzas armadas a las decisiones ejecutivas, es sólo muestra de la debilidad de las instituciones (esas que tanto grito y sombrerazo causaron hace siete años) y parte de la descomposición última del estado.

También, este momento representa la posibilidad de que seamos nosotros los que asumamos el control de nuestra patria, organizados y con mucha decisión.

SALUD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…