Ir al contenido principal

No especulemos, eculubremos


De cualquier manera hoy tocaba PEMEX y el dislate de Peña respecto de “Transferir una empresa o actividad pública al sector privado” y eso hemos venido haciendo desde hace tiempo, pero dejo lo importante para tratar lo inmediato, la explosión en el anexo B1 de la Torre Administrativa de la paraestatal.

Dice la Real Academia que especular es: “Meditar, reflexionar con hondura, teorizar” o también “Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real” quiero suponer que a estas acepciones se refería Peña al decir “no especular”

Y pues si ya privatizamos PEMEX, también lo hemos dejado sin recursos (incluso para lo más importante y necesario) es decir ha habido un total fracaso en la inversión privada, de ahí que los ductos se encuentren en malas condiciones, pues los contratos “entregados” al compadre de un primo de la cuñada son muy mala cosa (y muy buen negocio), sin mantenimiento ni modernización, con fugas y robos, hoy sus proveedores de servicios de mantenimiento, son grandes empresas transnacionales que cobran mucho por no hacer nada.

El “accidente” de ayer en las instalaciones administrativas de PEMEX en el DF, generó ya especulaciones, aunque no le gusten al señor Peña, en cualquier sentido:  ¿por que acordonó el Ejército la zona?; ¿Qué hacía ahí la plana mayor del gabinete de seguridad?; la presencia de Peña ¿fue un acto de solidaridad? O quizá ya nos habíamos acostumbrado a la indolencia y tardía respuesta de los PAN dejos que simplemente no se preocupaban ante este tipo de hechos.  O por el otro ¿se había dado mantenimiento adecuado a las instalaciones de ese edificio?; ¿se ha dado mantenimiento a las instalaciones estratégicas de la paraestatal?; ¿quién vigila los accesos a esas instalaciones?; ¿cuáles son los protocolos de seguridad para el ingreso a ellas?.

En cualquier sentido, es preocupante lo que ahí pasó, pues además de los muertos y heridos, nos indican una ausencia de mantenimiento y/o seguridad en las instalaciones federales, nos muestran el abandono en que hemos dejado cuestiones importantes.

PEMEX es una empresa estratégica, primordial para el desarrollo nacional, es de hecho la palanca que generó la capacidad del PRI para mantenerse en el poder (baste recordar el Pemexgate) y para ofrecer “mínimos” de estabilidad política y desarrollo económico a su población.

No se, no conozco el detalle de los procesos de mantenimiento en las instalaciones administrativas (y por más que busqué el contrato correspondiente en la hoja de transparencia gubernamental, no lo encontré) pero estoy seguro que está en manos de una empresa sin capacidad técnica, financiera y de gestión para realizarlo,

Y en caso de que la explosión haya sido resultado de una intención para llevarla a cabo ¿quén o quienes están interesados en semejante acto de terrorismo?

Quizá nunca nos enteremos de la verdad, pues como otras muchas cosas, esto es cuestión de Estado, es SEGURIDAD NACIONAL, aunque sólo se trate de proteger a los suyos, aunque sólo sea parte de la corrupción endémica en que vive este país que me duele.

SALUD

Comentarios

  1. Tienes toda la razón. Esperemos que si fue terrorismo no se vuelva a repetir, pues si estamos jodidos y ahora con terrorismo no sé cómo vamos a terminar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…