Ir al contenido principal

Los militares ahora ante cortes civiles

Dice la nota “Por unanimidad, aprueba Senado que militares puedan ser procesados por la justicia civil”, esto que sin lugar a dudas es un gran logro para la sociedad mexicana, en realidad la democracia mexicana debía de estar de plácemes, se convierte en otra piedrita en el zapato para la administración federal.

Ya hoy Francisco Garfias (especialista en temas de la SEDENA) nos dice: “los datos oficiales que apuntan que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la Sedena redujo en 36% el número de agentes encargados del combate al crimen organizado. De 50 mil agentes que estaban destinados en el gobierno de Felipe Calderón, ahora son sólo 32 mil

Los militares, los mandos medios militares están muy descontentos con la función de seguridad pública que les ha otorgado el gobierno desde el zedillato, ya incluso desde Fox, siete coroneles y cuatro generales advirtieron al jefe máximo de las fuerzas armadas, la necesidad de establecer un programa paulatino de retiro de las fuerzas armadas de la lucha contra el crimen organizado y con Calderón la demanda subió de tono, cuando se detuvo a los miembros de las fuerzas armadas, acusados de estar vinculados con la delincuencia organizada y “enérgicamente” solicitaron que se explicara la situación.

Desde el inicio de esta administración, a Peña Nieto un proyecto de ley para regular las labores de seguridad pública de los miembros del Ejército y las Fuerzas Armadas, así como un programa de retiro de efectivos militares de esas actividades hasta en tanto no se tuviera sustento legal para realizarlas.

Parece, por lo que dice Garfias, que se ha cumplido con el proceso de retiro de efectivos de labores de seguridad pública, pero ahora, que lejos de protegerlos como institución y como personas, se les expone al fuero civil en casos específicos de violación de derechos humanos, abusos de autoridad y hasta tráfico de estupefacientes o complicidad con estructuras criminales. La casa puede estallar.

En agosto pasado me atrevía a señalar que Quizá buscan una guerra civil o un golpe de estado y de hecho hacia final de 2013, el discurso peñista se enfocó a “reivindicar a las estructuras militares que a costa de su vida defienden a la patria”  SALUD

Sin embargo, no bastan apapachos para que los militares se sientan mejor, es importante que se establezca con claridad la función de las estructuras militares en la “guerra contra el crimen organizado” pues de lo contrario muchos criminales serán puestos en libertad (como ocurrió durante el calderonato) por la ausencia legal de la participación del Ejército en esas tareas.

Peña, que no ve más allá de sus narices considera que avanzando en temas de derechos humanos civiles (cosa que es encomiable) sin avanzar en la legalización de la lucha, se gana adeptos entre la sociedad civil (cosa que le urge) y logra credibilidad internacional (asunto que para él es importantísimo) pero las estructuras medias del Ejercito mexicano, están verdaderamente hasta la madre de enfrentar al crimen organizado, para que los jueces (por falta de legislación) los dejen ir.

Además, las estructuras altas del Ejercito mexicano, ya cuentan los días para salirse de esa dichosa guerra.

Sin embargo, también se sienten acorralados por esta medida y no dudemos que con mayor determinación en unos días salgan a manifestar su INCONFORMIDAD.

SALUD

Te recomiendo mucho

 “La Jaula de Oro” y la Reforma Energética.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…