Ir al contenido principal

Se acumulan presiones inflacionarias

Desde hace más de 15 meses los niveles de incremento de precios al consumidor han mantenido inestabilidad e incertidumbre, de hecho la tasa de incremento anual (desestacionado) en abril y mayo pasado estuvieron cercanas al 5 por ciento.

El reporte del índice de precios al consumidor de 2012 señala 3.25 por ciento lo que significaría para los meses referenciados una diferencia cercana al 45%, situación absolutamente anómala para esos meses.

La mayor inestabilidad en los precios al consumidor se está presentando en productos agropecuarios que en abril pasado tuvieron un incremento promedio superior al 17%, en esencia ese sector siempre representa las mayores variaciones (producto de la estacionalidad de algunos de los bienes del sector) sin embargo, este año fue especialmente explosivo (resultado de malas cosechas por factores climatológicos)

Ayer Sinaloa (uno de los principales productores de granos, hortalizas y pastura) fue impactado por Manuel y la cosecha del ciclo otoño invierno estaba en proceso, además de los daños ocasionados por la conjunción de meteoros de hace unos días en todo el territorio nacional, especialmente en la zona centro del país.

Esos productos (primero los agrarios y luego los pecuarios) transitan en esta parte del año por variaciones muy importantes y la escases que puede presentarse alcanza para que los niveles de inestabilidad sean incontrolables.

A ello hay que agregar una falta de liquidez en las empresas nacionales, producto de incapacidad del sistema bancario para financiar (especialmente pequeños y medianos comercios) y las cargas burocráticas que la banca de desarrollo tiene para “apoyar” esas actividades.

Finalmente, la incertidumbre de los mercados nacionales y extranjeros, los primeros dada una creciente reducción del ingreso familiar y por el desempleo que en algunos centros urbanos rebasa ya niveles manejables y los segundos, producto de su propia dinámica local de crecimiento.

Como señalé al principio, la inestabilidad de precios de los últimos meses, no es producto de un proceso normalizado, la sociedad se encuentra a diario con cambios (variaciones) generalmente al alza de precios de productos indispensables para su hogar, que salen de esa normalización y contrae el consumo de otros bienes, presionando a los mercados y generando mayores niveles de precio en bienes básicos.

Los anuncios de que una vez que se apruebe la “reforma financiera” habrá mayor liquidez en las PyMES y que ello generará estabilidad de precios; de que una vez que se generen condiciones propicias para acelerar el gasto público se logrará fortalecer el consumo de los hogares, son casi iguales a la promesa de diciembre pasado de que una vez aprobada la “reforma laboral” se generarían unos 350 mil empleos por año.

Algunas empresas fincan su desarrollo en las ventas de los dos últimos meses del año, esperan la llegada de esta temporada como mecanismo de realización de inventarios y recuperación de capacidad de compra, sin embargo nubes muy negras se observan en el horizonte y un quiebre en los niveles de inflación, lo único que haría sería escalarse de manera acelerada especialmente en el último bimestre.


Es imprescindible que Banxico encuentre ahora, los mecanismos de contención de precios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…