Ir al contenido principal

Reunión para no escuchar

Mañana se reunirá el señor Peña Nieto, junto a un séquito de ayudantos y ayudantas que cobran en diferentes instancias del gobierno, con los padres (no más de siete dice Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) aunque parece que del otro lado sólo entre los que cobran más de 200 mil pesos al mes habrá unos 20 (entre otras y otros están confirmados: Arely Gómez (PGR), Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), Gustavo Salas (subprocurador), el mismo Roberto Campa, Jaime Rochín, alguien de a SER y otro de la Polecía (así) Federal)

La agenda fijada ya por las áreas “especializadas” en esos temas, ya también está fijada  en primer término está (por supuesto) el informe de avances en la “investigación”, después se hablará de cuestiones como estrategia de búsqueda y atención a víctimas.

Ya les dejaron claro a los interlocutores que no se tratarán las “divergencias” entre la “verdad histórica” y la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tampoco se ventilarán asuntos relacionados con ineficiencia de las instancias de investigación de la PGR, pues según parece hay preocupación de que algunos de los inculpados (ya en proceso judicial) puedan lograr su liberación ante “evidencias” de la investigación independiente.

Ya en ese documento, quedó claro que la incineración de 43 cuerpos no pudo realizarse al aire libre en menos de 30 horas y con una cantidad de combustible irrisoria, también quedó claro que las instancias de coordinación no sirven, que hubo (cando menos) negligencia criminal de parte de las instancias de seguimiento del C-4.

Ya también parece estar claro que el señor Abarca (y su santa mujer) no están siendo procesados por el delito de homicidio (de esos 50 personas que perdieron la vida o están desaparecidos) en el evento de hace poco menos de un año, menos por el de desaparición forzada, también parece estar claro que la ineficiencia de la PGR, su titular y sus estructuras, tampoco tendrán consecuencias legales.

Ahora también parece que se “aclarará” que los inculpados (todos ellos pequeñas piezas del engranaje criminal oficial de la zona de la Montaña de Guerrero) continuarán siendo procesados (aunque seguramente en un tiempo perentorio) resultarán exonerados del asunto.

Esa estructura criminal que asesina a estudiantes, a personas que se oponen a su actividad criminal, a jóvenes que dejan o pretenden dejar de servirles, a personas que manifiestan su inconformidad con su operación; esos grupos criminales que aterrorizan a la región y se han apropiado de las estructuras políticas y policiacas locales.

Hace unos meses me decía un amigo que “era necesaria la participación social organizada para aclarar el acto criminal” hoy sólo puedo decir que a pesar de la investigación independiente (y ante el temor de la autoridad de que “el caso se caiga” el caso pasará al libro de la historia de la impunidad.

También queda claro que los padres de los estudiantes, la sociedad de Guerrero, de México y del mundo, pueden seguir esperando (como mucho mexicanos hemos esperado) que la justicia aparezca.

Queda claro que reclamar, es más que investigar y presentar pruebas irrefutables, es más que llevar a los responsables de los actos criminales ante la autoridad y exigir que se les rocese, es absolutamente innecesario.
Queda claro también que un diálogo entre la “autoridad” y las víctimas en donde no se permite a una parte ser más que receptor, es un evento para la foto.

Un “gobierno” que lejos de escuchar, se cierra a lo que ellos creen que debe ser, unas estructuras públicas que cuando aceptan “dialogar” fijan reglas de no diálogo (establecen un monólogo) sólo tiene un destino, el absoluto repudio de los que lo mantenemos.

Una reunión que sirve para no escuchar, es una reunión que no sirve.  La violencia es siempre producto de la falta de comunicación.

SALUD

Te recomiendo:




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…

Desastre previsible

Hace ya más de un mes me atrevía a “pronosticar” con base en datos estadísticos, que Morena sería la beneficiaria de la crisis de credibilidad en edoMex, hoy, ya lejos de la información estadística y más cerca de la información política, primero el PRD ya “decidió” (muy forzado por las circunstancias) por Juan Zepeda, ex presidente municipal de Netzahualcoyotl, el PT va con Óscar González Yáñez y se registraron tres “independientes” entre ellos el expresidente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano y una empresaria de nombre Teresa Castell.
Todos ellos con muy pocas posibilidades de lograr un resultado favorable en el proceso electoral, de hecho, hay análisis que prevén que PT perderá su registro local y que colocan al PRD en quinto lugar.
La desesperación del PRI, se muestra con la “caravana” de funcionarios locales y federales repartiendo dádivas en Toluca y los municipios más poblados de la entidad, llegando incluso al ridículo de mandar a la güilota (gaviota); también se muestra en …

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…