Ir al contenido principal

México está en recesión

En el mejor de los casos es una recesión leve, pero recesión al fin, de hecho los indicadores de crecimiento del PIB desde el primer trimestre del año pasado son verdaderamente desalentadores y a pesar de todos los esfuerzos mediáticos realizados desde los órganos administrativos y sus satélites, no se puede ocultar el debilitamiento de la capacidad del sistema para crecer.

La serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el INEGI revela que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02% y estos dos únicos datos bastarían para declarar un proceso recesivo de la economía, sin embargo la autoridad financiera nacional se ha resistido a realizarlo.


En términos mediáticos, tanto la SHCP como Banxico han hablado y escribido (así) de un proceso de aletragamiento en el crecimiento económico y han señalado como principal causa de este a factores internacionales (SALUD) sin considerar elementos intrínsecos de nuestra economía.

Una serie desde el primer trimestre de 2011 muestra en el mejor de los casos que la economía nacional viene perdiendo dinamismo desde el primer trimestre del año pasado y que no hay mejores expectativas para el futuro mediato.

De hecho, la SHCP hace unos días señaló que se espera un crecimiento para este año del 1.8% bajo el supuesto de que a partir de este trimestre iniciaría una reversión de la tendencia, situación que incluso para los más optimistas MUY DIFÍCILMENTE se observará.

Parece que para los responsables de las finanzas públicas nacionales es más fácil negar la realidad que afrontarla, para el IMEF el riesgo de no enfrentar con medidas anticíclicas esta situación, llevaría a una progresiva pérdida de competitividad y (por lo tanto) a la profundización de la crisis, de hecho ya estiman en crecimiento económico de México para este año por debajo de lo estimado por hacienda (en 1.5%) Y YO CREO QUE SE QUEDARON CORTOS.

En la situación actual, con una demanda interna contraída y con muy poca expectativa de que la demanda externa se incremente en el corto plazo, una expectativa de crecimiento más allá del 1 por ciento en este año es muy optimista, pero como dicen en mi pueblo “la realidad es más necia que la buena voluntad

Para el mismo IMEF, este nivel de crecimiento económico implica mayores niveles de desempleo y mayor contracción de la demanda interna, para ellos además, ni la “reforma financiera” ni la “reforma fiscal 2014” permiten suponer políticas anticíclicas, es más califican a algunas de ellas como procíclicas.

En realidad, la economía mexicana está detenida precisamente por la falta de acciones de fortalecimiento del mercado interno y la apuesta a un cambio legislativo.

Mientras se considere más importante la apariencia que la realidad, mientras se sustente el crecimiento económico en expectativas de orden subjetivo y mientras se abandone el diagnóstico sustancial, para atender el ímpetu modernizador, estaremos tejiendo ilusiones, pero mientras permitamos que esos administradores de la política pública sigan empecinados en sus “modernización” a partir de reformas legales, en lugar de dedicarse a desarrollar políticas adecuadas a la legislación actual, no tendremos capacidad de crecimiento.

Esas medidas legales llegarán y después de algunos años (como en el caso de la “reforma laboral” no tendrán frutos y habrá que inventar nuevas y México permanecerá en "estado de aletargamiento" económico, como les gusta decir a esos administradorcitos.

SALUD

También puede ver:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…