Ir al contenido principal

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, inoperancia galopante


Hacia mediados de los 90 y tras el desmantelamiento del CISEN, el Estado Mexicano “ideó” a institucionalización de las acciones para el seguimiento y control de las corporaciones policiacas nacionales (de los cuerpos de seguridad existentes) el Sistema Nacional de Seguridad Pública es formalmente “un instrumento de concertación e instrumentación de políticas públicas para atacar los niveles delincuenciales y de impunidad alcanzados hacia mediados de la última década del siglo pasado”, es la realidad fue el mecanismo diseñado por los tecnócratas metidos a polecias (así) que se habían apoderado de la “seguridad nacional” para a partir de la información delincuencial, obtener su tajada.

El SNSP nace “legalmente” en octubre de 1995, aunque se instala hasta marzo de 1996 y la primera reunión de “Consejo” se realiza hasta 1997.

Son José Córdova Montoya y Jorge Tello Peón, los encargados de vender la idea a Salinas de una gran institución que se encargue de concertar con gobernadores y presidentes municipales, líneas estratégicas de acción policiaca, pero no les alcanza el tiempo para instrumentarlo dejando sólo la Coordinación de Seguridad Pública de la Nación, creada por Salinas de Gortari el 26 de abril de 1994 (quedando como su titular Arsenio Farell Cubillas), la “idea” fue retomada por Tello Peón y García Luna que a través de Liébano Saenz la llevan ante Zedillo bajo una instrumentación legal.

Es Emilio Chauyffet Chemor, quien instala oficialmente el CNSP en marzo de 1996, desde entonces (en que Ernesto Gil Elorduy queda como titular) y hasta la fecha, esa instancia ha servido pa dos cosas.

La ratificación de Monte Alejandro Rubido como titular del Secretariado Ejecutivo del SNSP indica el “regreso” de esos técnicos metidos a polecías (así) a las más altas esferas de la política nacional, así pues García Luna parece retomar la conducción de los hilos de la Seguridad Nacional o lo que queda de ella.

Entonces se planteó la profesionalización de los cuerpos policiacos estatales y municipales (TAREA NO CUMPLIDA), la coordinación de acciones federales y locales (TAREA NO CUMPLIDA), la revisión integral del sistema de justicia penal (TAREA NO CUMPLIDA), la instalación de bases de datos con información pertinente de incidencia delictiva, miembros de las fuerzas públicas de seguridad, de su armamento y sus procedimientos de acción (TAREA NO CUMPLIDA)

A pesar de la ley que da sustento a este órgano, seguimos como a finales del siglo pasado sin saber siquiera cuantos (ya no quienes) policías integran esos cuerpos de seguridad pública.

Sólo como dato anecdótico les puedo decir que se calcula en unos 350 mil policías municipales y que más del 20 por ciento de ellos tienen orden de aprehensión (vigente) y son parte de quienes nos CUIDAN, pues SALUD.

Hacia principios de este siglo, se calculó que uno de cada dos cuerpos policiacos municipales estaban coptados y dos de cada tres no contaban con formación e instrumentos operativos adecuados para desempeñarse, hoy las cosas sólo han cambiado para empeorar, SALUD.

No hay información respecto de tipos delincuenciales a nivel microrregional y no hay capacidad de operación en más de 400 de los grandes municipios de la República, en más de 100 de ellos, los mandos no acreditan exámenes de confianza y en unos 250 más de la mitad de los miembros tampoco lo hacen.

Nomas han pasado unos 15 años desde el “inicio” de esa institución (que les llena la boca de mierda a los administradores públicos) y las cosas están peor, mucho peor que entonces.

Pero ahora, cuando Tello Peón, García Luna y sus personeros regresen a la administración de los recursos destinados a la Seguridad Pública estaremos mucho más seguros de que EMPEORARÁN aunque parezca imposible, SALUD,



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcripción

Estados Unidos ¿busca a caldeRon? Primera parte

Leo con mucho interés algunas eculubraciones (así) respecto del cerco que se genera en torno a Felipe caldeRon , la publicación en una revista de circulación nacional del “ conocimiento ” que ese personaje tuvo respecto de los vínculos de Genaro García Luna con los grupos del narcotráfico es un refrito de una entrevista de noviembre o diciembre pasado. Los fiscales norteamericanos han presentado a García Luna , tres diferentes “ propuestas ” para que cambie el sentido de su declaración a CULPABLE, todas ellas implican NECESARIAMENTE, la corroboración de datos de “ inteligencia ” gringa; la verificación de declaraciones ministeriales de testigos colaboradores (especialmente la de Vicente "vicentillo" Zambada Niebla y la de Ismael " Mayito Gordo " Zambada-Imperial ); la entrega de información corroborable respecto de la intervención de “ otros ” miembros del gabinete del siniestro personaje Calderón y del mismo borrachín en el “ acuerdo ” con los grupos d

Se baja o la bajan

  Ya desde mediados de noviembre diversos «analistas» enterados de la política partidista y de las posibilidades reales de la oposición manifestaron su interés en cambiar de caballo pues parece ser que la: niña indígena, adolescente vendedora de gelatinas, joven estudiante de ingeniería y exitosa empresaria a costa de intercambio de favores uso indebido de facultades y el erario público, simplemente perdió el camino. El «inteligente», informado y siempre claridoso Jorge Castañeda indicó que en algún momento el cuarto de guerra de la candidata y ella misma, había establecido que se alejaran las estructuras partidistas y especialmente el activista junior. Parece ser que en abono a la señora X, ellos estorban más que lo que ayudan , sin embargo el desprecio a la política, se paga.  Hace unos días un conocido por afinidad laboral, me comunico que una de las organizaciones civiles más activas en el apoyo al frente opositor, estaba contratando encuestas para medir conocimiento y diferencia e