Ir al contenido principal

Falta de vergüenza pero con inversiones en la industria energética

“Político pobre, pobre político”
El Profe

Como dije antes, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es sólo un administrador de Hank, que se distinguió por servirle para sus “negocios” turísticos, primero en la Sectur de Salinas y luego en la gubernatura de Quintana Roo, pero parece que aprendió bien y quizá supera al maistro (así) al decir “Nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público”  SALUD

Tras admitir tener negocios en el sector energético, en cuatro operadoras de servicio minorista de gasolina así como en una planta de combustible, denominada Cozumel, en donde junto con su padre Fausto Nassim Joaquín Ibarra es dueño.

Pe se a su pulcra argumentación respecto de que no existe conflicto de intereses e incluso aceptándola: si un gobierno moral se sustancia en la moral de sus integrantes y ese es el nivel moral de uno de ellos, debemos suponer el nivel moral del conjunto.

Incluso aceptando lo manifestado en el Boletín de prensa de la Sener resultaría que más que sus ingresos totales como administrador público desde 1994 y hasta la fecha están invertidos en esas empresas (y en Combustibles Tatich, de la cual también fue miembro sin saber cuando se desligó de ella), es decir, no sólo es ahorrador, sino que logra ahorrar más de lo que gana.

Sólo en ese “pequeño” detalle hay suficiente contenido para iniciar una investigación por “operaciones con recursos de procedencia ilícita” pero, seguramente NO SE HARÁ.

El señor Joaquín supera al profe, no sólo en la desfachatez y falta de honestidad, sino también en la inmensa capacidad para hacer negocios, pues además de esos negocitos desde antes del “error de diciembre” se había hecho de parte de Bancrecer (como copropietario con El Divino) y parte de los quebrantos de esa institución fueron al Fobaproa, entonces su investidura de Secretario General del PRI, le permitió deshacerse del quebranto y hasta obtener ventaja con el traspaso entonces a Serfín de Bancrecer.

Entre él y su hermana son dueños de tres complejos turísticos en Cancún (dos tiempos compartidos y una torre residencial en renta por temporada) y en HSBC cuenta con una cartera crediticia para un desarrollo comercial en el corredor turístico Cancún-Riviera; sólo esta inversión se calcula en más de dos mil millones de pesos (sin explicar la participación accionaria de los Joaquín) una verdadera proeza financiera familiar.

Hacia el 2000, después de la debacle priista en la elección federal, se propuso la formación de una corriente socialdemócrata al interior del PRI (financiada por él) de hecho llegó a establecer contacto con la socialdemocracia europea para su afiliación y apoyo.  SALUD

Es Pedro Joaquín Coldwell, sólo otro de los innumerables saqueadores de México que han hecho negocio con la administración pública y seguirán haciéndolo, un “político” de pacotilla como miles que ha tenido este país.

Sólo como dato adicional, fue a quien le cargaron el muertito de la pérdida de baja California en 1989 y sólo apretó los dientes.  ¿será que ahora ya Peña decidió deshacerse de él?

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…