Ir al contenido principal

Amarillo cempaxóchitl, amarillo para guiar y proteger a los muertos

El amarillo es el color de lucha en vida y se usa para proteger a los muertos, en algunas culturas originarias de Mesoamérica la flor amarilla servía para hacer un camino desde la tumba hasta la casa del difunto, para guiarlo de regreso.

Se acerca la festividad de muertos (festividad de festejo, de alegría, de consuelo y recuerdo) no se si es la fiesta más importante en las comunidades originarias de este territorio, lo que si se es que se realiza desde Tijuana hasta Cancún y que en casi todos los lugares hay algo que distingue la fiesta.

El festejo de muertos no es una festividad cualquiera, manifiesta respeto y falta de respeto a la muerte, es esencialmente dialéctica por su extraño componente contrapuesto, la alegría de festejar la falta de vida.

En fin, en estas fechas muchas comunidades de los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, sacan esa flor a los caminos rurales y de ahí a las carreteras, para ser trasladada hasta los centros urbanos (que la van a pagar) pintando con ello del color de lucha, las carreteras.

Una lucha enérgica que los mexicanos especialmente esas comunidades originarias dan diariamente contra la desigualdad, la discriminación y la violencia que desde todas las estructuras de poder se genera contra ellas.

La festividad de muertos es quizá uno de los pocos ritos originarios, trasladados al resto de la población (a los invasores) y es sin lugar a dudas un encuentro entre el pasado y el presente.

La festividad de muertos es en esas comunidades un encuentro con sus antepasados, un momento de reflexión y de presencia mítica, es el encuentro con las raíces y el despertar de la esperanza.

Recuerdo allá en mi pueblo (llena de comunidades zapotecas y mixes) se organizaba una gran comilona en el panteón que empezaba la tarde del 31 de octubre y culminaba en la noche del 2 de noviembre, en esa fiesta participaba por igual el guía que el último miembro de la comunidad, ahí comían todos lo que se había llevado (un verdadero estado comunal) y se bebía lo que todos habían llevado y se cantaba al ritmo de una marimba en español, en mixe  y en zapoteca.

Esa fiesta requería además de fuegos artificiales y de espacios de reflexión individual, era pues una comuna con gran respeto a las tradiciones personales, no había imposición alguna y siempre había apoyo para los más desfavorecidos.

Hoy el amarillo y el día de muertos han perdido significado incluso ahí, en esas comunidades solidarias, pues la modernidad ha trastocado parte de los valores ancestrales de las poblaciones y ha permeado lo individual sobre lo comunitario.

Como dije antes, para guiar a las almas hay que colocar un camino de flor amarilla que permita reencontrar la casa, para reencontrar el camino de la equidad y la justicia en México se requiere un gran camino de flor amarilla (de lucha inteligente) que ofrezca la luz al final del túnel.

México necesita cubrirse de amarillo para reencontrar su camino, de solidaridad y justicia; para dejar de hacer pobres en vida y para quitar parte de la desesperanza en la muerte.

Para guiar esta patria al camino de todos, lejos de la modernización que trae muerte y desesperanza.

Un camino amarillo que permita a los jóvenes vislumbrar su propio camino; que guíe a los estudiantes hacia el espacio de convivencia y comunidad; un camino amarillo que evite que ese grupito que hoy tiene secuestradas NUESTRAS instituciones, siga haciendo daño.

SALUD con mezcal aunque me queme la barriga.

A mis muertos por su memoria:

Bonifacia Romo; Alberto Orcí; Carmen Ramírez; Héctor Orcí; Julio Ruiz Ruiz; Rosa Olvera y especialmente a Armado Ruiz, por su enseñanza de vida.

Comentarios

  1. Gracias por compartirlo.

    Nada sabemos de otras culturas aunque nos las demos de cultos. Creo que debemos combatir el monopolio usamericano en todos los campos. México celebra la muerte sin respeto y España la teme como a casi nada, a mi parecer cualquiera de las dos formas es mejor que el Halloween edulcorado de truco o trato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro mucho el que te hayas detenido en tu lucha enèrgica por el bien de las comunidades, para dedicarles este artìculo de responso a nuestros muertos..Recibe saludos de tus tìos Julio y Chayo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…