Ir al contenido principal

¿Nueva estrategia antidelincuencia? ¿reafirma la responsabilidad de Estado?


Lo mismo pero al revés dijo ayer el “ilustrísimoGómez Leyva.

Para reafirmarlo dice Osorio “El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, es la primera política de Estado que pone al ciudadano y a los jóvenes en el centro de la seguridad y el desarrollo social, colocando a la prevención y a la participación ciudadana como pilar para alcanzar el objetivo final de un México en paz” y parece que regresando a las mejores épocas del sistema “El Presidente de la República, instruyó…” SALUD.

Pues recordemos que el enero de 2012 fue publicada la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, es decir hace más de un año existe el instrumento, lo que significa ni más ni menos que ya se instruyó a los Secretarios y Directores de “instituciones” que cumplan la ley, nuevamente SALUD.

No se equivoquen, repito instruimos nosotros a través de nuestros representantes en el legislativo y los instruimos hace más de un año y durante todo ese tiempo, NO SE CUMPLIÓ con la Ley, les valió madres lo que ahí se decía, simple y llanamente.

Los artículos 8 y ss de esa Ley establece con suprema clarida (así) lo que tenían que hacer, cómo lo tenían que hacer y quién lo tenía que hacer, simplemente NO LO HICIERON.

O más bien lo hicieron pero no lo publicitaron, ahora mediante “un gran acto” publicitario nos dicen que lo van a hacer, pero igual siguen sin hacerlo o lo hacen mal, NO IMPORTA, lo importante es hacer un “gran anuncio” mediático.

Pero dejemos la ley de lado y veamos lo que significa el “anuncio” que en realidad NO CAMBIA las condiciones actuales de inseguridad, es más ni ahora ni a futuro, a menos claro que a la vieja usanza se llegue a un acuerdo de voluntades con las caciques locales, con los poderes fácticos incrustados en nuestras comunidades.

Hace ya varios años, era el inicio del “gobierno del cambio” cuando recibí una llamada de una funcionaria de tercer nivel de la Coordinación de Delegaciones de SEDESOL, me explicó que habían “decidido” implementar en la Huasteca Potosina un programa de “desarrollo” social integral, pero que se “habían enfrentado” a situaciones adversas y sus “asesores Comunitarios” NO HABÍAN podido iniciar sus actividades, pues “algunos” miembros de las comunidades los rechazaban e incluso los agredían.
Imagínensen (así) que estas “funcionaria”, su jefe y s jefa pensaban que llegar a las comunidades depauperadas de una neurálgica región “ganadera”, era simplemente diseñar la política, contratar asesores comunitarios y mandarlos a hacer el Desarrollo”, SALUD.

Entiendo que los heart hunters y el gabinetazo no entendieran NI MADRES de lo que es hacer política y de que “afectaban” intereses de los grandes caciques locales y de “otros” grupos económicos (no necesariamente ilegales)

Tras unas llamadas telefónicas y “consultar” algunas personas quedamos de trasladarnos hasta Valles para que desde ahí nos acompañara martita Santos (la hija menor del General Santos) y en unos minutos la personita (no por su tamaño claro) “arregló” el problema y los asesores pudieron trabajar.

Un programa integral de desarrollo comunitario que como dice la Ley referida, implica esos acuerdos en cada una de las localidades en que se piensa implementar, implica acercarse a los grupos de interés social y económico local y “acordar” con ellos los términos de las acciones, los límites de las intervenciones y (muy especialmente) los “beneficios” para todos (con eso queda claro que estarán incluidos los malosos.

Seguro, podrá lograse que en “algunas” comunidades funcione mejor que en otras, podrá establecerse “mejor” comunicación con algunos caciques que con otros y seguro habrá comunidades en las que NO se podrá avanzar.

La violencia NO dejará de existir, pero seguro se esconderá tras otro tipo de actos, será mas velada o se trasladará a otros estratos poblacionales, SALUD.

Llegamos pues a acuerdos, ya establecidos y siempre atendidos y creo que concuerdo con el señorcito Gómez, lo mismo pero al revés. SALUD.




Comentarios

  1. Coincido...Buen analisis Alberto, Quisiera igual que millones mas, Estar equivocados, Ojala,,,, lamentablemente,,Solo el tiempo lo dirá,,,Al tiempo,,,saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado"
Luis Echeverría
(tras la matanza del 10 de junio de 1971)


"¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?"
Cosio Villegas
(en referencia al PRI de 1950)


Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “pejezombie” me impulsan a la escrebida (así) de este texto.
La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello.
Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non, hoy somos el resultado de ellas cada proceso social que s…

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “intervención” de Oceanografía por parte de la “autoridad” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo, Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEXhacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox, que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos
Dice esta persona que esa “transcripción” fue presentada a la …

Estados Unidos ¿busca a caldeRon? Quinta parte

La primera parte estáLa segunda parte en La tercera parte está enLa cuarta parte en
La campaña de Calderón se convirtió en un suplicio desde el principio, primero por una inmensa ventaja de López Obrador en las encuestas, en enero de 2006 llegaba a más de 10 puntos porcentuales, luego por una inmensa incapacidad de aglutinar (muchos generales y poca tropa) y finalmente por la división interna en el PAN, pues los grupos extremos buscaban acomodos al interior y al exterior del partido, dicen que en algún momento de finales de ese mes, caldeRon en franco estado etílico reclamó a Manuel Espino la falta de orden, la desorganización y la ineficiencia de las estructuras a lo que el mexiquense le respondió: “y, te faltó, lo pendejo del candidato
Desde ese momento, se desató la búsqueda de un mecanismo de cohesión en torno al candidato, pues era evidente que de no lograrla, se presentaría la migración de estructuras y liderazgos. En gira por Nuevo León, los primeros días de febrero, en casa de E…