Ir al contenido principal

De ocurrencias y peñajadas



¿La degradación de la política nacional será un retrato de la degradación de la sociedad mexicana? Es la pregunta que nos hacemos algunos.
Dicen sus biógrafos que Peña Nieto fue formado para ser Presidente, pues parece que alguien falló en la crianza de esa "bella" pero muy poco brillante criatura, pues entre una imagen anodina, una incapacidad para retener y las pañajadas a las que “poco a poco” nos acostumbramos, no encuentro paralelismo con la “formación” de López Portillo o de Carlos Salinas.

Vicente Fox, por el contrario, es una figura emergente, surgida de la clase media desposeída, Fox (el ranchero ocurrente y dicharachero) que enamoró a algunas capas poblacionales, por su falta de cultura, por su cercanía con la gente (dirían por ahí "se parece tanto a nosotros") resultó tan diferente que ahora parece como apestado a pesar de todo.

Ya entrados en gastos el señor Calderón con su falta de solidez institucional y su acendrado temor al cuestionamiento (que suplió con el amiguismo, para sentirse cobijado) y Zedillo con una sólida formación académica y una carencia de formación política, un hombre que navegó durante su “administración” con bandera de pendejo, pero mantuvo las riendas del caballo firmes a pesar de la adversidad que le tocó vivir.

¿Se degradó la política nacional?

Zedillo ―que como él mismo lo dijo― no estaba preparado políticamente aún para la presidencia, dejó en manos “expertas” esas áreas administrativas, destacando las “figuras” de Emilio Chuayffet, Francisco Labastida Ochoa y ―el ahora “distinguido panista”― Diódoro Carrasco (en Gobernación o las de Miguel Limón en SEP), para dedicarse a las cuestiones técnicas que él conocía, la administración económica nacional, es decir reconoció su falta de pericia política haciéndose a un lado.

Fox con su “gabinetazo” abandonó la política (quizá como parte de una intención de hacer más humana la administración) pero la inexperiencia de los nuevos administradores y la falta de liderazgo deshacen las “instituciones” acaban por permitir que una pléyade de estúpidos (encabezados por el titular) jalen cada quien pa su lado.

Aunque hay una cosa que hay que agradecerle infinitamente: el señor Fox, al llamar pendejos a los pendejos gobernantes anteriores, nos autorizó a todos los mexicanos a poderle llamar pendejo a él, se desmitificó la figura del político omnipotente.

Calderón y su temor a la traición, llena el gabinete de amigos, de leales, de fieles, pero muy ineptos y corruptos “funcionarios”, dejando de lado toda la política; como recuerdo a los panazos (o panazis) diciendo que a las administraciones panistas las bloquearon en el Congreso, pero no sabiendo que responder cuando se les preguntaba por la “capacidad” de sus líderes camerales, especialmente por la de Josefina Vázquez Mota o la del mismo Calderón como coordinador de la fracción panista en la LVIII legislatura.

Las “administraciones” panistas no tuvieron ganas de hacer o no pudieron hacer, en cualquier caso NO HICIERON política.

Ahora con la “nueva” administración de “relumbrón” en la que hacer política sólo es presentar “avances” es aparecer en televisión nacional en horarios triple A, parece que se vuelve a la época de Fox, es decir no importa lo que se haga, lo que importa en que parezca que están trabajando, cacarear el huevo aunque no haya huevo..

Mientras Fox con sus dislates, estupideces y ocurrencias lograba los titulares y hasta parecía gracioso y ocurrente, la “audiencia” se divertía y las televisoras lo reproducían hasta el cansancio (quiero pensar ―sin ser mal intencionado― que como parte del folklore nacional) Peña con sus estupideces y demostración de suprema ignorancia es ocultado (tanto que hasta de las TIC parecen querer quitarlo)

Hoy México vive un virtual estado de guerra, una de las etapas más delicadas desde los la guerra cristera, un cóctel de violencia, ingobernabilidad, degradación de las instituciones y falta de capacidad política.

Pero es importante decir que ellos son producto de una sociedad, del desgano de hacer de toda ella en su conjunto, de una generación de mexicanos carentes de educación, degradados por la carencia de oportunidades, carentes de identidad nacional y de valores integrales, es decir, tanto Fox como Peña, representan al mexicano que en su ignorancia los llevó ahí.

Son sólo el producto acartonado del conjunto de “nuevas instituciones” que hemos permitido, la televisión hace ese tipo de idiotas.

ESE ES EL MÉXICO QUE HEMOS DEJADO QUE HAGAN.

Ahora parece ser el momento de pasar del reclamo a la acción, a la demostración de total REPUDIO a los que se han apropiado de NUESTRAS instituciones.

Comentarios

  1. Coincido en algunos puntos, solo me queda decir que con evidenciar las erratas del gobierno pretendo que aquellos a quienes tengo influencia y alcance tomen conciencia, todos los políticos del color que sean son la misma barbarie cultural y demagoga, la gente debe exigir resultados y poner atención a sus gobernantes, una revolución de pensamientos que permita adquirir conciencia política como ciudadanos.
    Por último, parafraseo al maestro Sócrates;
    "Cuando pierdes la capacidad de asombro, es síntoma inequívoco de que la sociedad está en decadencia"
    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estados Unidos ¿busca a caldeRon? Primera parte

Leo con mucho interés algunas eculubraciones (así) respecto del cerco que se genera en torno a Felipe caldeRon , la publicación en una revista de circulación nacional del “ conocimiento ” que ese personaje tuvo respecto de los vínculos de Genaro García Luna con los grupos del narcotráfico es un refrito de una entrevista de noviembre o diciembre pasado. Los fiscales norteamericanos han presentado a García Luna , tres diferentes “ propuestas ” para que cambie el sentido de su declaración a CULPABLE, todas ellas implican NECESARIAMENTE, la corroboración de datos de “ inteligencia ” gringa; la verificación de declaraciones ministeriales de testigos colaboradores (especialmente la de Vicente "vicentillo" Zambada Niebla y la de Ismael " Mayito Gordo " Zambada-Imperial ); la entrega de información corroborable respecto de la intervención de “ otros ” miembros del gabinete del siniestro personaje Calderón y del mismo borrachín en el “ acuerdo ” con los grupos d...

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas ...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...