Ir al contenido principal

Un México más político

Desde hace unos días anda circulando en redes una encuesta realizada por Parametría, que El Financero “cabeceó” “Universitarios votan por PAN; los de menor escolaridad, por el PRI” y cuyo cuerpo inicia con un: “las principales características de los votantes de los cinco partidos políticos que van a la cabeza en las encuestas”; el resumen sería: que gana la coalición PRI-PVEM y quizá lo sorprendente es que lograría mayoría absoluta en la Cámara de diputados, pues el 40% en que la coloca, permitiría (según el número de diputados federales uninominales que gane, llegar a más de 250.

En su Fuente, explicando la metodología señala que son 1,200 entrevistas realizadas entre el 18 al 22 de abril de 2015, con una Tasa de Rechazo del 16 %, a personas mayores de 18 años con credencial de elector.

Pero ahora, voy a hacer abstracción de ello, quisiera centrarme en un dato que ahí encontré y me llamó la atención y que parece haber pasado desapercibido para todos los “analistas” de las encuestas.

Pues bien, hay un dato que la empresa recupera en el perfil de Morena diciendo que: “tiene mayor preferencia en los ciudadanos que cuentan con mayores ingresos, más de 15 mil pesos al mes. El 22 % de las personas que cumple esta característica dijo votaría por dicho partido en este proceso electoral pues resulta que para ese nivel de ingreso (más de $15,171 (quince mil ciento setenta y un pesos) las cuatro fuerzas políticas “mayoritarias” (como ellos las denominan) obtendrían exactamente el mismo porcentaje de votación, 22 por ciento.

Es decir, en México, la equidad electoral, no está definida por el nivel de estudio como lo “observan” tanto Parametría como El Financiero; aunque no pude encontrar el cuestionario aplicado y por lo tanto el nivel de ingreso no me queda claro si es personal o familiar; estoy suponiendo que es personal y si a mayor nivel de ingreso mayor conciencia de voto existe, pues un México equitativo es fácil de lograr.

Ya en el terreno del análisis de datos, por cierto en ese nivel de ingreso, nadie vota por el PVEM (quizá también como parte de la conciencia) el voto para PRI, PAN, PRD y Morena es de 22% (quedando 12% de voto para otras fuerzas políticas, exceptuando al PVEM)

Dato per se curioso dice mi niña, pero para mí muy ilustrador de lo que es México; pues hay una correlación directa y a mayor estabilidad económica personal mayor capacidad de expresar de manera libre su preferencia electoral; cuando el ingreso rebasa los 15 mil pesos, puede considerarse mayor pluralidad política.

El México entre “derecha” e “izquierda”, el México entre “conservadores” y “liberales”, el México entre “progresistas” y “moderados” se ubica exactamente en la capacidad de ingreso; no sé si esos 15 mil pesos, sean el “inicio” de la expresión plural, pues el margen anterior va desde más de $4,500 y hasta más de $15,000, es decir un margen que no permite saber a partir de que ingreso, se empieza a manifestar mayor diversidad en materia política, pero me puedo situar quizá en 12 mil pesos.

En cuanto al nivel de ingreso, sólo en el caso del estrato con menor ingreso (menos de $1,517) el dato es abrumador a favor del PRI (ahí seguramente estarán gran parte de los de menor educación, aunque no todos) y eso nos mostraría que son “moderados” o “conservadores” las personas con menor capacidad de consumo y que por el contrario a mayor nivel de consumo mayor posibilidad de ser “progresistas” o “liberales”; pero nada definitivo.

Para esperar un México más plural, debemos hacer un México mejor pagado.

SALUD

Te recomiendo:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estados Unidos ¿busca a caldeRon? Primera parte

Leo con mucho interés algunas eculubraciones (así) respecto del cerco que se genera en torno a Felipe caldeRon , la publicación en una revista de circulación nacional del “ conocimiento ” que ese personaje tuvo respecto de los vínculos de Genaro García Luna con los grupos del narcotráfico es un refrito de una entrevista de noviembre o diciembre pasado. Los fiscales norteamericanos han presentado a García Luna , tres diferentes “ propuestas ” para que cambie el sentido de su declaración a CULPABLE, todas ellas implican NECESARIAMENTE, la corroboración de datos de “ inteligencia ” gringa; la verificación de declaraciones ministeriales de testigos colaboradores (especialmente la de Vicente "vicentillo" Zambada Niebla y la de Ismael " Mayito Gordo " Zambada-Imperial ); la entrega de información corroborable respecto de la intervención de “ otros ” miembros del gabinete del siniestro personaje Calderón y del mismo borrachín en el “ acuerdo ” con los grupos d...

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas ...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...