Ir al contenido principal

La oposición y su momentum

En febrero del año pasado llevaron al zócalo quizá 80,000 mexicanos llenaron el Zócalo les hicieron falta propuestas pero llenaron el Zócalo.

En agosto pasado como por obra de magia y tras un muy cuestionado y tropezado «proceso de selección» destaparon una muy gris persona que sin tener trayectoria política, iba a ser candidata por tres partidos políticos de oposición (aunque después se supo que todo era una simulación pues ya había un acuerdo firmado con anterioridad).

Entonces desataron una inmensa campaña mediática que pretendía hacer creer que tenían músculo para lograr una candidatura sólida hacia la presidencia de la república.

Aunque en su mejor momento esa persona no logró ni la tercera parte de la preferencia de voto ellos consideraban que era una propuesta inalcanzable.

Los primeros días de noviembre con el destape de Samuel García en movimiento ciudadano, la candidatura de la señora gris que en algún momento dejo de ser creíble hasta para sus más fieles seguidores y llegó a niveles del 20%.

Hacia mediados de diciembre del año pasado en el mejor de los casos la candidata opositora lograba el 30% de la votación, muy lejos por cierto de la candidatura oficialista, muy lejos por cierto de una posibilidad real y muy lejos por cierto de crecer o mejorar en esa situación.

El bloque opositor, el líder visible de ese movimiento Claudio X González auto denominado «activista social» y los partidos políticos que lo integran, no han logrado cuestionar, penetrar las estructuras sociales, acercarse a las masas votantes, difundir su mensaje; además hay que agregar que poca muy poca materia de convencimiento tienen.

El desajuste de los primeros días de noviembre ante la presencia de una candidatura fresca y la ausencia total de empatía de su candidata con los votantes, hizo que el señor X decidiera entrar al escenario político con una propuesta para una marcha el 18 de febrero.

Este evento convocado a mediados de diciembre previo a la Navidad requiere gran capacidad de convocatoria (dos meses), requiere mucha lana yo calculo unos 40 millones de pesos, requiere de la organización de hombres y mujeres dispuestos a llevar gente a los eventos que el “activista“ social dice nacional, aunque solo 16 ciudades han confirmado su participación.

Hasta ahora solamente una veintena de ciudades de siete entidades federativas, han confirmado su participación, Claudio anunció que serán millones de participantes, Claudio también anunció que será Lorenzo Córdova el único orador en el evento de la ciudad de México y aún más allá, anuncia que el tal Lorenzo se subió al ring.

El domingo pasado en un evento en un espacio cerrado de la ciudad de México, dicen que juntó más de 20 mil personas y tras ese evento, una campaña mediática tratando de comunicarnos lo bien que estuvo lo grandioso que fue el evento y cómo a partir de ahora levantará y solo levantará, sin embargo la realidad no pinta nada bien para la señora Gálvez.

En tal sentido desde hace algunos días diversos opinólogos intentan forjar la idea de que en algún momento el señor X decidirá que sea Córdova que lleve la batuta en las elecciones de hecho he leído cuando menos dos columnas en las que se fija una línea discursiva para Córdova encaminada a no darle la mayoría legislativa al próximo gobierno.

Es decir dan por perdida la presidencia de la República pero intentan mantener la imposibilidad del gobierno para hacer cambios legislativos importantes, es más uno de los columnistas se atreve a señalar que Claudio X González intentará negociar con Gálvez posiciones secundarias.

Es claro que la candidatura de Gálvez no funcionó, desde un principio y el cierre de campaña no mejoró la percepción de la candidata, no sé si el cambio de candidato logre modificar la tendencia electoral que hasta hoy se está mostrando, sí sé que hay estados de la república en dónde la elección federal (senadores y diputados) es un desastre para la oposición, incluso que estados como Yucatán, Guanajuato y Chihuahua tienen dificultad para lograr una mayoría legislativa.

La campaña de no darle la mayoría legislativa al poder le funcionó en el 2021 pero hoy la figura disruptiva del presidente de la república parece ser más fuerte que una campaña mediática.

Entre Gálvez y Córdova hay inmensas diferencias: presencia física o personalidad quizá sea la más importante, capacidad discursiva, aceptación de ciertas estructuras de poder, frescura de discurso o no, explosividad ante eventos inesperados, en fin, son dos caras de la misma moneda, son la misma imagen del mismo régimen corrupto que presenta de dos maneras el futuro.

Es irrisorio pensar que la gastada cara del señor Córdova pueda mejorar la desgastada imagen de un régimen de 100 años.

SALUD

Te recomiendo:

Credibilidad del nacionalismo revolucionario 

Los pretensos 1

Los pretensos 2

Los pretensos 3



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcripción

Y … después es ahora

Todas las entradas son: Ya se les hizo tarde para iniciar Escenario de unidad Escenario azul naranja o naranjita azul  Oposición desintegrada Los pretensos 1ª Los pretensos 2ª Los pretensos 3ª Mucho se ha dicho que la elección del Estado de México es una referencia para la elección federal siguiente, ya esa afirmación ha quedado caduca pues en 1999 Arturo Montiel   ganó con un amplio margen y en el 2000 Vicente Fox no solo ganó la presidencia sino arrasó en el área metropolitana de la ciudad de México arrebatándole al PRI las principales presidencias municipales ( cinturón azul ), en el 2005 el muñeco hueco ( Peña Nieto ) ganó con una amplísima ventaja la gubernatura del Estado de México y en el 2006 Roberto Madrazo y el PRI quedaron en tercer lugar en las elecciones federales. En ese sentido el resultado de la elección del domingo pasado no garantiza ni que Morena va a mantenerse en los comicios federales, ni que no lo va a hacer, pero sí nos da algunos elementos de análisis respe

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas