Ir al contenido principal

Reunión para no escuchar

Mañana se reunirá el señor Peña Nieto, junto a un séquito de ayudantos y ayudantas que cobran en diferentes instancias del gobierno, con los padres (no más de siete dice Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) aunque parece que del otro lado sólo entre los que cobran más de 200 mil pesos al mes habrá unos 20 (entre otras y otros están confirmados: Arely Gómez (PGR), Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), Gustavo Salas (subprocurador), el mismo Roberto Campa, Jaime Rochín, alguien de a SER y otro de la Polecía (así) Federal)

La agenda fijada ya por las áreas “especializadas” en esos temas, ya también está fijada  en primer término está (por supuesto) el informe de avances en la “investigación”, después se hablará de cuestiones como estrategia de búsqueda y atención a víctimas.

Ya les dejaron claro a los interlocutores que no se tratarán las “divergencias” entre la “verdad histórica” y la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tampoco se ventilarán asuntos relacionados con ineficiencia de las instancias de investigación de la PGR, pues según parece hay preocupación de que algunos de los inculpados (ya en proceso judicial) puedan lograr su liberación ante “evidencias” de la investigación independiente.

Ya en ese documento, quedó claro que la incineración de 43 cuerpos no pudo realizarse al aire libre en menos de 30 horas y con una cantidad de combustible irrisoria, también quedó claro que las instancias de coordinación no sirven, que hubo (cando menos) negligencia criminal de parte de las instancias de seguimiento del C-4.

Ya también parece estar claro que el señor Abarca (y su santa mujer) no están siendo procesados por el delito de homicidio (de esos 50 personas que perdieron la vida o están desaparecidos) en el evento de hace poco menos de un año, menos por el de desaparición forzada, también parece estar claro que la ineficiencia de la PGR, su titular y sus estructuras, tampoco tendrán consecuencias legales.

Ahora también parece que se “aclarará” que los inculpados (todos ellos pequeñas piezas del engranaje criminal oficial de la zona de la Montaña de Guerrero) continuarán siendo procesados (aunque seguramente en un tiempo perentorio) resultarán exonerados del asunto.

Esa estructura criminal que asesina a estudiantes, a personas que se oponen a su actividad criminal, a jóvenes que dejan o pretenden dejar de servirles, a personas que manifiestan su inconformidad con su operación; esos grupos criminales que aterrorizan a la región y se han apropiado de las estructuras políticas y policiacas locales.

Hace unos meses me decía un amigo que “era necesaria la participación social organizada para aclarar el acto criminal” hoy sólo puedo decir que a pesar de la investigación independiente (y ante el temor de la autoridad de que “el caso se caiga” el caso pasará al libro de la historia de la impunidad.

También queda claro que los padres de los estudiantes, la sociedad de Guerrero, de México y del mundo, pueden seguir esperando (como mucho mexicanos hemos esperado) que la justicia aparezca.

Queda claro que reclamar, es más que investigar y presentar pruebas irrefutables, es más que llevar a los responsables de los actos criminales ante la autoridad y exigir que se les rocese, es absolutamente innecesario.
Queda claro también que un diálogo entre la “autoridad” y las víctimas en donde no se permite a una parte ser más que receptor, es un evento para la foto.

Un “gobierno” que lejos de escuchar, se cierra a lo que ellos creen que debe ser, unas estructuras públicas que cuando aceptan “dialogar” fijan reglas de no diálogo (establecen un monólogo) sólo tiene un destino, el absoluto repudio de los que lo mantenemos.

Una reunión que sirve para no escuchar, es una reunión que no sirve.  La violencia es siempre producto de la falta de comunicación.

SALUD

Te recomiendo:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…

Secretario para beneficiar a un precandidato

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional Meade negociador de leyes a modo Generosidad de Meade con nuestros recursos

El “acuerdo” con caldeRon, para hacerlo subsecretario era generar en las estructuras de poder económico (los verdaderos mandantes), focos de confianza a favor de la continuidad.
Entonces la carta de Felipe Calderón era Juan Camilo Mouriño y su colocación en la Secretaría de Gobernación al mismo tiempo de la de Meade en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, correspondía a una “estrategia” de continuidad del PAN en el Gobierno.
El destino cambió la suerte de Meade y “modificó” la previsión calderonista de la “generación del cambio” y a partir de la muerte de Mouriño, el lugar de “privilegio” lo asumió Ernesto Cordero y para posicionarlo en diciembre de 2009 lo hizo Secretari…

Cobrando el favor para su beneficio

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional Meade negociador de leyes a modo Generosidad de Meade con nuestros recursos Secretario para beneficiar a un precandidato De #LaEstafaMaestra al lavado de recursos del narcotráfico
Como dije, Meade fue colocado en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP (enero de 2008) para “apoyar” la intención de llevar a Mouriño a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, sin embargo a la muerte de ese siniestro personajecaldeRon tuvo que modificar la estrategia, adoptando a Ernesto Cordero como posible garante de la “continuidad” panista.
Así, coloca al nuevo “delfín” al frente de la SHCP (diciembre de 2009) bajo la encomienda de “apoyar” la posible candidatura del titular.
Desde la llegada de Cordero a la SHCP, se buscó modificar la legislación del F…