Ir al contenido principal

No especulemos, eculubremos


De cualquier manera hoy tocaba PEMEX y el dislate de Peña respecto de “Transferir una empresa o actividad pública al sector privado” y eso hemos venido haciendo desde hace tiempo, pero dejo lo importante para tratar lo inmediato, la explosión en el anexo B1 de la Torre Administrativa de la paraestatal.

Dice la Real Academia que especular es: “Meditar, reflexionar con hondura, teorizar” o también “Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real” quiero suponer que a estas acepciones se refería Peña al decir “no especular”

Y pues si ya privatizamos PEMEX, también lo hemos dejado sin recursos (incluso para lo más importante y necesario) es decir ha habido un total fracaso en la inversión privada, de ahí que los ductos se encuentren en malas condiciones, pues los contratos “entregados” al compadre de un primo de la cuñada son muy mala cosa (y muy buen negocio), sin mantenimiento ni modernización, con fugas y robos, hoy sus proveedores de servicios de mantenimiento, son grandes empresas transnacionales que cobran mucho por no hacer nada.

El “accidente” de ayer en las instalaciones administrativas de PEMEX en el DF, generó ya especulaciones, aunque no le gusten al señor Peña, en cualquier sentido:  ¿por que acordonó el Ejército la zona?; ¿Qué hacía ahí la plana mayor del gabinete de seguridad?; la presencia de Peña ¿fue un acto de solidaridad? O quizá ya nos habíamos acostumbrado a la indolencia y tardía respuesta de los PAN dejos que simplemente no se preocupaban ante este tipo de hechos.  O por el otro ¿se había dado mantenimiento adecuado a las instalaciones de ese edificio?; ¿se ha dado mantenimiento a las instalaciones estratégicas de la paraestatal?; ¿quién vigila los accesos a esas instalaciones?; ¿cuáles son los protocolos de seguridad para el ingreso a ellas?.

En cualquier sentido, es preocupante lo que ahí pasó, pues además de los muertos y heridos, nos indican una ausencia de mantenimiento y/o seguridad en las instalaciones federales, nos muestran el abandono en que hemos dejado cuestiones importantes.

PEMEX es una empresa estratégica, primordial para el desarrollo nacional, es de hecho la palanca que generó la capacidad del PRI para mantenerse en el poder (baste recordar el Pemexgate) y para ofrecer “mínimos” de estabilidad política y desarrollo económico a su población.

No se, no conozco el detalle de los procesos de mantenimiento en las instalaciones administrativas (y por más que busqué el contrato correspondiente en la hoja de transparencia gubernamental, no lo encontré) pero estoy seguro que está en manos de una empresa sin capacidad técnica, financiera y de gestión para realizarlo,

Y en caso de que la explosión haya sido resultado de una intención para llevarla a cabo ¿quén o quienes están interesados en semejante acto de terrorismo?

Quizá nunca nos enteremos de la verdad, pues como otras muchas cosas, esto es cuestión de Estado, es SEGURIDAD NACIONAL, aunque sólo se trate de proteger a los suyos, aunque sólo sea parte de la corrupción endémica en que vive este país que me duele.

SALUD

Comentarios

  1. Tienes toda la razón. Esperemos que si fue terrorismo no se vuelva a repetir, pues si estamos jodidos y ahora con terrorismo no sé cómo vamos a terminar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…