Ir al contenido principal

Las elecciones de gobernador

Prospectiva mía
Hacia la tercera semana de febrero pasado, sin que hubiera iniciado el proceso electoral (en realidad los procesos electorales para gobernador) realice una prospectiva de voto nacional que resultó en:

Entonces dije “En este resultado los 36 puntos del PRI incluyen los entre 5 y 6 puntos del PVEM y unos 4 puntos del PANAL) es decir en realidad son 26 puntos efectivos para el PRI.

Los 14 puntos porcentuales del PRD incluyen entre tres y cuatro puntos porcentuales del PT, es decir apenas por arriba de los 10 puntos porcentuales

Resultado tras estimar "voto nacional"
El ejercicio fue resultado de los trabajos de análisis político de cada uno de los nueve estados en los que habría de realizarse elección de gobernador y obviamente considerando que los resultados de esos análisis se realizarían y los resultados reales son, después de quitar voto nulo, voto por candidatos independientes y voto de partidos que no logran el registro, que el PRI y sus diversas alianzas logran 43.2% de la votación para diputados federales, resultando muy por arriba de mi proyección.

El PAN, se convierte en el verdadero perdedor de esta contienda al lograr sólo 22% del voto mientras mi protección lo situaba en más de 30%.
Morena, pese a no alcanzar mi estimación de 12 puntos porcentuales, rebasa los 9 y logrará más de 40 diputados federales.

Así, en Baja California Sur pese a la “administración” del panista Marcos Covarrubias Villaseñor, PAN y su candidato, el corderista y no necesariamente calderonista, aunque muy acomodado con esa corriente del partido: Carlos Mendoza Davis (a) "El Picore", tenía la ventaja y pues parece que la sorpresa es el nivel de votación a favor de esa opción política y el carro completo que el PAN obtiene en ese proceso, sólo pierde un distrito electoral y para mí, otra de las sorpresas es el nivel de votación por las fuerzas de “izquierda” (que queda relegada a poco más de 14%) tras haber sdo “gobierno” hacia finales del siglo pasado.

Para el caso de Campeche, en donde parece que hubo mucho más efervescencia política de la que se quiere reconocer, el “puruxFernando Ortega Bernés, muy al viejo estilo “conciliador” y “repartidor” equilibró la balanza y en sus artes conservó la gubernatura para el PRI con “AlitoAlejandro Moreno Cárdenas, nada sorpresivo aunque los 30 puntos porcentuales de obtiene Jorge Rosiñol Abreu y los 17 de Layda Sansores, dan clara muestra del control electoral local.  La distribución del Congreso local parece quedar muy equilibrada con 12 de mayoría relativa del PRI, 8 del PAN y uno de Morena; por otra parte, de los 11 municipios, Morena logró la victoria en Calkiní, el PAN se queda con cuatro, siendo la más importante El Carmen y el PRI además de la capital del estado conserva otras cinco alcaldías.

Colimagobernada” por otro “priistaMario Anguiano Moreno, cuya militancia meteórica de menos de 20 años lo hizo ganar en 2009 con el apoyo del Cartel Jalisco Nueva Generación; parece que tendrá que traspasar el encargo de este a Jorge Luis Preciado del PAN (por cierto con una breve carrera priista en Coquimatlan) muy conocido por la fiestecita que organizó en la terraza de la Cámara de Senadores, para festejar el cumpleaños de su esposa, la diputada Merilyn Gómez, de Movimiento Ciudadano y el caso de “los moches

Aunque el priista, peñista y “muy amigo” de Videgaray, Ignacio Peralta sigue “afirmando” que él tiene la ventaja; sin que sea capaz de mostrar sus cartas (actas) y demostrarlo.

De cualquier manera no habrá mayores sobresaltos en el dominio que ahí tienen los cárteles de la droga, seguirá Colima siendo tierra narca y ellos decidieron ya que sea el señor despreciado quien les administre el changarro, generando con ello que por primera ocasión en la historia del estado se dé un cambio de partido, no un cambio de política; seguirán dominando el ámbito de gobernó, las mafias del narcotráfico.

