Ir al contenido principal

Peña Nieto su evaluación y las reformas que vienen

En febrero según El Universal el 56 por ciento de la población “aprobaba” la gestión de Peña Nieto, para mayo según Excelsior esa aprobación sólo la manifestaba el 55 por ciento y para julio según Reforma esa aprobación es del 52 por ciento.

Pese a los enormes esfuerzos mediáticos a la estrategia de comunicación efectista y a todos los anuncios gubernamentales que hacen ver a Peña Nieto y a su gobierno como muy productivo, la popularidad se muestra a la baja.

De hecho ese nivel de “aprobación” no se presenta desde mayo de 2005 (al final de la administración de Vicente Fox) que era parte de la “crisis del desafuero” e incluso Zedillo después de la crisis del 95 y Salinas tras las cuestionadas elecciones de 1988 estaban mejor calificados de lo que hoy lo está Peña.

Así pues, la actuación “efectiva” de Zedillo y su presencia en medios (así como la negociación con Clinton) tras la monumental crisis del 95 y “el quiñazo” fueron medidas que retuvieron la caída de la popularidad presidencial, pero en el presente caso el deterioro de la “imagen” de Peña Nieto parece no ser consecuencia incluso de sus dislates tales como el traslado de poderes a Boca del Río (en Veracruz) o las playas de Mérida e incluso la creación de un nuevo estado en Tijuana o de otras peñajadas como el saludo civil a un mando militar, parecen ser más objetivas las razones por las que los mexicanos han dejado de creer en anuncios o se fijan más en la calidad de los mismos o incluso evalúan al régimen por sus logros y no por sus anuncios.

Ante tal situación y en razón de los inminentes procesos legislativos relacionados a la reforma fiscal y energética (que parece no podrán caminar sin una reforma electoral y un cambio de régimen para el DF) surge la duda de con que “capital políticoPeña Nieto saldrá a defenderlas, o si dejará en manos de sus “brillantes” secretarios tal defensa.

Ya tras la presentación de los resultados de la medición de la pobreza en México, tanto Videgaray como Robles, mostraron sus “dotes” para mostrar de manera descarnada la necesidad de “contar con recursos” para atacar ese flagelo.  SALUD.  Por cierto, es tan pobre su capacidad de alocución que parece que no se convencieron ni entre ellos de lo que decían.

En una plática ayer me pregunté a manera de retórica inútil ¿será que piensa abandonar esas reformas? Y la respuesta inmediata de i interlocutora fue: Sin ellas no hay capacidad de movimiento en su popularidad, se iría a pique y los grupos que lo impusieron se ven inmovilizados y se limita la capacidad de operación política para ellos.

Es decir se requiere una figura aglutinadora que además represente a ambas fracciones de los que lo impusieron (los salinistas y los atracomucho) esa figura no está ni en Videgaray y menos en Robles, pero tampoco la veo en Osorio Chong o en cualquier otro de los actuales encargados de los despachos nacionales, lo que me lleva a pensar en la necesidad de un cambio, de una refresco para colocar a un Chuayffet o a un Camacho Quiroz en la primera línea de ataque, en la defensa y negociación de las “grandes reformas” institucionales o quizá partir la defensa y ofrecer a Pedro Joaquín Coldwell, la posibilidad de salir a defender la parte energética y dejar en manos de Videgaray o de … (no se quién) la Fiscal.

Es un hecho, los poderes fácticos que llevaron a Peña a la presidencia de la república, no están en posibilidad de tirar su inversión al caño y requieren algo que haga vibrar el gusto del mexicano por el copete de su presidente, aunque se quede sin copete, así que cuidado, pues en el retorcido esquema de hacer política de los priistas hasta la desaparición física es posible, además hasta puede causar un impacto de aprecio por el muerto, pues siempre los muertos son "buenas gentes" como decía Lavestida.


SALUD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…