Ir al contenido principal

El sistema de justicia y Osorio

Dice Osorio Chong "La instrucción del Presidente fue de avanzar en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; para lograrlo es precio contar con policías y ministerios bien capacitados que realicen de manera eficaz su tarea porque el correcto manejo de la escena del crimen y de las pruebas así como de una correcta investigación tienen profundas consecuencias para el delito" esos iluminados perpetuos de la Segob.  SALUD
¿Será? Entonces para la aplicación de la justicia actualmente eso ¿no se requiere? o ¿no se había previsto que se requiere desde SIEMPRE?
Hacer mejores polecias (así) es otro de los anhelos de México desde 1890 (a lo mejor desde antes pero no lo tengo documentado) si, ya en el porfiriato era una de las metas de el sistema de justicia, contar con policías capacitados, señor Osorio Chong.
En 1997 que se estableció la intención de formar la Policía Federal Preventiva, se manifestó explícitamente la “necesidad de contar con policías profesionales” ¿qué pasó? Es más en la instauración del Sistema Nacional de Seguridad Pública (hace nos 20 años) se sentó como prioridad la “profesionalización de los cuerpos policiacos” ¿qué pasó?
¿Nuevamente la fijamos como meta (anhelo) en el libro de los olvidos?
En realidad la vehemente alocución debía quedar “para avanzar es precio contar con administradores públicos (policías, ministerios PÚBLICOS, jueces, administradores y SECRETARIOS) bien capacitados que realicen de manera eficaz su tarea” ahí se la dejo señor Osorio Chong.
Porque desde hace mucho tiempo (quizá desde Ruiz Cortines) la Segob ha estado manejada por improvisados y desde hace más la administración de justicia en México es un DESASTRE (y no me refiero a la falta de sastre)  SALUD
Pensar, sólo eso, que con buenos policías y ministerios públicos se mejorará es como esperar que sea dios quién venga a componerlo.  SALUD
La administración de justicia en México, requiere una completa reingeniería, es empezar de cero desde ahora, para tener un esquema positivo en unos 10 años.  SALUD
Pero para eso se requiere que la improvisación y la acción reactiva, en materia de seguridad pública deje de ser el instrumento de operación, se requiere pensar a futuro con estrategias proactivas.
En marzo del año pasado su jefe (quizá por consejo suyo) dijo: “En un año podremos estar haciendo un balance (…) en un año podremos estar viendo, espero yo, resultados favorables, una reducción sensible” ya pasaron 14 meses (que es un poco más de un año) y ahora nos sale con que se requieren mejores policías y ministerios.  SALUD
¿El año que entre nos dirá que es necesario dinamitar el Palacio Nacional? o como nos dijo en octubre pasado, en unos 17 años contaremos con policías federales honestos.
SALUD
Es importante que veas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Moreno futuro de edoMex

Antes que cualquier cosa, esto no es una encuesta, tampoco está basado en conocimientos profundos y “serios” de la población de esa entidad federativa; es un simple análisis estadístico (muy fragmentado) a nivel sección electoral (hasta donde se puede) con datos del IEEM (que por cierto carece de una absoluta falta de ética y sistematicidad en la presentación de sus resultados electorales) desde 1990 y hasta 2015.
Después, para todos aquellos que hablan de voto duro de los partidos políticos (como si supieran de lo que hablan) les puedo decir que hay secciones electorales que en las tres elecciones 1996 Diputados locales, 1999 Gobernador y 2000 Diputados locales ganan los tres partidos políticos “mayoritarios” hasta con una diferencia de 25 puntos porcentuales entre una y otra; sin mayor explicación que la que ya señalé en Cuajimalpa, tierra del crimen organizado.
Empecemos por señalar que el edoMex es la entidad federativa con el mayor padrón electoral del país (por eso resulta tan imp…

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…

Desastre previsible

Hace ya más de un mes me atrevía a “pronosticar” con base en datos estadísticos, que Morena sería la beneficiaria de la crisis de credibilidad en edoMex, hoy, ya lejos de la información estadística y más cerca de la información política, primero el PRD ya “decidió” (muy forzado por las circunstancias) por Juan Zepeda, ex presidente municipal de Netzahualcoyotl, el PT va con Óscar González Yáñez y se registraron tres “independientes” entre ellos el expresidente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano y una empresaria de nombre Teresa Castell.
Todos ellos con muy pocas posibilidades de lograr un resultado favorable en el proceso electoral, de hecho, hay análisis que prevén que PT perderá su registro local y que colocan al PRD en quinto lugar.
La desesperación del PRI, se muestra con la “caravana” de funcionarios locales y federales repartiendo dádivas en Toluca y los municipios más poblados de la entidad, llegando incluso al ridículo de mandar a la güilota (gaviota); también se muestra en …