Ir al contenido principal

Reunión para no escuchar

Mañana se reunirá el señor Peña Nieto, junto a un séquito de ayudantos y ayudantas que cobran en diferentes instancias del gobierno, con los padres (no más de siete dice Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) aunque parece que del otro lado sólo entre los que cobran más de 200 mil pesos al mes habrá unos 20 (entre otras y otros están confirmados: Arely Gómez (PGR), Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), Gustavo Salas (subprocurador), el mismo Roberto Campa, Jaime Rochín, alguien de a SER y otro de la Polecía (así) Federal)

La agenda fijada ya por las áreas “especializadas” en esos temas, ya también está fijada  en primer término está (por supuesto) el informe de avances en la “investigación”, después se hablará de cuestiones como estrategia de búsqueda y atención a víctimas.

Ya les dejaron claro a los interlocutores que no se tratarán las “divergencias” entre la “verdad histórica” y la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tampoco se ventilarán asuntos relacionados con ineficiencia de las instancias de investigación de la PGR, pues según parece hay preocupación de que algunos de los inculpados (ya en proceso judicial) puedan lograr su liberación ante “evidencias” de la investigación independiente.

Ya en ese documento, quedó claro que la incineración de 43 cuerpos no pudo realizarse al aire libre en menos de 30 horas y con una cantidad de combustible irrisoria, también quedó claro que las instancias de coordinación no sirven, que hubo (cando menos) negligencia criminal de parte de las instancias de seguimiento del C-4.

Ya también parece estar claro que el señor Abarca (y su santa mujer) no están siendo procesados por el delito de homicidio (de esos 50 personas que perdieron la vida o están desaparecidos) en el evento de hace poco menos de un año, menos por el de desaparición forzada, también parece estar claro que la ineficiencia de la PGR, su titular y sus estructuras, tampoco tendrán consecuencias legales.

Ahora también parece que se “aclarará” que los inculpados (todos ellos pequeñas piezas del engranaje criminal oficial de la zona de la Montaña de Guerrero) continuarán siendo procesados (aunque seguramente en un tiempo perentorio) resultarán exonerados del asunto.

Esa estructura criminal que asesina a estudiantes, a personas que se oponen a su actividad criminal, a jóvenes que dejan o pretenden dejar de servirles, a personas que manifiestan su inconformidad con su operación; esos grupos criminales que aterrorizan a la región y se han apropiado de las estructuras políticas y policiacas locales.

Hace unos meses me decía un amigo que “era necesaria la participación social organizada para aclarar el acto criminal” hoy sólo puedo decir que a pesar de la investigación independiente (y ante el temor de la autoridad de que “el caso se caiga” el caso pasará al libro de la historia de la impunidad.

También queda claro que los padres de los estudiantes, la sociedad de Guerrero, de México y del mundo, pueden seguir esperando (como mucho mexicanos hemos esperado) que la justicia aparezca.

Queda claro que reclamar, es más que investigar y presentar pruebas irrefutables, es más que llevar a los responsables de los actos criminales ante la autoridad y exigir que se les rocese, es absolutamente innecesario.
Queda claro también que un diálogo entre la “autoridad” y las víctimas en donde no se permite a una parte ser más que receptor, es un evento para la foto.

Un “gobierno” que lejos de escuchar, se cierra a lo que ellos creen que debe ser, unas estructuras públicas que cuando aceptan “dialogar” fijan reglas de no diálogo (establecen un monólogo) sólo tiene un destino, el absoluto repudio de los que lo mantenemos.

Una reunión que sirve para no escuchar, es una reunión que no sirve.  La violencia es siempre producto de la falta de comunicación.

SALUD

Te recomiendo:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…