Ir al contenido principal

SEDENA también manchada por Calderón

Ayer la PGR presentó “conclusiones NO acusatorias” contra  los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez; así como contra el teniente coronel Isidro Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz, razón por la cual todos ellos dejaron de estar sujetos a este proceso penal y se suman al caso del General Tomás Ángeles Dauahare, que hace unos días fue liberado.

Como en otros “emblemáticos” casos de “aplicación de la ley” del calderonato, se desvanecieron o nunca existieron las pruebas en su contra.

Se comprueba pues que en esa administración federal como en casi todas las que hemos tenido (y como en la que tenemos) la administración de justicia se hace en función de intereses, fobias y filias.
La ya de por sí cuestionada administración de Felipe Calderón ahora pasa a ser acusada de uso indebido de atribuciones en su modalidad de Delitos Cometidos contra la Procuración de Justicia) y facultades, muy menor pero muy delicado, pues cuando menos tres de los señalados son (siguen cobrando del erario público) funcionarios de alto nivel.

Inscribir el caso en el anecdotario nacional, en donde no pasa nada, en donde se da cuenta mediática de la situación y se olvida, es sólo un camino, seguramente el que están explorando las “autoridades” de las dependencias involucradas.

Hacernos creer que ese caso fue sólo un pleito (inscrito en el proceso sucesorio federal y de la administración de SEDENA) será la manera de esconder las responsabilidades y dejar que las aguas regresen a su nivel.

SEDENA, dejó de ser la institución que la mayoría de los mexicanos respetaban, dejo de serlo cuando hacia el final del régimen de Zedillo, se detuvo y proceso a Gutiérrez Rebollo, dejó de serlo cuando se les uso como carne de cañón para enfrentarse a un flagelo en el que no tenían cabida.

SEDENA se convirtió en otra más de las “instituciones” manchadas (por sus hombres) cuando de lleno entró a la guerrita del calderonato, ahora SEDENA se muestra como parte interesada en sacar de la jugada a Ángeles Dauahare, para mantener el control de esa Dependencia del Ejecutivo Federal por parte de otro de los grupos.

Ahora SEDENA será culpable de pugnas internas, pero ¿Quién, quienes al interior de SEDENA usaron esa institución para mantener el control?, ¿Cuánto representa en dinero y poder ese control?, ¿a quién o a quienes sirve o sirvió ese mando?


SALUD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…