Ir al contenido principal

Descubren que hay escuelas en malas condiciones

Ayer en La Jornada, se publicó algo que parece ser un diagnóstico del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), aunque nunca pude llegar al estudio de tan distinguido instituto, pues en realidad la “reportera” hace referencia al diagnóstico del Programa Institucional del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa 2014-2018 (publicado en mayo pasado); además me enteré que hay una Ley General de la Infraestructura Física Educativa, que en 14 páginas (33 Artículos) regula “la infraestructura física educativa al servicio del sistema educativo nacional” que, además está tan bien hecha que desde su promulgación (febrero de 2008) ha tenido dos modificaciones.

Al margen pues de la Ley que además de vaga e imprecisa, resulta inaplicable y descarga gran parte de la “responsabilidad” en entes abstractos, lo que muestra la voluntad para no hacer.

En fin, el diagnóstico dice: “poco más del 51% de las escuelas tiene 30 años o más de antigüedad, por lo que requieren de reparaciones mayores”; en realidad en los centros urbanos más importantes del país hay “escuelas” que datan del cardenismo y hasta el echeverriato (concluido hace casi 40 años) y prácticamente no han tenido mantenimiento, sólo como ejemplo les propongo que se den una vueltecita por las secundarias de las capitales estatales.

También dice: “los datos registrados por el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, dan cuenta de la existencia de 152,895 planteles públicos, de los cuales sólo 112,656, es decir, el 74% de éstos han sido construidos de acuerdo con las condiciones que requieren los propios fines educativos; los 40,239 restantes son construcciones precarias y/o adaptaciones”; en realdad más del 70 por ciento del total de las escuelas de educación básica del país está en instalaciones realizadas de manera “creativa” por la comunidad, son de materiales de la región y NO CUENTAN con especificaciones de construcción alguna.  Más de la mitad de las “escuelas” (de organización incompleta) no cuentan con agua, baños, cristales, luz eléctrica o cualquier otro tipo de acondicionamiento.

Pero dice otras cosas que no atendió o no entendió la reportera como “En el nivel básico, la (infraestructura física educativa) INFE nacional requiere de atención casi en su totalidad, por lo que es urgente contar con un diagnóstico real y actualizado para conocer el estado físico de los inmuebles y en esa medida poder planear y programar el mejoramiento de la misma, dando prioridad a los planteles con mayor marginación, ubicados en localidades indígenas, escuelas de tiempo completo, unitarias, multigrado y los edificios afectados por desastres naturales, tecnológicos o humanos” cuestión gravísima pues a dos años de distancia aun no se conoce la realidad de las necesidades y pues no se dice ahí cuando se tendrá, bueno, ni siquiera se dice si se tendrá.

Además dice: “es indispensable involucrar en el esfuerzo a las autoridades locales” pues como dije la ley bien hecho no las involucra o las involucra sin establece con precisión su responsabilidad.
En conclusión, el programa referido no es un programa como tal, pues sus objetivos son;
  1. Mejorar la infraestructura pública educativa del país, con el fin de restituir y adecuar sus condiciones de operación.
  2. Desarrollar y mantener un sistema de información para contar con una valoración técnica completa de las condiciones de la INFE.
  3. Certificar a la INFE para asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos normativos mínimos de calidad, seguridad y funcionalidad.
  4. Promover la innovación en la INFE, propiciando mediante diversos instrumentos normativos, espacios educativos funcionales, habitables y pertinentes.
  5. Evaluar, validar y verificar la infraestructura física educativa que haya sido afectada por desastres naturales, tecnológicos o humanos para su atención oportuna.
  6. Promover la obtención de financiamiento alterno para Incrementar la cobertura y calidad de la INFE pública.

Otras buenas intenciones para educación, sin mayores compromisos, que invariablemente tienen dos conclusiones: no hacerlas por falta de recursos o no hacerlas por falta de voluntad.

Ellos en educación se la pasan descubriendo, sin hacer, sin remediar.  Haciendo leyes y programas que no sirven.

SALUDOS

Les recomiendo:





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…

Moreno futuro de edoMex

Antes que cualquier cosa, esto no es una encuesta, tampoco está basado en conocimientos profundos y “serios” de la población de esa entidad federativa; es un simple análisis estadístico (muy fragmentado) a nivel sección electoral (hasta donde se puede) con datos del IEEM (que por cierto carece de una absoluta falta de ética y sistematicidad en la presentación de sus resultados electorales) desde 1990 y hasta 2015.
Después, para todos aquellos que hablan de voto duro de los partidos políticos (como si supieran de lo que hablan) les puedo decir que hay secciones electorales que en las tres elecciones 1996 Diputados locales, 1999 Gobernador y 2000 Diputados locales ganan los tres partidos políticos “mayoritarios” hasta con una diferencia de 25 puntos porcentuales entre una y otra; sin mayor explicación que la que ya señalé en Cuajimalpa, tierra del crimen organizado.
Empecemos por señalar que el edoMex es la entidad federativa con el mayor padrón electoral del país (por eso resulta tan imp…

Simplemente nos sale bien (es nuestra naturaleza)

Pensaba dejar descansar al peñejo, pero ni cómo ayudarlo, dicen que dijo “ni un presidente, ni yo me levanto pensando como joder a México” … “es más ningún gobernador se levanta pensando como robar, simplemente es parte de nuestra naturaleza” (debió haber concluido); me acordé tanto de la fábula del alacrán y la rana, lo vi tan vívido, que no podía parar de reír (aunque esto no es cosa de chiste) y haya querido parecer "chistoso"
Pues como dijo algún comentarista de radio: “se puso de a pechito”, para rematar diciendo: “habrá alguien que cuide su imagen” y como dije antes el idiota del pueblo sigue lucrando con su “aparente” estupidez, él desde la campaña dejó claro que estaba “invirtiendo” para recuperar su inversión con creces, él como muchos de los gobernadores (de todos los partidos políticos) buscan a sus “amigos”, se ponen de acuerdo con los verdaderos poderes para que les apoyen con recursos y a cambio les “ofrecen” algunos negocios para reponer sus “apoyos
Ya desde la…