Ir al contenido principal

Un proyecto, para recuperar México

Hace un par de meses recibí una invitación para unirme a un proyecto editorial radiofónico de Radio AMLO, tras explicarle a su conductora, Eliza Mejía que yo sólo era un analista político no partidista y que aunque comulgaba con Morena no era afiliado, acepté participar en el proyecto, han sido cinco semanas de trabajo, que gustosamente he realizado; duran te las diversas entrevistas tuve la oportunidad de convivir con algunos de las muchos candidatos que Morena postuló para diversos puestos de elección popular.

Hoy quiero compartir con ustedes lo que cuatro de ellas y ellos me impactaron; son: Patricia Barrera Marín, profesora de educación básica jubilada, que contiende por en la fórmula de la Presidencia municipal de Zinacantepec, edoMex, como Síndico; Bertha Elena Luján Uranga, candidata a la Jefatura Delegacional de Coyoacán; , Ramón Jiménez López, también profesor jubilado pero del IPN, tras 35 años de trabajo con jóvenes en la disciplina de matemáticas, y candidato a la Jefatura Delegacional de Gustavo A. Madero; Alfonso Suárez del Real, candidato a una Diputación local de la delegación Cuauhtémoc.

Cuatro mexicanos que desde su trinchera han luchado por un México más igualitario; así Patricia Barrera, moldeó miles de niños preescolares que hoy seguramente son profesionistas, técnicos, mujeres y hombres que la recuerdan y algunos la admiran; Ramón Jiménez, transmitió con su preclara lucidez una herramienta básica para miles de politécnicos que seguramente hoy le agradecen su trabajo; Bertha Luján y Alfonso Suárez del Real, ella sencilla norteña y él capitalino con fuertes raíces provincianas, servidores públicos comprometidos con un proyecto democrático, de una ciudad, de la Ciudad de México y ahora de México.

Profesor Jiménez López
 El profesor Jiménez López, pertenece a la vieja guardia socialista de los 70, militante y sindicalista que se integró al PRD tras su formación y tiene carrera legislativa en ese partido, aunque se le conocen pocas alianzas o pertenencias a grupos; nos platicó su visión de la delegación de una manera tan comprometida que casi me hace aplaudir; ve en la juventud de esa demarcación política la principal fuerza motora y está plenamente convencido que hay que impulsar proyecto de entretenimiento, cultura, educación y deporte, que sean capaces de recomponer en parte el muy deteriorado tejido social local.

Él nos comunicó tres grandes proyectos muy concretos para lograrlo: un proyecto editorial de gran envergadura que permita a la juventud maderense buscar en la lectura una alternativa a sus problemas; un reenfoque de la atención a grupos originarios asentados en la demarcación, que conservan sus tradiciones y que desean conservarlas, y; un gran centro cultural en lo que fueron las instalaciones del cine Futurama, que hoy, pese a haber sido recuperado por la delegación, es una bodega.

Sólo puedo decir que su expresión verbal y no verbal, transmitían absoluta convicción y que sus palabras salían de lo más profundo de sus entrañas; no eran poses ni proyectos irrealizables; eran simplemente convicciones de que se puede lograr un mejor futuro para esa olvidada delegación política, que en sus propias palabras: “hoy los niveles de corrupción de la mafia que la ha administrado son peores que los de cuando Elba Esther Gordillo Morales o José Parcero López fueron delegados, que en las peores épocas del priismo rapaz” pues sí, ahí una camarilla facciosa se ha apropiado de manera delincuencial de las arcas y ha permitido desde sus posiciones de poder que la criminalidad se incremente.

Profesora Barrera Marín
La profesora Barrera Marín, desde una perspectiva muy personal, nos compartió su inmensa preocupación por las carencias cada vez más apremiantes de la población de Zinacantepec, una localidad a apenas unos minutos de la capital mexiquense, que es, que se ha convertido en un dormitorio, en un cinturón de miseria de ella y que pese a ello, está olvidada, ignorada, alejada de la pompa de ella.

Esa sentida preocupación la llevó a las filas de una organización política nueva, emergente y en la que confía para poder lograr un mejor futuro para sus niños y su gente; ella y sus compañeros de fórmula, nos mostraron el cruel rostro de un municipio administrado por otra camarilla de poder local que lejos de preocuparse por sus representados, se empodera y se aleja cada vez más de la población.
Así como Zinacantepec, hay cientos de municipios en la república, dominados y sangrados por los cacicazgos locales, así miles de mexicanos que creen en la posibilidad de un cambio de paradigma han puesto su empeño en Morena para ello.

Bertha Luján
Bertha Luján, con una sencillez suprema nos participó de su convencido interés por hacer de los programas institucionales un verdadero factor igualador; nos mostró el otro rostro de la delegación Coyoacán, en donde la desigualdad social muestra quizá su mayor crudeza dentro de esta gran urbe.

Ella, fue capaz de trasladarme imágenes que pueden llevar a las lágrimas y que se propone trastocar; me convenció de la necesidad de hacer de la cultura un factor de igualación; pero también de la necesidad de recuperar espacios dignos para la población menos favorecida que hoy sólo puede lograr un ingreso a partir de la comercialización de arte (que por cierto en un afán de denigrar su valor las hemos denominado artesanías)

Una visión muy centrada de un proyecto muy viable, para lograr que el presupuesto delegacional sirva a todos los coyoacanenses.

Alfonso Suárez del Real
Finalmente Alfonso Suárez del Real, de un carisma extraordinario y con una sorprendente cultura y capacidad de transmisión de la historia y la legalidad; nos explicó de manera tan sencilla, la necesidad de un constituyente local y de ofrecer a todos los distritofederalenses las mismas prerrogativas del resto de los pobladores de este país.

Platica la historia con una claridad que no había yo escuchado desde los años 70 en voz de Salvador Nava; me hizo remontarme hasta las entrañas de los pasajes que trato de compartir, me mostró cuanta claridad hay en el proyecto de recuperación (regeneración) nacional.

Hoy quise compartir con ustedes cuatro perfiles de los muchos que tuve  la oportunidad de conocer durante esta experiencia.

Puedo decir que esos cuatro y otros muchos me indican que hay una esperanza y un proyecto para recuperar México.

SALUD



Comentarios

  1. Estoy convencida que Morena escogió a los mejores mexicanos como candidatos. Conozco al profesor Ramón Jiménez López, fue militante destacado del Partido Popular Socialista y estoy segura de que lo que dice es sincero y lo considero un patriota, sin embargo, cuando en el 2010 siendo él legislador por el PRD, le solicité apoyo para el caso de un hermano mío asesinado en Nueva Orleans, caso en el cual está involucrado cuando menos el excónsul Alejandro De la Canal y caso por el cual he sido víctima del Estado Mexicano, el profesor Jiménez López no tuvo, cuando menos, la cortesía de decirme que no había conseguido ningún apoyo para mí. Mis hermanas y yo lo contactamos en la Cámara en persona y le entregamos nuestra solicitud por escrito y luego yo le estuve escribiendo muchas veces por correo electrónico pero nunca contestó nada. Es lamentable esta su conducta en este caso pero espero que si llega de nuevo a las diputación luche para regresar la nación mexicana a los mexicanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…