Ir al contenido principal

Amarillo cempaxóchitl, amarillo para guiar y proteger a los muertos

El amarillo es el color de lucha en vida y se usa para proteger a los muertos, en algunas culturas originarias de Mesoamérica la flor amarilla servía para hacer un camino desde la tumba hasta la casa del difunto, para guiarlo de regreso.

Se acerca la festividad de muertos (festividad de festejo, de alegría, de consuelo y recuerdo) no se si es la fiesta más importante en las comunidades originarias de este territorio, lo que si se es que se realiza desde Tijuana hasta Cancún y que en casi todos los lugares hay algo que distingue la fiesta.

El festejo de muertos no es una festividad cualquiera, manifiesta respeto y falta de respeto a la muerte, es esencialmente dialéctica por su extraño componente contrapuesto, la alegría de festejar la falta de vida.

En fin, en estas fechas muchas comunidades de los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, sacan esa flor a los caminos rurales y de ahí a las carreteras, para ser trasladada hasta los centros urbanos (que la van a pagar) pintando con ello del color de lucha, las carreteras.

Una lucha enérgica que los mexicanos especialmente esas comunidades originarias dan diariamente contra la desigualdad, la discriminación y la violencia que desde todas las estructuras de poder se genera contra ellas.

La festividad de muertos es quizá uno de los pocos ritos originarios, trasladados al resto de la población (a los invasores) y es sin lugar a dudas un encuentro entre el pasado y el presente.

La festividad de muertos es en esas comunidades un encuentro con sus antepasados, un momento de reflexión y de presencia mítica, es el encuentro con las raíces y el despertar de la esperanza.

Recuerdo allá en mi pueblo (llena de comunidades zapotecas y mixes) se organizaba una gran comilona en el panteón que empezaba la tarde del 31 de octubre y culminaba en la noche del 2 de noviembre, en esa fiesta participaba por igual el guía que el último miembro de la comunidad, ahí comían todos lo que se había llevado (un verdadero estado comunal) y se bebía lo que todos habían llevado y se cantaba al ritmo de una marimba en español, en mixe  y en zapoteca.

Esa fiesta requería además de fuegos artificiales y de espacios de reflexión individual, era pues una comuna con gran respeto a las tradiciones personales, no había imposición alguna y siempre había apoyo para los más desfavorecidos.

Hoy el amarillo y el día de muertos han perdido significado incluso ahí, en esas comunidades solidarias, pues la modernidad ha trastocado parte de los valores ancestrales de las poblaciones y ha permeado lo individual sobre lo comunitario.

Como dije antes, para guiar a las almas hay que colocar un camino de flor amarilla que permita reencontrar la casa, para reencontrar el camino de la equidad y la justicia en México se requiere un gran camino de flor amarilla (de lucha inteligente) que ofrezca la luz al final del túnel.

México necesita cubrirse de amarillo para reencontrar su camino, de solidaridad y justicia; para dejar de hacer pobres en vida y para quitar parte de la desesperanza en la muerte.

Para guiar esta patria al camino de todos, lejos de la modernización que trae muerte y desesperanza.

Un camino amarillo que permita a los jóvenes vislumbrar su propio camino; que guíe a los estudiantes hacia el espacio de convivencia y comunidad; un camino amarillo que evite que ese grupito que hoy tiene secuestradas NUESTRAS instituciones, siga haciendo daño.

SALUD con mezcal aunque me queme la barriga.

A mis muertos por su memoria:

Bonifacia Romo; Alberto Orcí; Carmen Ramírez; Héctor Orcí; Julio Ruiz Ruiz; Rosa Olvera y especialmente a Armado Ruiz, por su enseñanza de vida.

Comentarios

  1. Gracias por compartirlo.

    Nada sabemos de otras culturas aunque nos las demos de cultos. Creo que debemos combatir el monopolio usamericano en todos los campos. México celebra la muerte sin respeto y España la teme como a casi nada, a mi parecer cualquiera de las dos formas es mejor que el Halloween edulcorado de truco o trato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro mucho el que te hayas detenido en tu lucha enèrgica por el bien de las comunidades, para dedicarles este artìculo de responso a nuestros muertos..Recibe saludos de tus tìos Julio y Chayo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…

Desastre previsible

Hace ya más de un mes me atrevía a “pronosticar” con base en datos estadísticos, que Morena sería la beneficiaria de la crisis de credibilidad en edoMex, hoy, ya lejos de la información estadística y más cerca de la información política, primero el PRD ya “decidió” (muy forzado por las circunstancias) por Juan Zepeda, ex presidente municipal de Netzahualcoyotl, el PT va con Óscar González Yáñez y se registraron tres “independientes” entre ellos el expresidente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano y una empresaria de nombre Teresa Castell.
Todos ellos con muy pocas posibilidades de lograr un resultado favorable en el proceso electoral, de hecho, hay análisis que prevén que PT perderá su registro local y que colocan al PRD en quinto lugar.
La desesperación del PRI, se muestra con la “caravana” de funcionarios locales y federales repartiendo dádivas en Toluca y los municipios más poblados de la entidad, llegando incluso al ridículo de mandar a la güilota (gaviota); también se muestra en …

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…