Ir al contenido principal

Mancera forjando imagen para 2018

“La única verdad es la realidad”
Aristóteles

Miguel Ángel Mancera Espinosa, abogado por la UNAM y muy metódico y pragmático, se inventó un futuro, él cree que puede ser Presidente de la república en 2018 y para ello trabaja, a casi dos años de ser Jefe de Gobierno del DF, tras tres golpes provenientes de adentro (de su grupo más cercano y quizá de sus contendientes de izquierda) parece retomar su fantasía.

Es conocedor desde siempre del costo (en dinero y otras cositas) de una campaña política, por lo que desde su nombramiento como Procurador de Justicia en el DF empezó a hacer su guardadito y a “cultivar” las relaciones políticas, financiaras y administrativas que requería el primer paso para su “ilusión”: colocarse en los reflectores nacionales con el cargo de Jefe de Gobierno.

Es además un sistemático administrador de formas, tiempos y espacios; así, sabedor de los mecanismos de resistencia y golpeteo político, desde el principio de su administración al frente de esa gestión, se desligó de TODOS los partidos políticos y especialmente de las tribus del DF que trataron de “proponerle” “distinguidas personalidades” para ocupar diversos puestos en su gabinete, además de no aceptarlos, negoció “cuotas” de grupos a partir de otro tipo de prebendas.

En un negocio de “todos ganan” ha ido desmontando parte de las estructuras corporativas de los grupos de poder local y quitando con ello poder a las estructuras partidistas locales, incluso algunos de los jefes delegacionales hoy se sienten más comprometidos con el jefe de gobierno que con sus estructuras partidistas (de los partidos gobernantes) y muchos “lideres” sociales rinden mayor pleitesía al jefe de gobierno que a las estructuras partidistas u organizacionales locales.

Desde el segundo trimestre de 2013 y bajo el "control" de Héctor Serrano (marcelista que había sido integrado al gabinete de Mancera en marzo anterior) se integró una nueva corriente al interior del PRD, la tríbu de Mancera la denominarpn algnos y adquirió el nombre oficial de Vanguardia Progresista.

Mancera ha “comprado voluntades” como dicen por ahí en los arrabales de la política, se ha “reunido” con todos los “interesados” en participar en 2015, con los presidentes de las cuatro fuerzas políticas de “izquierda” en el DF y hasta con los PVEM y PANAL; está “proponiendo” una contienda “civilizada” y hasta “repartir” entre todos las estructuras administrativas y legislativas, para hacer aparecer una “verdadera” democracia plural.

Cuando conocí los mecanismos que pensaba emplear para lograr eso de la convivencia democrática plural, casi me revuelco de la risa y sorpresa, pues no me cuadraban las cosas, repartir para ganar no me parecía un buen mecanismo, pero ayer, tras presentar su “propuestas” para incrementar el salario mínimo, me quedó claro que ya las televisoras pusieron en él la mira y le ofrecieron además de espacios privilegiados, un ángulo especialmente favorable de imagen y comentarios.

Anoche en plática de dominó, surgió el tema y mi pregunta concreta a los ahí presentes fue: ¿a quién creen que prefiere televisa: Mancera, Ebrard o López Obrador?, creo que la respuesta es obvia, así que bajo esa consideración y dado que ya empezó la carrera, yo apuesto que de aquí en adelante estarán forjando una gran imagen de un pequeño y mediocre abogado.

"La unica verdad es la realidad", dijo Aristóteles y la única realidad ahora es que Mancera parece ponerse en la delantera hacia 2018.

SALUD

 y Les recomiendo:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…