Ir al contenido principal

“La Jaula de Oro” y la Reforma Energética.

Un artículo de Mauricio Medina @Medinamau 
“La Jaula de Oro” es una coproducción cinematográfica de 2013 de México-España, en el que tres jóvenes pobres de Guatemala viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino a través de México conocen a Chauk, indígena de la selva Chiapaneca que no habla español. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad; al igual que con la Reforma Energética pronto Méxicotendrá que hacer frente a la última frontera de supervivencia como Nación soberana e independiente.
El PRI que se extravió en su propia verborrea ideológica y pragmática, acabó en el año 2000 entregando el poder, al cabo de 12 años retorna con otra ideología y otro antifaz, arrebatándole la estafeta ideológica al PAN, que a su vez se adelantó al PRI cuando menos 18 años cuando el PAN abandona la ideología conservadora para asumir la ideología neoliberal, y que el PRD apoya y secunda a través del Pacto por México, aunque diga a últimas fechas que ya se salió del mismo.
La ideología neoliberal se asienta según el experto Héctor Samour en cinco bases fundamentales:
1.   El individualismo posesivo que concede a la propiedad privada el punto principal de la esencia humana; el ser humano es libre y su libertad reside en el hecho de poseer bienes. Por eso, PEMEX propiedad de la Nación: de todos y de nadie, resulta una “aberración” que se corrige con un PEMEX, SA., y de participación extranjera.
2.   El ser humano es un ser de normas y tradiciones; ya que las instituciones solas no son suficientes para dar un “marco moral” de comportamiento, se requiere de neo-tradiciones, algo así como una “conciencia nacional”:deportivas “Vamos al Mundial”; de caridad mediática “Teletón”y de celebraciones religiosas. Algo que impida esto, imposibilita la “libertad humana”. Televisa es la cuna de “nuestras” neo-tradiciones y “valores”.
3.   Los seres humanos somos naturalmente desiguales, sólo puede existir igualdad ante el mercado y ante la ley, no confundirse con el derecho igualitario a una vida plena y sustentables, sino a la igualdad a participar en la carrera competitiva para alcanzar el máximo beneficio, algunos salen a pie y otros en Ferrari, eso depende de los recursos de cada quien. Porque la pobreza y la opulencia no es un problema estructural de las relaciones capitalistas sino del ingenio personal, dirían los clásicos de la “cultura del esfuerzo”, son pobres porque quieren.
4.   La única forma de realización personal es el mercado, la sociedad es un mundo de propietarios que se reconocen a través del intercambio comercial y donde realizan su libertad a plenitud. Bloquear el mercado es cerrar la libertad. Defender los derechos ciudadanos en las calles es “obvio” que es un atentado a la libertad, es necesario criminalizar la protesta porque impide el funcionamiento del mercado, es decir, ataca la libertad.
5.   El hombre es libre en tanto y en cuanto los precios son libres, el individuo debe someterse al mercado, el único lugar que garantiza su libertad es a través del intercambio comercial y los precios.
Estas bases fundamentales del neoliberalismo hacen concebir a la sociedad y la política de la siguiente forma:
1.   La historia no tiene un sentido y fin determinado, solo hay una lucha decisiva entre el bien y el mal, una economía de mercado o una economía cerrada. Toda la historia se resume en la caricatura de “Los Picapiedra”, la prehistoria y el ahora son iguales, la única diferencia son los artefactos tecnológicos que tiene cada época.
2.   La sociedad capitalista es la única que ha dado libertad al individuo, por consiguiente la única buena, no hay proyectos alternos de emancipación, porque es acorde a la “naturaleza humana”. Aunque el neoliberalismo no puede explicar porque no humaniza, ni hace feliz a la gente, como lo demuestra la violencia, drogadicción y el sentido de vacío, miedo e inseguridad que se apodera de sus individuos.
3.   Las leyes del mercado son las únicas que ordenan la economía racionalmente, la competencia crea sus propios equilibrios, una afirmación esquizofrénica porque la competencia es la única que crea los desequilibrios de la economía.
4.   El neoliberalismo no implica reducir el Estado en la vida de la sociedad, como pregonan sus ideólogos -ya lo vimos en los 12 años del PAN-, sino una reestructuración de sus fines, se trata de minimizar sus funciones sociales y de reforzar los coercitivos, ahora tenemos más fuerzas policiacas y militares en las calles, más cámaras de vigilancia y reclusorios; que escuelas y hospitales capaces de atender dignamente a la población de escasos recursos. El Estado como garante de reproducir la libertad de mercado y sus relaciones, así sea por la fuerza, con el objeto de fortalecerse ante los grupos opositores al mercado.
5.   La democracia es un mal necesario pero no un fin en sí mismo, porque si la democracia no garantiza la libertad de mercado,  no sirve, y puede ser sustituida por el autoritarismo, sobre todo cuando el funcionamiento de la democracia pone el peligro el funcionamiento del mercado. La democracia es solo para escoger a las élites que van a gobernar, el papel de ciudadano se acaba con la mera elección periódica de sus gobernantes. Primero es el control institucional y la gobernabilidad pasando incluso sobre la soberanía y la participación de las masas.Así puede estar la protesta en las calles y los legisladores a escondidas votando leyes cuestionadas y cuestionables, con protección policiaca y militar desproporcionada para unos representantes “democráticos” intolerantes.
6.   Los neoliberales sustituyen la soberanía popular por la soberanía de la ley y el orden, con la certidumbre de qué es primero y en un momento determinado a quién hay que sacrificar, porque se tienen los poderes coercitivos para imponer la ley por cualquier medio.
El neoliberalismo crea una profunda desigualdad económica y social; baja los salarios a condiciones de subsistencia como una medida de ser competitivos; forma círculos cercanos a la esclavitud alrededor de las empresas maquiladoras; margina a millones de personas de la alimentación sana, la cultura, la educación, el deporte y la salud; resalta una falsa caridad que raya en el racismo, la morbosidad y la discriminación; privilegia la cultura de la muerte que es el culto a la riqueza, el egoísmo y el individualismo; reniega de la cultura campesina y su opción ecologista y promueve el peligro de la manipulación genética extraviada por el deseo de la ganancia inmediata; sobreexplota los recursos naturales y los traslada de región a región y de país a país; promueve la adoración inmoral del consumismo rapaz más allá de las necesidades esenciales, de la ganancia fácil bajo la protección de ser “emprendedor” a nivel de santidad, y desdibuja la historia de un pueblo que ha querido su soberanía popular por siglos, para privatizar sus riquezas petroleras bajo el modelo de una Sociedad Anónima.

