Ir al contenido principal

Amarillo cempaxóchitl, amarillo para guiar y proteger a los muertos

El amarillo es el color de lucha en vida y se usa para proteger a los muertos, en algunas culturas originarias de Mesoamérica la flor amarilla servía para hacer un camino desde la tumba hasta la casa del difunto, para guiarlo de regreso.

Se acerca la festividad de muertos (festividad de festejo, de alegría, de consuelo y recuerdo) no se si es la fiesta más importante en las comunidades originarias de este territorio, lo que si se es que se realiza desde Tijuana hasta Cancún y que en casi todos los lugares hay algo que distingue la fiesta.

El festejo de muertos no es una festividad cualquiera, manifiesta respeto y falta de respeto a la muerte, es esencialmente dialéctica por su extraño componente contrapuesto, la alegría de festejar la falta de vida.

En fin, en estas fechas muchas comunidades de los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, sacan esa flor a los caminos rurales y de ahí a las carreteras, para ser trasladada hasta los centros urbanos (que la van a pagar) pintando con ello del color de lucha, las carreteras.

Una lucha enérgica que los mexicanos especialmente esas comunidades originarias dan diariamente contra la desigualdad, la discriminación y la violencia que desde todas las estructuras de poder se genera contra ellas.

La festividad de muertos es quizá uno de los pocos ritos originarios, trasladados al resto de la población (a los invasores) y es sin lugar a dudas un encuentro entre el pasado y el presente.

La festividad de muertos es en esas comunidades un encuentro con sus antepasados, un momento de reflexión y de presencia mítica, es el encuentro con las raíces y el despertar de la esperanza.

Recuerdo allá en mi pueblo (llena de comunidades zapotecas y mixes) se organizaba una gran comilona en el panteón que empezaba la tarde del 31 de octubre y culminaba en la noche del 2 de noviembre, en esa fiesta participaba por igual el guía que el último miembro de la comunidad, ahí comían todos lo que se había llevado (un verdadero estado comunal) y se bebía lo que todos habían llevado y se cantaba al ritmo de una marimba en español, en mixe  y en zapoteca.

Esa fiesta requería además de fuegos artificiales y de espacios de reflexión individual, era pues una comuna con gran respeto a las tradiciones personales, no había imposición alguna y siempre había apoyo para los más desfavorecidos.

Hoy el amarillo y el día de muertos han perdido significado incluso ahí, en esas comunidades solidarias, pues la modernidad ha trastocado parte de los valores ancestrales de las poblaciones y ha permeado lo individual sobre lo comunitario.

Como dije antes, para guiar a las almas hay que colocar un camino de flor amarilla que permita reencontrar la casa, para reencontrar el camino de la equidad y la justicia en México se requiere un gran camino de flor amarilla (de lucha inteligente) que ofrezca la luz al final del túnel.

México necesita cubrirse de amarillo para reencontrar su camino, de solidaridad y justicia; para dejar de hacer pobres en vida y para quitar parte de la desesperanza en la muerte.

Para guiar esta patria al camino de todos, lejos de la modernización que trae muerte y desesperanza.

Un camino amarillo que permita a los jóvenes vislumbrar su propio camino; que guíe a los estudiantes hacia el espacio de convivencia y comunidad; un camino amarillo que evite que ese grupito que hoy tiene secuestradas NUESTRAS instituciones, siga haciendo daño.

SALUD con mezcal aunque me queme la barriga.

A mis muertos por su memoria:

Bonifacia Romo; Alberto Orcí; Carmen Ramírez; Héctor Orcí; Julio Ruiz Ruiz; Rosa Olvera y especialmente a Armado Ruiz, por su enseñanza de vida.

Comentarios

  1. Gracias por compartirlo.

    Nada sabemos de otras culturas aunque nos las demos de cultos. Creo que debemos combatir el monopolio usamericano en todos los campos. México celebra la muerte sin respeto y España la teme como a casi nada, a mi parecer cualquiera de las dos formas es mejor que el Halloween edulcorado de truco o trato.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Celebro mucho el que te hayas detenido en tu lucha enèrgica por el bien de las comunidades, para dedicarles este artìculo de responso a nuestros muertos..Recibe saludos de tus tìos Julio y Chayo...

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcripción

Y … después es ahora

Todas las entradas son: Ya se les hizo tarde para iniciar Escenario de unidad Escenario azul naranja o naranjita azul  Oposición desintegrada Los pretensos 1ª Los pretensos 2ª Los pretensos 3ª Mucho se ha dicho que la elección del Estado de México es una referencia para la elección federal siguiente, ya esa afirmación ha quedado caduca pues en 1999 Arturo Montiel   ganó con un amplio margen y en el 2000 Vicente Fox no solo ganó la presidencia sino arrasó en el área metropolitana de la ciudad de México arrebatándole al PRI las principales presidencias municipales ( cinturón azul ), en el 2005 el muñeco hueco ( Peña Nieto ) ganó con una amplísima ventaja la gubernatura del Estado de México y en el 2006 Roberto Madrazo y el PRI quedaron en tercer lugar en las elecciones federales. En ese sentido el resultado de la elección del domingo pasado no garantiza ni que Morena va a mantenerse en los comicios federales, ni que no lo va a hacer, pero sí nos da algunos elementos de análisis respe

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas