Ir al contenido principal

Solo respondo, soberanía y soberbia

1.
Si muchas de las disputas nacionales han tenido y tienen su origen más allá de nuestras fronteras, en un contexto internacional, el de hoy, agobiado por grados de confusión, temor e incertidumbre desconocidos en varias generaciones, ¿continuarán algunos de los aspirantes atados al localismo y al simplismo, o asumirán finalmente que a lo largo de su historia y por su ubicación geográfica, en México la política siempre ha sido y seguirá siendo geopolítica?

El desorden nacional desde el principio de la vida independiente de México, generó que en octubre de 1827 apenas a tres años del nacimiento de la república, por primera vez, México suspende el pago de intereses de su deuda externa manteniéndose así hasta 1831 en que se reanudan algunos pagos, pero más tarde en ese mismo año se estableció la moratoria la cual se prolongó hasta 1851.

Sin embargo y no obstante, el “Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre México y España“ de diciembre de 1836 y la Constitución de ese mismo año reconocen todas las deudas adquiridas con la Corona española y con otros estados nacionales, incluso esta última autoriza al presidente a contraer nueva deuda. Por lo que en enero de 1838 se contrata nueva deuda para sufragar los gastos de la guerra con Texas.

México pues, desde el siglo XIX es parte de la geopolítica y está sujeto a consideraciones de la misma, entonces como ahora un PEÑA vendió la mitad del territorio nacional, para “recuperar soberanía” y en 1994 se “vendió la soberanía” para recuperar “capacidad de crecimiento económico” hoy, a casi 30 años, México es más pobre, no ha tenido crecimiento económico y está sujeto a las decisiones de nuestros vecinos, sujeto a la geopolítica.

México pues hoy, parte de la geopolítica, está sumido en un agujero que TÚ creaste y alimentaste con la estúpida idea de que agregarlo a la “globalidad” era lo mejor.

2.
¿Se contará con información para ubicar el origen de numerosas disputas por el poder dentro de México, en hechos que tiene lugar más allá de nuestras fronteras? ¿Cómo proponen prepararse para las quiebras sistémicas y la próxima crisis mundial que nos golpeará de manera inesperada?

Pues como ya DECIDISTE que hay una crisis sistémica que nos atacará, no hay remedio, es algo que sucederá de manera irremediable (como dador y concededor, como DIOS ya no hay remedio).

Pero respecto a ubicar las disputas por el poder en México, hay poco que discutir, en 2000 un personaje de pasquín creado por una parte del poder, llegó a la presidencia, nos prometió un “verdadero cambio” y nos entregó un México “mas pior” (así), las disputas por el poder son parte de las disputas de USTEDES, no de México, ni de los mexicanos, nosotros sólo somos parte de sus intereses.  

3.
¿Cómo enfrentar en el ámbito diplomático los cambios en nuestro vecino del norte?, ¿cómo aprovechar el rompimiento en Estados Unidos entre el grupo más poderoso y antes dominante de las organizaciones financieras (los grandes bancos y sus compañías) y los nuevos, grandes conglomerados financieros, industriales y comerciales?, ¿cómo jugar con la repercusión de este rompimiento en la polarización crítica de las fuerzas políticas en Estados Unidos y en la fragmentación de la estructura partidista de ese país? ¿Cómo hacerlo con la consiguiente división del Partido Republicano y el Partido Demócrata, cada uno en dos partes, lo que llevó a las luchas encarnizadas por las nominaciones a las candidaturas presidenciales en ese país durante 2016? ¿Cómo enfrentar desde México el resurgimiento del racismo blanco y su expresión en el nacionalismo económico y el proteccionismo en las mentalidades y prácticas de los nuevos poderes políticos estadounidenses? ¿Quién de los precandidatos mexicanos tiene idea de cómo actuar en los centros regionales estratégicos de poder, como son los distritos de la Reserva Federal en Nueva York, Atlanta, Chicago, Dallas-Houston, San Francisco? ¿Cómo proponen reestructurar en estas nuevas condiciones un Estado mexicano fuerte, respetado en el ámbito internacional con políticas que permitan construir espacios internacionales de influencia y consideración? ¿Valoran nuestros aspirantes a la presidencia la importancia para México de los migrantes mexicanos y sobre todo de los llamados dreamers?

Los dreamers, son resultado de la política económica de los años en que TÚ administraste este país, hoy ponerte al margen del problema es aceptar TU incapacidad para “administrar” pero es “más pior” (así) aceptar tu fracaso, el fracaso de esas luchas por las “disputas por el poder dentro de México”, ¿No has pensado al respecto?, que sólo muestra el fracaso de tu política económica.
Esperar que las estructuras supranacionales resuelvan nuestros problemas, es casi como esperar que dios lo haga.

Los mexicanos tenemos capacidad para decidir un nuevo camino, para enmendar el camino tomado por “ustedes” por los “dioses” por los “divinos” por los “ilustrados” por esos que en las “disputas por el poder” lo obtuvieron y decidieron llevarnos a este desastre.
4.
 ¿Seguirá el debate electoral anclado como desde hace 30 años al falso dilema neolioberalismo-populismo? ¿En todo caso se le dará sentido a ese debate precisando que el neoliberalismo deja a la ciudadanía desarticulada en una sociedad disminuida y a merced de los abusos del mercado? ¿Y que el populismo arrasa las iniciativas ciudadanas con sus métodos clientelares de control social y a través de los abusos de gobiernos que se atribuyen la potestad de organizar las fuerzas sociales, en una especie de socialismo de Estado?

El “neoliberalismo” TÚ lo denominaste “liberalismo social”, TÚ decidiste que no fuera “populismo” TÚ creaste SOLIDARIDAD (como un sinónimo de neoliberalismo, no de populismo) TÚ como DIOS (o como Salomón) decidiste el camino, y hoy, 30 años después tendremos capacidad de regresar o enmendar TU estupidez, TU incapacidad, TU FRACASO.

No hay un dilema entre neoliberalismo y populismo es un dilema entre “liberalismo social” y nacionalismo, es un dilema entre hacer lo que tenemos que hacer y lo que TÚ decidiste que teníamos qué hacer.

5.
¿Habrá una propuesta de combate a la injusticia basada en la liberación de las fuerzas sociales necesarias para la producción, el desarrollo incluyente y la equidad, con miras a recuperar el legado histórico del liberalismo y la justicia en una nueva etapa del liberalismo social? ¿Se comprometerá algún partido o candidato a propiciar espacios para la construcción de bases sociales participativas, conscientes y autónomas, capaces de sostener una lucha de posiciones, y el desarrollo de un cuerpo de ideas que permita fundar una nueva hegemonía de justicia y soberanía?

Hoy hay dos propuestas en la discusión política nacional, la TUYA y la de los otros o la de NOSOTROS, México tiene un camino alternativo, México puede cambiar el camino tomado por el “liberalismo social” y reencausar sus decisiones.

No se trata de regresar 30 años, sólo de caminar en otro sentido, un sentido de desarrollo económico interno integral, un sentido incluyente de desarrollo económico, un nuevo camino de esperanza para hacer que el crecimiento económico (que apenas es de 1.7% anual en los 30 años que ese grupo que gobernó México)  en una posibilidad de lograr el potencial de crecimiento que TÚ, Fox, caldeRon, y tu “muñeco hueco” han prometido (todos parte de grupo de poder que TU representas) han prometido.

Estoy seguro que el “combate a la injusticia” no es parte de las “disputas por el poder” y del “liberalismo social”, la injusticia hoy como hace 400 años es parte de esas mismas “disputas por el poder” que haces ver.

6.
¿Permitirán las campañas desarrollar capacidades de comprensión del reto internacional, así como de discusión de las estrategias para enfrentarlo a esta hora de la crisis de la globalización de la economía y la concentración del capital financiero mundial, con las nuevas distorsiones impuestas a estos procesos por la actual presidencia disruptiva de Estados Unidos?

Otra vez, el “reto” el designio, la inevitabilidad, casi como DIOS; pues la economía mundial puede variar, pero NO, no tienes capacidad para decidir cuándo se dará “la crisis de la globalización de la economía” no, no eres dios, no, no puedes ver el futuro, no, no has sido capaz de corregir tu estúpida y engreída egolatría. México es capaz de superar pese a tu “camino” las crisis y (no gracias a ti) el designio de DIOS (si es que crees en él).

7.       En estas condiciones, definidas por factores geopolíticos, ¿cuáles son las propuestas para la preservación de la República y la reivindicación de los intereses nacionales que entraña hoy el concepto de soberanía?

soberanía” soberano,  parece diferir de soberbio, aunque tenga la misma raíz.

Soberbio, el que está por encima, como SOBERANÍA que está por sobre TODO, saludos carlitos.

Así sólo respondo, por ahora a Soberanía y justicia, SOBERANÍA que es diferente aunque igual a SOBERBIA o SOBERBIO, como TÚ.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…