Ir al contenido principal

Fernando Moreno Peña, una fichita

El señor Moreno Peña que fue baleado hace unas horas, inicia su “carrera política” (delictiva dicen otros) cuando a principios de los 70, se apropia de la Federación de Estudiantes Colimenses, convirtiéndose en un gran porro y extorsionador de estructuras gubernamentales y privadas, hay incluso en 1973 su propio tío Enrique Moreno Díaz, lo denunció logrando la consignación delito de “daño en  propiedad ajena” con orden de aprehensión de diciembre de 1974.

Nunca perdió el control de esa Federación estudiantil, desde ese conglomerado en 1976 logró la postulación del PRI a una Diputación Federal y mantuvo fuerte control sobre la estructura estatal. Tras terminar su periodo como legislador, regresa a la Universidad ocupando cargos de dirección.

En enero de 1984, siendo Director de Servicios Sociales de la Universidad de Colima, fue acusado por los delitos de lesiones, amenazas y secuestro en agravio de José Guadalupe Alcaraz Moreno, estudiante del Instituto Vasco de Quiroga de Comalá, quien promovía la democratización de la Federación de Estudiantes Colimenses.

Desde finales de la década de los 80 (1989) se apropia de la estructura de la Universidad de Colima, se encarga de extorsionar de manera institucional al Gobernador Carlos de la Madrid Virgen y consigue en 1997 la candidatura del PRI a la gubernatura de ese estado.

El poder la de Universidad de Colima durante la rectoría de Moreno Peña, fue tal que en 1996 la inversión pública (estatal) en materia de desarrollo social local, sólo era canalizada a través de la institución que dirigía Moreno Peña, los recursos de desarrollo social local, pasaban, todos a través de la Universidad y se quedaba una buena parte en los “administradores

Tras la ventilación de la averiguación pública, de varias denuncias por desvío de recursos públicos siendo Rector de la Universidad, el señor Moreno Peña, se “escudó” en el fuero de gobernador y pese a estar vigentes en 2003 que termina su periodo, no se procede en su contra.

Fue candidato del PRI a la gubernatura en 1997 y esa candidatura fue muy mal asumida por parte de amplios sectores sociales, incluso el PRI fue abandonado por miles de militantes, inconformes con el camino tomado por ese partido político, sin embargo, hay testimonio públicos (incluso asentados en averiguaciones previas locales y federales) que lo vinculan a los capos de la familia Valencia y hay algunos testimoniales locales que muestran los apoyos que ese grupo criminal llevó a la campaña y los beneficios que recibieron a cambio.

Pues bien, Colima es precisamente en esos tiempos la residencia del cartel del milenio originalmente dirigido y operado por los hermanos Valencia y aunque nunca se vinculó directamente al señor Moreno Peña, como parte de las actividades delictivas de ese cartel, ahora hay fuertes sospechas al respecto.

Solo como dato les puedo decir que Hugo Ignacio Moreno Gómez primo directo del señor Moreno Peña, era entonces y es ahora dueño del predio denominado El Palmar, de 3 mil hectáresa, en la localidad de San Vicente, Municipio de Coahuayana, Michoacán; que ese predio cuando menos ha sido usado para resguardar precursores y producto terminado de los hermanos Valencia.

En 2003, el señor Moreno Peña fue acusado de meter dinero público y del narcotráfico a la elección local y pese a que incluso el TRIFE resolvió realizar nuevas elecciones, la PGR y el aparato de justicia de Fox y Calderón decidieron no actuar en consecuencia, como muestra de los contubernios que ahí se cuecen.

Es más, el actual gobierno local (al que también apoyó Moreno Peña) Parece ser un títere del verdadero poder local (el narcotráfico).

Por último y no menos importante está su participación en la campaña electoral de ya defenestrado Fausto Vallejo en Michoacán y su posible vinculación con la estructura criminal de los Caballeros Templarios para el financiamiento de esa campaña.

En fin, con cuatro balas le llegó su final, pues pese a no estar muerto, todo hace indicar que ya lo está en vida.

SALUD

Te recomiendo:

“señales de debilidad institucional en ¿algunas? partes de nuestro territorio” SALUD





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…