Ir al contenido principal

SEDENA también manchada por Calderón

Ayer la PGR presentó “conclusiones NO acusatorias” contra  los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez; así como contra el teniente coronel Isidro Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz, razón por la cual todos ellos dejaron de estar sujetos a este proceso penal y se suman al caso del General Tomás Ángeles Dauahare, que hace unos días fue liberado.

Como en otros “emblemáticos” casos de “aplicación de la ley” del calderonato, se desvanecieron o nunca existieron las pruebas en su contra.

Se comprueba pues que en esa administración federal como en casi todas las que hemos tenido (y como en la que tenemos) la administración de justicia se hace en función de intereses, fobias y filias.
La ya de por sí cuestionada administración de Felipe Calderón ahora pasa a ser acusada de uso indebido de atribuciones en su modalidad de Delitos Cometidos contra la Procuración de Justicia) y facultades, muy menor pero muy delicado, pues cuando menos tres de los señalados son (siguen cobrando del erario público) funcionarios de alto nivel.

Inscribir el caso en el anecdotario nacional, en donde no pasa nada, en donde se da cuenta mediática de la situación y se olvida, es sólo un camino, seguramente el que están explorando las “autoridades” de las dependencias involucradas.

Hacernos creer que ese caso fue sólo un pleito (inscrito en el proceso sucesorio federal y de la administración de SEDENA) será la manera de esconder las responsabilidades y dejar que las aguas regresen a su nivel.

SEDENA, dejó de ser la institución que la mayoría de los mexicanos respetaban, dejo de serlo cuando hacia el final del régimen de Zedillo, se detuvo y proceso a Gutiérrez Rebollo, dejó de serlo cuando se les uso como carne de cañón para enfrentarse a un flagelo en el que no tenían cabida.

SEDENA se convirtió en otra más de las “instituciones” manchadas (por sus hombres) cuando de lleno entró a la guerrita del calderonato, ahora SEDENA se muestra como parte interesada en sacar de la jugada a Ángeles Dauahare, para mantener el control de esa Dependencia del Ejecutivo Federal por parte de otro de los grupos.

Ahora SEDENA será culpable de pugnas internas, pero ¿Quién, quienes al interior de SEDENA usaron esa institución para mantener el control?, ¿Cuánto representa en dinero y poder ese control?, ¿a quién o a quienes sirve o sirvió ese mando?


SALUD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...

Somos auténticamente ineptos

Hace algunos ayeres, cuando aún no iniciaba esta administración, es más a mediados del desastre de Felipe caldeRon la SEP “ anunció ” la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), entonces Lujambio (que cobraba como secretario) y Rodolfo Tuirán (que lo hacía como subsecretario) dijeron que era una “ solución ” a los niveles de rechazo que el subsistema de educación superior había generado (en lugar de aceptar que el Estado mexicano era incapaz de satisfacer la demanda de educación superior) Ya cuando el señorsito (así) Chuayffet cobraba como secretario se volvió a “ anunciar ” la creación de la misma universidad (ahora si en serio) pues al parecer la primera vez había sido de guasa (como ellos lo saben hacer), así desde mediados de 2014 FUNCIONA de verdad. Bueno, pues el calendario de actividades de esa casa educativa, señalaba el 4 de enero (ayer) como inicio de la inscripción y reinscripción de educandos para el semestre 2016-1, sin embargo la pá...

Continuidad de un proyecto

En 1915 tras el triunfo de las armas, viene la institucionalización de los postulados básicos del movimiento revolucionario y de manera natural la lucha por el poder, el primer momento de este paso se da entre los revolucionarios (hombres de combate) y los no revolucionarios (civilistas), es quizá el Pacto de Agua Prieta el primer documento que intenta guiar el proceso postrevolucionario y pese a los 85 años desde ese momento y hasta el inicio del siglo XXI, no existe un proyecto de país un proyecto con visión de futuro, que guíara de los destinos político administrativos de México. El jefe máximo encarnado en Plutarco Elias Calles es más un proyecto de control, qué reparte el poder y centraliza las decisiones, no tiene una estructura ideológica pragmática, intenta asegurar el control del poder y evitar el caos. El período conocido como maximato es apenas un espacio de tiempo que permitió la contención del ímpetu revolucionario, más que el desarrollo o la estructura de una visión de p...