Ir al contenido principal

Xochimilco, hartazgo y desencanto

Puedes consultar todas las delegaciones en:


También puedes ver una prospectiva del DF  en: El DF cifras electorales históricas y prospectiva y Una prospectiva del proceso electoral nacional a partir de las elecciones locales de los nueve estados en que se elige gobernador.

Si quieres entender algo de lo que pasará en este proceso electoral en el DF, especialmente en las elecciones de diputados locales, debes ver: Mafia vs Mafia y Mafia vs Mafia (segunda parte)

La última de las delegaciones políticas (en aquel entonces pueblos) integrada al “régimen especial” que dio origen al DF en 1824; por ciento en aquel entonces se viajaba en canoa desde allá hasta lo que hoy conocemos como Jamaica o La Merced, para introducir las mercaderías a la ciudad.

Ahí también ha sido “gobierno” el PRD desde 2000 en que inició el régimen de elección de jefes delegacionales y en 2006 y 2012 la votación acreditable a los candidatos de esa fuerza electoral y sus aliados fue de más del 60%, pese a ello, la posibilidad de voto obradorista apenas es de una tercera parte del total de la del PRD y en febrero pasado (en la encuesta de El Universal) sólo el 4.4% se declaró partidario de Morena (aunque casi 52% dijo ser apartidista y casi 14% no declaró preferencia) así en ese mismo parámetro el PRI-PVEM alcanzó 6.6% y el PRD 17.5%.

Las votaciones históricas del PAN han ido en decremento constante, desde 2000 que con el impulso foxista logró casi 27 puntos porcentuales hasta la de 2012 en que apenas rebasó el 14% y muy probablemente en esta no llegue al 10%.

El PRI recuperó en 2012 (con la fuerza peñista) y llegó a más de 21% pero su promedio no llega al 17% y la tendencia por sección electoral apenas prevé 18.1% para el próximo periodo electoral.

Como dije, el PRD y sus aliados tienen dos procesos electorales con más de 60 puntos porcentuales y mantiene alta rentabilidad política gracias a sus “acciones” de carácter populista y corporativo.

En el PAN fue designada Norma Araceli Figueroa Galindo, suplente en el lugar 38 de la lista plurinominal de la cuarta circunscripción para diputado federal por el PAN de 2009, es decir lejos y como suplente; desde agosto de 2013 se integra como parte del Comité directivo del PAN en Xochimilco, como parte de las propuestas de Cecilia Romero (secretaria general) y de ahí a la candidatura, sin mayor trabajo partidista o experiencia administrativa o legislativa.

Por el PRI asiste como candidato Sergio Flores Ríos (a) El Diablo o “chucky” sobrenombres que no fueron adquiridos de manera fortuita pues fue Director General de Administración de la delegación 2009, de donde, tras un escándalo por mala administración, nepotismo y uso indebido de facultades y atribuciones pasó a la Dirección General Jurídica y de Gobierno, convirtiéndose en el segundo de abordo en la administración de Manuel González González.

De hecho, la averiguación previa que lo acusa a él y a su padre Sergio Flores Mendoza que era administrados del deportivo Cuemanco, de extorsión a comerciantes del centro deportivo Cuemanco, a pesar de contar con suficiencia documental y profusas declaraciones de los extorsionados, no trascendió y esa situación permitió que ambos continuaran extorsionando comerciantes pues la autoridad no actuó en consecuencia.  Este personaje fue destituido en 2010 y desde entonces ha buscado reacomodo, que parece haber encontrado en el PRI-PVEM con esta candidatura.

Ana Julia Hernández Pérez, de la corriente Nuevo Sol de Amalia García, será la encargada de representar al PRD en esta contienda, ella era legisladora local y tiene trayectoria legislativa, además se ha desempeñado como Directora Territorial y Directora de Seguridad Pública en Gustavo A. Madero.

 Finalmente por Morena fue designado Avelino Méndez Rangel, suplente por el PMS en 1988 parte del gran movimiento de la ciudad de México que logró amplia mayoría en la legislatura federal de entonces y ganó ambas senadurías (no había elección de diputados locales en aquel entonces) miembro fundador del PRD, con gran trayectoria legislativa como militante del PRD.

La administración pública local es un verdadero desastre que se viene acumulando desde 2009 y que avizora una caída estrepitosa de la votación a favor del PRD, voto que sólo puede ir a parar a partidos de “izquierda” aunque no estoy seguro que al candidato de Morena le alcance para captarlo todo, puede lograr el triunfo de manera cómoda.

SALUD





Comentarios

  1. La Dip. Ana Julia es de ADN de Hector Bautista, informence bien

    ResponderEliminar
  2. Rata Julia, coresponsable del caso News Divine

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…