Hacia mediados de los 90 y tras el desmantelamiento del
CISEN, el Estado Mexicano “ideó” a institucionalización de las acciones para el
seguimiento y control de las corporaciones policiacas nacionales (de los
cuerpos de seguridad existentes) el Sistema Nacional de Seguridad Pública es
formalmente “un instrumento de concertación e instrumentación de políticas públicas
para atacar los niveles delincuenciales y de impunidad alcanzados hacia
mediados de la última década del siglo pasado”, es la realidad fue el mecanismo
diseñado por los tecnócratas metidos a polecias (así) que se habían apoderado
de la “seguridad nacional” para a partir de la información delincuencial,
obtener su tajada.
El SNSP nace “legalmente” en octubre de 1995, aunque se
instala hasta marzo de 1996 y la primera reunión de “Consejo” se realiza hasta
1997.
Son José Córdova
Montoya y Jorge Tello Peón, los
encargados de vender la idea a Salinas de una gran institución que se encargue
de concertar con gobernadores y presidentes municipales, líneas estratégicas de
acción policiaca, pero no les alcanza el tiempo para instrumentarlo dejando
sólo la Coordinación de Seguridad
Pública de la Nación, creada por Salinas
de Gortari el 26 de abril de 1994 (quedando como su titular Arsenio Farell Cubillas), la “idea” fue
retomada por Tello Peón y García Luna que a través de Liébano Saenz la llevan ante Zedillo bajo una instrumentación legal.
Es Emilio Chauyffet
Chemor, quien instala oficialmente el CNSP en marzo de 1996, desde entonces
(en que Ernesto Gil Elorduy queda
como titular) y hasta la fecha, esa instancia ha servido pa dos cosas.
La ratificación de Monte
Alejandro Rubido como titular del Secretariado Ejecutivo del SNSP indica el
“regreso” de esos técnicos metidos a polecías (así) a las más altas esferas de
la política nacional, así pues García
Luna parece retomar la conducción de los hilos de la Seguridad Nacional o
lo que queda de ella.
Entonces se planteó la profesionalización de los cuerpos
policiacos estatales y municipales (TAREA NO CUMPLIDA), la coordinación de
acciones federales y locales (TAREA NO CUMPLIDA), la revisión integral del
sistema de justicia penal (TAREA NO CUMPLIDA), la instalación de bases de datos
con información pertinente de incidencia delictiva, miembros de las fuerzas
públicas de seguridad, de su armamento y sus procedimientos de acción (TAREA NO
CUMPLIDA)
A pesar de la ley que da sustento a este órgano, seguimos
como a finales del siglo pasado sin saber siquiera cuantos (ya no quienes)
policías integran esos cuerpos de seguridad pública.
Sólo como dato anecdótico les puedo decir que se calcula en
unos 350 mil policías municipales y que más del 20 por ciento de ellos tienen
orden de aprehensión (vigente) y son parte de quienes nos CUIDAN, pues SALUD.
Hacia principios de este siglo, se calculó que uno de cada
dos cuerpos policiacos municipales estaban coptados y dos de cada tres no
contaban con formación e instrumentos operativos adecuados para desempeñarse,
hoy las cosas sólo han cambiado para empeorar, SALUD.
No hay información respecto de tipos delincuenciales a nivel
microrregional y no hay capacidad de operación en más de 400 de los grandes
municipios de la República, en más de 100 de ellos, los mandos no acreditan
exámenes de confianza y en unos 250 más de la mitad de los miembros tampoco lo
hacen.
Nomas han pasado unos 15 años desde el “inicio” de esa
institución (que les llena la boca de mierda a los administradores públicos) y
las cosas están peor, mucho peor que entonces.
Pero ahora, cuando Tello
Peón, García Luna y sus
personeros regresen a la administración de los recursos destinados a la
Seguridad Pública estaremos mucho más seguros de que EMPEORARÁN, aunque parezca imposible, SALUD,
Comentarios
Publicar un comentario