Ir al contenido principal

Parece que todo se desmorona en manos del “nuevo” gobierno

Ya la SHCP aceptó que habrá un impacto en el “crecimiento” económico y en la inflación, derivado de las afectaciones causadas por la conjugación de huracanes de hace unas semanas, aunque según sus “estimaciones será mínimo.  SALUD

Banxico en su consulta a expertos obtiene un indicador de crecimiento económico inferior al 1.5% y su junta de gobierno a partir de la decisión de la FED de mantener su apoyo a la política monetaria de los Estados Unidos, considera la posibilidad de declarar un proceso de estanflación en nuestra economía.

Otros “expertos” en análisis económico nacional, señalan que al ritmo de ejercicio presupuestal del sector público, si bien nos va, alcanzará un nivel de entre 85 y 90% al final del año, es decir tendremos economías por más del 10% del presupuesto autorizado.

Las afectaciones sufridas a causa de Ingrid y Manuel (aunque se intenten minimizar) en el aspecto económico nacional son verdaderamente importantes, de hecho los mayores daños económicos se verán reflejados en las cosechas de Sinaloa y en la producción industrial de Nuevo León.

Los “expertos” de Banxico señalan 1.43% de crecimiento de la economía, pero emitieron esa opinión cuando aun no se conocía la magnitud del desastre de esos meteoros y seguramente hoy tendrían otra opinión, mucho más desfavorable para la economía nacional.

El ritmo de “crecimiento” económico nacional se ve afectado además por la falta de liquidez de la economía mexicana esencialmente causada en principio por e escaso gasto gubernamental, que afecta colateralmente al gasto social en su conjunto.

La estanflación que la junta de gobierno del Banco de México “está dispuesta a analizar” parece que está entre nosotros desde el segundo trimestres de 2012 en que hemos tenido puntas y valles bastante regulares y la recesión desde el primero del presente año, en que no hemos lograd incrementos superiores al anterior.

La inflación que ya entre abril y mayo tuvo un peligroso movimiento a la alza (desequilibrio estacional lo denominaron los “expertos” y “analistas”) SALUD, parece que se encuentra en el borde del impacto de descontrol, pues se alimenta de un peligroso coctel de energéticos y escases de productos que puede detonar en cualquier momento.

A nuestras “autoridades” fiscales no parece importarles todo lo anterior y agregan un ingrediente fiscal que seca más la liquidez e impacta directamente al crecimiento económico del año entrante.

La “tormenta perfecta” se avecina, en el mejor de los casos el crecimiento del PIB durante este año, NO será mayor a 1 por ciento y bajo una miscelánea fiscal como la propuesta, la esperanza de ese mismo indicador para 2014 apenas llegaría también a otro punto porcentual.

De hecho, ya la junta de gobierno del Banco de México, podría no declarar la estanflación, sino la permanente recesión e incluso la pérdida acelerada de control sobre los principales indicadores económicos nacionales.

Saben que es lo pior (así) de todo, que no hay mejores perspectivas para el futuro mediato y entre tantos "expertos" ni a cual irle.

SALUD

También puedes ver:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…

Desastre previsible

Hace ya más de un mes me atrevía a “pronosticar” con base en datos estadísticos, que Morena sería la beneficiaria de la crisis de credibilidad en edoMex, hoy, ya lejos de la información estadística y más cerca de la información política, primero el PRD ya “decidió” (muy forzado por las circunstancias) por Juan Zepeda, ex presidente municipal de Netzahualcoyotl, el PT va con Óscar González Yáñez y se registraron tres “independientes” entre ellos el expresidente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano y una empresaria de nombre Teresa Castell.
Todos ellos con muy pocas posibilidades de lograr un resultado favorable en el proceso electoral, de hecho, hay análisis que prevén que PT perderá su registro local y que colocan al PRD en quinto lugar.
La desesperación del PRI, se muestra con la “caravana” de funcionarios locales y federales repartiendo dádivas en Toluca y los municipios más poblados de la entidad, llegando incluso al ridículo de mandar a la güilota (gaviota); también se muestra en …

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…