Ir al contenido principal

“Aquí todos hacemos cochinadas” dice Pavlovich

Hace unos días se publicó el contenido de una llamada de Gerardo Rubio Romero, secretario del ayuntamiento de Nogales a Alán Echeverría Tobié (recientemente designado) Delegado del INM en Sonora lugar que dejó Enrique Claussen Iberi, para convertirse en operador de la candidata del PRI a la gubernatura, configurándose ahí dos delitos, uno el de peculado o uso indebido de recursos públicos y otro el de abuso de facultades por parte del delegado federal.

En esa llamada el secretario del Presidente municipal “ratificaba” al que según los enterados locales es un mero enlace de la campaña la intención de su jefe (el presidente municipal) de poner a las órdenes de la candidata todo el apoyo y concluye diciendo “dile que traigo dos maletas, una en cada mano y que no hallo que hacer con ellas” pero ya el presidente municipal lo cesó al secretario y se acabó el problema.

También se “filtró” otra llamada en la que una el mismo Claussen es “enterado” (supongo que por una empleada bancaria local de nombre Paulette) que “cambiaba la plataforma, ya no va a ser Londres sino Caimán” en este caso no se han dado mayores explicaciones y parece que seguramente van a cesar (o ya cesaron) a Paulette.

El caso es que tras esos audios, hoy la “honesta” candidata del PRI salió a decir “todos los sonorenses sabemos dónde está la corrupción de este gobierno del PAN.  La hemos documentado y denunciado ante la Procuraduría General de la República, y la Procuraduría General de Justicia del estado”, como diciendo pues sí, acá hay cosas que estamos haciendo, pero también allá las hay y luego, en un tono verdaderamente retador, increpando al candidato del PAN Javier Gándara a “explicar” los actos de peculado y fraude de los que ha sido acusado.

Muy del estilo de ellos (de la clase política nacional) en donde para evitar explicar sus actos, acusan de otro acto similar al contrincante y con ello, se borran las ofensas sociales, con ello (en apariencia) se olvida su propio acto.

En una sociedad informada (como lo es la de Sonora) un acto criminal no borra otro anterior, incluso el clima de animadversión se enardece, llegando a convertirse no sólo en desencanto sino incluso en franco rechazo a la política y a los políticos.

Ahí desde hace muchos años, la sociedad local está desilusionada, incluso en 1997 un muy mediocre candidato perredista, logró casi una cuarta parte de los votos, así que ahora, parece fortalecerse la hipótesis de que la mano que mece la cuna y ataca a Pavlovich está sentada en la cámara de senadores y quizá desde ahí apoya a Carlos Navarro López.

En resumen, los candidatos del PRI y el PAN en Sonora seguirán ventilando en público los niveles de corrupción a que están acostumbrados con absoluta impunidad, mientras las otras fuerzas políticas pueden ser beneficiarias de ello.

Aunque lo verdaderamente grave es que no hay autoridad alguna que haya asumido la investigación de los casos de desvío re recursos públicos y (cuando menos) uso de recursos de procedencia ilícita en el caso de la campaña de Pavlovich.

SALUD
Te recomiendo:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…