Ir al contenido principal

Venustiano Carranza, maquinaria bien aceitada

Puedes consultar todas las delegaciones en:


También puedes ver una prospectiva del DF  en: El DF cifras electorales históricas y prospectiva y Una prospectiva del proceso electoral nacional a partir de las elecciones locales de los nueve estados en que se elige gobernador.

Si quieres entender algo de lo que pasará en este proceso electoral en el DF, especialmente en las elecciones de diputados locales, debes ver: Mafia vs Mafia y Mafia vs Mafia (segunda parte)

Este es el último de los análisis delegacionales, es un trabajo de tipo estadístico combinado con recopilación de datos de los candidatos, partidos  grupos de poder que al interior de las delegaciones y del DF se mueven en pos de sus intereses, no es una encuesta.

Venustiano Carranza fue “gobernada” por el PAN en el primer trienio en que hubo elecciones para jefe delegacional, por María Guadalupe Morales Rubio, que por cierto durante su gestión se declaró no panista  después se afilió al PRD, así que puede considerarse como una candidata panista que concluyó perredista.

Después fue a la inversa, pues llegó Ruth Zavaleta Salgado, perredista pero de corazón azul, hasta anduvo coqueteando con una candidatura del PAN a Guerrero en 2011 y fue “aceptada” por Felipe Calderón para coordinar los trabajos de la legislatura federal.  Después de eso, el control de Nueva Izquierda sobre las administraciones y sus arcas.

La preferencia ciudadana en esa demarcación política a favor de la administración perredista pasó de 34.1% en 2000 a 62.7% en 2012 (la más alta en una delegación del DF) mientras que el PAN fue de 36.6 a 11.1 en el mismo periodo y el PRI en una aparente recuperación, en 2012 obtuvo 23.7% (que es menos que el 25% obtenido en 2000 pero mucho más que el 13% obtenido en 2003)

Hoy, Israel Moreno Rivera parte de esa corriente interna del PRD que fue Director ejecutivo de Participación Ciudadana de 2009-2012 en esa delegación, es candidato en una demarcación en la que ya obtuvo triunfos en campaña, pues es diputado local y federal así que conoce como y sabe de eso.

Por el PAN Lilián López de Nava Rodríguez, otra vez un nombre sin experiencia alguna en materia administrativa o legislativa.

Por el PRI postuló a Claudia Valencia Caballero, que en 2012 contendió por el mismo cargo (tras demandar primero ante el PRI y después ante el Tribunal Electoral del DF poder hacerlo) con la fórmula PRI-PVEM y logró 23 puntos porcentuales.

Es parte del grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y tras su derrota fue colocada en el Comité directivo delegacional de ese partido cono Secretaria de acción Social, de ahí a esta nueva postulación, otra desconocida y dicen que huérfana, pues Gutiérrez de la Torre no le ha apoyado.

Por Morena, en esta delegación y también por el dedo divino, es candidata Patricia Ruíz Anchondo, que hasta junio pasado era parte del Frente Amplio de Izquierda en el PRD y fue procuradora Social en la administración de López Obrador y Jefa Delegacional de Gustavo A. Madero también por “propuesta” de López Obrador en sustitución de Octavio Flores Millán que en 2004 fue acusado de un fraude.

A Paty Ruiz se le hace cercana a Cuauhtémoc Cárdenas y a Joel Ortega, hay vínculo con Lopez Obrador pero, parece que no tendrá todo su apoyo.

La maquinaria del PRD funciona muy bien ahí, creo que habrá una gran capacidad de contención de daños y quizá hasta agún acuerdo para evitar daño mayor, el voto no perredista que va a migrar será de entre 28 y 32 por ciento y no será suficiente para que Morena logre la delegación.

SALUD



Comentarios

  1. que maquinqria ni que el cabron, UTILIZACION DE PRODUCTOS, DE LOS PROGRAMAS SOCIALES POR LADELEGACION EN CONTUBERNIO CON EL PRD, ENLACE CIUDADANOS QUE SON DE LA DELEGACION, VALIENDOLES MADRE LA CIUDADANIA, COMITES CIUDADANOS PUESTOS A MODO, PERO A MODO DE CHINGAR, UTILIZACION DE RECURSOS PUBLICOS PARA APOYO DE CAMPAÑAS, EXTORSION DE COMERCIANTES EN VIA PUBLICA E IRREGULARES EN MERCADOS PARA EL VOTO Y AFILACION DE PRD, QUE POKA MADRE

    ResponderEliminar
  2. que maquinqria ni que el cabron, UTILIZACION DE PRODUCTOS, DE LOS PROGRAMAS SOCIALES POR LADELEGACION EN CONTUBERNIO CON EL PRD, ENLACE CIUDADANOS QUE SON DE LA DELEGACION, VALIENDOLES MADRE LA CIUDADANIA, COMITES CIUDADANOS PUESTOS A MODO, PERO A MODO DE CHINGAR, UTILIZACION DE RECURSOS PUBLICOS PARA APOYO DE CAMPAÑAS, EXTORSION DE COMERCIANTES EN VIA PUBLICA E IRREGULARES EN MERCADOS PARA EL VOTO Y AFILACION DE PRD, QUE POKA MADRE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…