Como en cualquier otra política pública, la efectividad de las acciones para prevenir el delito depende en gran medida de que éstas sean correctamente diseñadas.
En estos días fue puesto a disposición de los mexicanos el
documento Prevención
del delito en México ¿Dónde quedó la evidencia? Que la organización civil
México evalúa desarrollo, como un esfuerzo para valorar la congruencia de las
políticas públicas.
En el documento de unas 80 páginas se deja en claro:
- La metodología para la selección de las demarcaciones prioritarias no es transparente
- La distribución de recursos no está vinculada a los objetivos del programa
- La mayoría de los diagnósticos en los proyectos de prevención presentados por las autoridades locales carecen de evidencia sólida
- La mayor parte de los proyectos de prevención presentados por las autoridades locales no incorporan indicadores y metas que hagan posible la evaluación de su impacto en materia de prevención social
- El Programa de Intervención Temprana de Problemas de Aprendizaje y Conductuales (Entrega de Lentes) tiene problemas básicos en su diseño, particularmente en lo que se refiere a la falta de diagnósticos basados en evidencia en relación a la prevención del delito
En obvio de espacio y tiempo, me abocaré exclusivamente a los
que considero centrales (los puntos tres y cuatro) que son el gran problema en
la estructuración de proyectos (de cualquier tipo)
Un diagnóstico parte de la realidad, de las condiciones
observadas, de características recurrentes y de situaciones repetitivas; en la
prevención de la delincuencia por ejemplo: de la edad del primodelincuente, de
su nivel de estudio, de las características del hogar en que se crió, de
factores individuales que lo llevaron a la condición delincuencial, de su circunstancia
educativa y/o laboral.
En México (incluso en las grandes capitales estatales) no se
realizan fichas exhaustivas al respecto, no se tienen datos sistematizados de
información individual, respecto de los delincuentes, es más incluso de las
personas sentenciadas en ocasiones no se tiene información precisa, baste decir
que en 1998 al solicitar a las autoridades locales los nombres de los
sentenciados por la comisión de seis delitos (que en ese entonces se
consideraban de muy alto impacto social); aparecieron de manera repetida
nombres de personajes públicos (muy conocidos) incluso había cuatro personas
llamadas Carlos Salinas de Gortari. SALUD
Han pasado muchos años desde entonces, pero puedo suponer
que poco se ha avanzado al respecto, estoy seguro que no existe un censo
delincuencial, que permita conocer las edades, nivel de estudio, nivel de
ingreso personal y familiar al momento de la detención y ni se diga de datos
como nivel de estudio de los padres, lugar que ocupan en la estructura
familiar, presencia de factores familiares que lo orillaran a esas conductas y
ni que decir de alimentación o enfermedades infantiles propias o de enfermedades
recurrentes en el núcleo familiar.
No es que la autoridad local no haya querido realizar un
diagnóstico con evidencia sólida respecto de las causas que pueden orillar a un
joven a cometer un acto delictivo, es simplemente que NO TIENEN INFORMACIÓN al
respecto, NO SE HAN PREOCUPADO por obtenerla y NO SE PREOCUPARAN por
hacerlo. SALUD
Además existe en México otro problema al respecto, pues el
gobierno federal, en el entendido de que son recursos federales, realiza un “diagnóstico”
y se los hace llegar a las autoridades locales para que a partir de él,
aquellas lo “completen” o lo “enriquezcan” pero, para la autoridad local
siempre es muy fácil decir “esta perfecto”, es más puedo afirmar que muchas de
las autoridades locales NO SE TOMARON la molestia de leerlo que estaban “avalando” SALUD
En tal sentido, no es su responsabilidad, es responsabilidad
de la autoridad normativa (la que tiene el dinero) que recibió dichos “diagnósticos”
y sin sustento real en problemática alguna los avaló y dio por buenos.
La violencia de los jóvenes en cada región de México tiene
características diferenciadas, en Chiapas seguramente por hambre mientras que en
Nuevo León o Aguascalientes por estatus; la prevención debe tener componentes
diferenciados y específicos para cada una de las regiones, pero, en México es
más fácil “inventar” los componentes y luego ver si resulta su
aplicación. SALUD
Dice el documento: “Aunque el gobierno federal ha dado un paso
muy importante al reconocer a las políticas de prevención como parte
fundamental de las estrategias de seguridad, aún falta mucho por hacer para que
se obtengan los resultados esperados y podamos comenzar a ver un cambio en la
situación del país. Sin embargo, las autoridades federales y locales están a
tiempo de corregir y fortalecer sus estrategias de prevención. Por ello,
mediante un análisis detallado, la identificación de problemas y fortalezas del
Programa Nacional de Prevención y recomendaciones puntuales al respecto, este
documento busca contribuir a la urgente tarea de prevenir la violencia y el
delito en México”
Yo NO lo creo, ya no hay tiempo, ese recurso finito, ya se
agotó, hoy la violencia NOS REBASÓ y nuestras “autoridades” siguen sin atinar,
van a probar (claro con NUESTRO dinero).
SALUD
Te puedo recomendar:
Comentarios
Publicar un comentario