Pero lo sorprendente en esa elección local es la pluralidad del voto, pues a nivel municipal, solo Manzamillo y Villa de Álvarez (los dos más poblados) quedan en manos panistas los oros ocho son hasta ahora de la coalición PRI-PVEM-PANAL; eso no se refleja en el congreso local absolutamente dividido entre esas fuerzas partidistas.

Una elección muy rara, en la que se observa con claridad cómo opera la compra y coacción del voto, desde las esferas de poder ajenas al gobierno.

En Guerrero, el PRI y sus aliados como lo dije “las estructuras de poder seguramente favorecerán al PRI” mi sorpresa fue que Morena no logró aglutinar la manifiesta molestia ciudadana o que la molestia ciudadana no se manifestó más que en contra del PRD, para beneficiar al PRI; pues en la elección de gobernador apenas obtiene 30 mil votos que es incluso menos que el voto nulo reportado en esa misma elección y una tercera parte de la votación de Luis Walton de MC.

A  nivel de alcaldías, el PRI parece ganar la capital, Iguala y Taxco y a pesar de lo cerrada de la contienda Acapulco pasará a manos perredistas; el congreso quedará dividido entre PRI y PRD aunque se prevé con ventaja para el primero.

Los “analistas” políticos achacan el resultado a Ayotzinapa, pero en realidad el descontento ahí viene de más lejos, ese evento sólo fue un catalizador de la pésima administración perredista.

Otro caso paradigmático es Michoacán, pues tras la defenestración de Fausto Vallejo, la aparición pública del contubernio entre gobierno y narcotráfico y la presencia del mismo grupúsculo de poder y pese a que en el trabajo de revisión anterior dije “quizá una sorpresa de recuperación del PRD” siempre pensé que parte importante del electorado migraría hacia fuerzas partidistas emergentes, sin estar muy seguro de hacia cuales, pero nada; el PREP ya con el total de actas capturadas, muestra ventaja para el PRD y aliados con 36%, dejando al PRI-PVEM en 28 y al PAN en 24; es decir las tres fuerzas políticas tradicionales acaparan casi el 90 por ciento del total del voto.

Ahí sí, el congreso estará muy fraccionado y se requerirá mucha operación conciliadora para avanzar en materia legislativa; la evidente “sorpresa” está en la victoria de in “candidato independiente” en la capital del estado y la victoria del PRI en Lázaro Cárdenas.

El contubernio con las estructuras de crimen organizado no cambiará, las alcaldías de municipios como Agulilla, Coalcomán, Tumbiscatio y el mismo Lázaro Cárdenas seguirán controladas por esos grupos, sin importar quien las administre y las componendas entre el gobierno estatal y los carteles habrá de seguir mermando las posibilidades de operación local.

Es innegable que la caída de “cocoaCalderón al tercer puesto, infringe una dolorosa derrota para Calderón y sus intenciones de lograr un cambio en el CEN del PAN.

Sin lugar a dudas mi mayor desatino estuvo en el caso de Nuevo León, en donde no me permití revisar con detenimiento la posibilidad de que una figura “emergente” con una actitud “foxiana” (por lo agrede su actuar) pero fue tan arrollador su triunfo que logró aventajar a sus contendientes en 23 de los 26 distritos electorales y casi logra el 50% del voto total, es decir rebasará ese porcentaje tras eliminar el voto nulo.

No me preocupa su tozudez o sus formas, tampoco me preocupa “que sea un peligro” como dijo en su “delirium” el pobre borrachín de Calderón y menos me preocupa que como dijo ese enano disfrazado de periodista de Marín que tenga que enfrentarse a un congreso sin aliados; de hecho “El Bronco” es político de toda la vida y seguro sabe cómo hacer mayorías; me preocupa que con ese nivel de aprobación inicial (ningún otro candidato ganador tiene ese nivel de voto) no la aproveche para realizar los verdaderos cambios que requiere el estado; que como Fox se quede en la absoluta estupidez mediática y tras unos meses la población neolonesa se le enfrente.