Como en la película el pueblo ha quedado capturado en “La Jaula de Oro”, promesas vacías que se imponen por la fuerza policiaca y castrense, al igual que mediáticamente, sueños irrealizables, esa es la Reforma Energética del Neoliberalismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…

Moreno futuro de edoMex

Antes que cualquier cosa, esto no es una encuesta, tampoco está basado en conocimientos profundos y “serios” de la población de esa entidad federativa; es un simple análisis estadístico (muy fragmentado) a nivel sección electoral (hasta donde se puede) con datos del IEEM (que por cierto carece de una absoluta falta de ética y sistematicidad en la presentación de sus resultados electorales) desde 1990 y hasta 2015.
Después, para todos aquellos que hablan de voto duro de los partidos políticos (como si supieran de lo que hablan) les puedo decir que hay secciones electorales que en las tres elecciones 1996 Diputados locales, 1999 Gobernador y 2000 Diputados locales ganan los tres partidos políticos “mayoritarios” hasta con una diferencia de 25 puntos porcentuales entre una y otra; sin mayor explicación que la que ya señalé en Cuajimalpa, tierra del crimen organizado.
Empecemos por señalar que el edoMex es la entidad federativa con el mayor padrón electoral del país (por eso resulta tan imp…

Simplemente nos sale bien (es nuestra naturaleza)

Pensaba dejar descansar al peñejo, pero ni cómo ayudarlo, dicen que dijo “ni un presidente, ni yo me levanto pensando como joder a México” … “es más ningún gobernador se levanta pensando como robar, simplemente es parte de nuestra naturaleza” (debió haber concluido); me acordé tanto de la fábula del alacrán y la rana, lo vi tan vívido, que no podía parar de reír (aunque esto no es cosa de chiste) y haya querido parecer "chistoso"
Pues como dijo algún comentarista de radio: “se puso de a pechito”, para rematar diciendo: “habrá alguien que cuide su imagen” y como dije antes el idiota del pueblo sigue lucrando con su “aparente” estupidez, él desde la campaña dejó claro que estaba “invirtiendo” para recuperar su inversión con creces, él como muchos de los gobernadores (de todos los partidos políticos) buscan a sus “amigos”, se ponen de acuerdo con los verdaderos poderes para que les apoyen con recursos y a cambio les “ofrecen” algunos negocios para reponer sus “apoyos
Ya desde la…