Ahí también perdió Calderón y su grupo y perdió mucho, con la imposición de Felipe de Jesús Cantú; ahí también perdió la actual dirigencia del CEN del PRI que se empecinó en una “estrategia” mediática para llevar a Ivonne Álvarez a esa candidatura; ahí perdió todo el grupo político, ahí la ciudadanía (educada y de buen nivel económico) mostró su rechazo a la política y los políticos, ojalá la rabia de ellos sea la fuerza del gobernador.

El congreso se formará mayoritariamente por panistas 16 distritos con ventaja, lo que muestra también parte de ese enojo contra el priista que los “gobernabaRodrigo Medina de la Cruz, es de destacar que sólo PAN y PRI que tiene ventaja en 10 distritos, lograron ganar diputaciones de mayoría relativa.

Las presidencias municipales se reparten y hasta un independiente gana García y el PT gana General Zaragoza, el primer ayuntamiento es parte de la zona metropolitana de Monterrey y el segundo colindante con Tamaulipas y un verdadero foco de conflicto entre carteles locales.

Por cierto Monterrey queda en manos del PRI y Juárez (otro de la zona conurbada) es ganado por el PES de reciente creación; Anahuac (única frontera) es priista aunque toda la parte norte del estado pasa a ser panista; Melchor Ocampo hasta ahora aventaja PANAL y el PRD con sus aliados se acredita cinco alcaldías.

Querétaro, que por cierto era a única entidad federativa en que la “confianza” ciudadana independientemente del resultado de la elección, mostraba absoluta seguridad en las instituciones encargadas de la elección y en la continuidad gubernamental.

Hasta ahora el “traspaso patrimonialista del poder político” da ventaja a Francisco Domínguez Servién del PAN; muy vinculado a las mafias de productores de clembuterol, pero pues ya parece seguro ganador de la contienda, ahí el cambio de partido administrador sólo es parte de la “normalidad” que les hacen creen a los queretanos.

A  nivel municipal, 11 de los 18 municipios, incluida la capital del estado quedan también en manos panistas y PANAL y PVEM se acreditan uno cada uno y otro (Tequisquiapán) en alianza entre ambos; con lo que los otros cuatro pasan al PRI y alguna de las alianzas que ahí se realizaron por cierto en tres de ellas va con el PT.

De los quince distritos electorales, el PAN gana 12, el PRI uno y dos más en alguna alianza; un congreso sin oposición.

La contienda de San Luis Potosí, de manera natural, aunque por un margen pequeño de ventaja es acreditada a la alianza PRI-PVEM-PANAL, es decir Juan Manuel Carreras López del que se sabe de una relación de amistad muy intensa con Felipe Calderón e incluso se le vincula como enlace de transición entre la actual y la anterior administración federal.

El resultado convierte a la dirigencia nacional del PAN en perdedora, pues desde ahí parece haber salido la orden para que fuese candidata la ex senadora Sonia Mendoza Díaz, peo además, todo hace suponer que sólo ganará cinco de los quince distritos electorales locales y que perderá la capital del estado; el dato verdaderamente importante es que el PRD gana cuatro distritos y el PRI 6; con lo que el estado tendrá por primera ocasión en su historia un congreso muy plural.

Esa pluralidad también queda plasmada en la integración de los cabildos y en la distribución de los municipios.

Por cierto, el PREP de San Luis Potosí estuvo muy mal diseñado y pesimamente operado, resultó que se “duplicaban” los votos cuando había coalición.

Finalmente, Sonora en donde con más del 47 por ciento de la votación (siete puntos de ventaja) gana Claudia Pavlovich, muy cercana a Manlio Fabio Beltrones, además el estado se pinta priista al ganar las principales alcaldías y la mayoría del congreso.

Sin sorpresa, se fortalece el cacique.

Salud




Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…